Reconocimiento Mutuo del Sacramento del Bautismo


Declaración conjunta de reconocimiento mutuo del Sacramento del Bautismo entre la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata

1. La Palabra del Evangelio "el que crea y se bautice se salvará", y la fe cristiana a lo largo de los siglos presentan al Bautismo como una realidad esencial de la Iglesia. Católicos y luteranos profesamos en el Símbolo de Nicea nuestra fe en el bautismo "para la remisión de los pecados".

2. El Sacramento del Bautismo es el principio de comunión que existe entre quienes confiesan en sus comunidades de fe al Dios Trino y Uno, y a Jesucristo como único Señor y Salvador. El Bautismo de adultos e infantes, y la fe trinitaria y cristológica crean entre los miembros de las distintas comuniones eclesiales un vínculo de hermandad que tiende hacia la unidad, don del Espíritu Santo.

3. Confesamos que el Sacramento del Bautismo, don de Dios, nos incorpora a Jesucristo muerto y resucitado. El Bautismo no debe reiterarse en ninguna de las dos comunidades porque declara y realiza nuestra justificación. Asimismo reconocemos como válido el Bautismo celebrado con agua y "en nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo", el Dios Uno y Trino, cuya gracia salvadora nos llega por este Sacramento de la fe. También reafirmamos que el Bautismo nos hace ingresar a la Iglesia, cuerpo de Cristo, nos constituye como pueblo de Dios, y da inicio a una vida nueva en el Espíritu Santo, que permite testimoniar el Evangelio mientras vivimos en este mundo bajo la condición de peregrinos.

4. Tanto la Iglesia Católica como las iglesias de confesión luterana, desde el momento en que estas comuniones quedaron separadas, han reconocido la mutua validez del rito bautismal, aunque ello no siempre se expresó en la práctica.

5. La conclusión de varios acuerdos teológicos fruto de muchos años de diálogo ecuménico, mueven a la Iglesia Católica en la Argentina, a la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata a manifestar de manera pública y oficial este reconocimiento mutuo, que tiene como antecedentes los acuerdos acerca del Bautismo realizados en estos últimos años.

Iglesia Evangélica Luterana Unida
Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Iglesia Católica Romana