Intercambio en el Diálogo Judeo-Cristiano

 

Las relaciones religiosas entre la Iglesia Católica y el Judaísmo desde el Concilio Vaticano II han ido creciendo, de más en más. Es una larga historia, más de 50 años, de diálogos y gestos que han ido cimentando el mutuo conocimiento y respeto. 

Una publicación argentina contó con la participación de dos cardenales argentinos, Jorge M. Bergoglio y Jorge M. Mejía. Se trata de la compilación "El Concilio Vaticano II y los Judíos" editada por Ariel  Stofenmacher y Abraham Skorka, Ediciones Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T, Meyer”, Buenos Aires, 2015/5776. 

En el capítulo IV, Norberto Padilla presenta hitos de estas relaciones con el Judaísmo en el mundo y en nuestro país. Los editores han autorizado su publicación. Enlace: Rostros, gestos y palabras de un reencuentro

UN SINGULAR INTERCAMBIO

El 10 de diciembre de 2015, fue presentada por la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo la “Reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre Católicos y Judíos en el 50 aniversario de “NOSTRA AETATE” (N°.4)”, con el nombre: “LOS DONES Y LA LLAMADA DE DIOS SON IRREVOCABLES” (Rm11:29). Enlace: Vaticano

En el mismo mes y año, en un histórico documento redactado por veinticinco rabinos y firmado por más de dos mil rabinos, el mundo judío responde al documento del Vaticano y se reconoce que el cristianismo es “parte del plan de Dios para la humanidad”. 

La Declaración de la respuesta judía fue publicada en español, el 3 de diciembre de 2015, con un  título en inglés Insights and Issues in the ongoing Jewish-Christian Dialogue, cuya traducción es: Relaciones Judío-Cristianas – Desafíos y Cuestiones en el Diálogo Judeo-Cristiano, y un subtítulo : Para hacer la voluntad de nuestro Padre en el Cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos    

Dos publicaciones en internet aportan el texto en español.

El texto completo, con todos los nombres de los 25 rabinos firmantes y con las notas, fue publicado, el 31 de enero de 2015, en el sector Declaraciones / Judías del sitio web del ICCJ – International Council  of Christians and Jews del cual es miembro la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Fue traducido por un sacerdote argentino que hizo una experiencia de encuentro de rabinos y sacerdotes jóvenes en Israel.

Para hacer la voluntad de nuestro Padre en el Cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos

El texto se puede encontrar, también, publicado el primero de enero de 2016, en la página web del Centro de Estudios de Estudios Judeo-Cristianos del Arzobispado de Madrid. Esta publicación no contiene todos los nombres de los Rabinos firmantes, carece de las notas y en el punto 3 hay una cita incompleta por lo que se pierde su sentido. Sin embargo, la noticia es un importante reconocimiento al valor de este texto :

Los judios reconocen por primera vez que el cristianismo forma parte del plan de dios

Una página independiente, también, destacó el valor de la Declaración aunque no aporta el texto. Esta noticia casi idéntica a la anterior fue acompañada con la célebre imagen del Papa Francisco con dos argentinos, el Rabino Abraham Skorka y el legislador Omar Abboud:

Los judíos reconocen por primera vez que el cristianismo ‘forma parte del plan de Dios’