EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 9 - 24 de diciembre de 2018
EDITORIAL
 
Hola a todos que siguen la lectura de EcuDiálogo:
Antes que nada, les pedimos disculpas por no haber podido estado presentes entre ustedes durante el año.
Ahora, les acercamos una reseña de lo acontecido durante el 2018, marcado por nuevas realidades, tanto a nivel de país como a nivel internacional.
En cuanto al diálogo local, surge valorar y reconocer como muy providencial aquella intuición del querido (+) Mons. Juan José Iriarte, de iniciar un diálogo oficioso, allá por 1998, con nuestros hermanos evangélicos de tradición pentecostal.
Ello ha permitido que, ante el proyecto de ley de despenalización del aborto, se trabajara en conjunto, tanto aquí en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Es notable cómo han crecido las actividades pastorales conjuntas desde aquel inicio. Aquí sería bueno recordar también al (+) Pastor Miguel Ángel Petrecca, al P. Francesco Ballarini y a los Pastores Saracco y Cuzzolino.
En cuanto al diálogo mundial, se destaca cómo SS Francisco nos enseña con tanta intensidad, por sus gestos, discursos, y sobre todo, por sus viajes, lo que es verdaderamente el diálogo Interreligioso y el Ecuménico. Me parece que ambos aspectos son elementos muy notorios en su misión apostólica, como Iglesia en estado de misión, en su atención preferencial a los refugiados y demás necesitados, en el cuidado de la casa común. Todo esto, ya previsto en su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium".
La nota triste, a nivel internacional, ha sido la decisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa de salir del Sínodo de los Patriarcas de dichas Iglesias, y sobre todo, de interrumpir su participación en la Comisión de Diálogo católico ortodoxo por la situación con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Al interior de esta edición encontrarán los saludos por NAVIDAD y AÑO NUEVO, noticias que hacen a nuestra pastoral ecuménica e interreligiosa, y destacan la voluntad de consolidar el diálogo interreligioso en América y el mundo. 
Ojalá el espíritu navideño nos renueve a todos en el deseo de Jesús, no sólo de ser "uno para que el mundo crea", sino también de seguir promoviendo la libertad religiosa que enaltece la dignidad humana.
Con mis mejores deseos, y, agradeciéndoles todo lo hecho durante este año, los saludo muy especialmente
 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019

FELIZ NAVIDAD !!!
Con la proximidad de la Navidad y el tiempo que se extiende hasta Epifanía,
hacemos llegar a nuestros hermanos cristianos y a sus comunidades,
un gozoso saludo por la celebración del misterio de Dios
que se ha unido íntimamente a la humanidad en la persona de Jesucristo.


En esta Navidad queremos saludarlos con el espíritu del lema de la próxima
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero de 2019 en el hemisferio norte: 
Actúa siempre con toda justicia” (Deuteronomio 16, 18-20).


Es el texto elegido por cristianos de Indonesia,
país con mayor población musulmana del mundo, y
con amplia pluralidad de lenguas y etnias armonizadas,
cuya unidad en la diversidad experimenta graves dificultades . Ver más


Junto a la Virgen María y San José inclinados ante el Niño,
renovemos la esperanza de ser protagonistas de la reconciliación
en la paz del pesebre, pidiendo que se erradiquen las divisiones
por medio del diálogo en el amor y la verdad
.
 
FELIZ AÑO NUEVO 2019 !!!

En el tiempo de la Navidad y
en ocasión de celebrar el comienzo de un nuevo año,
queremos compartir con los fieles cristianos, del Judaísmo, del Islam, y de las diversas religiones, el lema del mensaje del Papa Francisco
para la celebración de la 52 Jornada Mundial de la Paz
que tendrá lugar el 1° de enero de 2019 :
“La buena política está al servicio de la paz”.

 
Cada ciudadano y gobernante
tendrán que proteger el derecho,
animando el “diálogo entre los actores de la sociedad, 
entre las generaciones y entre las culturas”
solo posible por el respeto y la confianza recíproca. Ver más


Tendremos muy presente el propósito de afianzar el compromiso político
que es una de las más altas expresiones de la caridad y conlleva
la preocupación por el futuro de la vida y del planeta,
de los más jóvenes y de los más pequeños.

Les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO para cada uno de ustedes,
familias y comunidades.

 
DESIGNACIONES 
NUEVO PRESIDENTE DE LA CEICA
Mons. José María Arancedo, Arzobispo Emérito de Santa Fe y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, ha sido designado por ésta como representante en la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina.
De acuerdo a la alternancia en la presidencia de la CEICA, entre los tres grupos de Iglesias: Orientales-Ortodoxas, Anglicana-Evangélicas y Católica, en la última reunión del año, el 29 de noviembre pasado, en la Catedral San Marón, la CEICA eligió
 a Mons. José M. Arancedo, por unanimidad, como su Presidente.
ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES -  COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. DESIGNACIÓN NUEVO RESPONSABLE 
Ha sido designado nuevo responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, el Pbro. Carlos A. White, por un período de 3 años, a partir del 23 de abril 2018 a abril 2020.
Los presbíteros Claudio O. Uassouf y Facundo S. Risso fueron nombrados integrantes de la mencionada comisión por igual período.
​​ DIÓCESIS DE RAFAELA - Provincia de Santa Fe - NUEVO ASESOR DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.
El Obispo de Rafaela, Mons. Luis Alberto Fernández, comunicó al Presidente de CEERJIR, que nombró al Presbítero Luis Alberto CECCHI como Asesor de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Rafaela por un periodo  de tres años.
PAPA FRANCISCO - EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN SUS VIAJES Y EN LA BEATIFICACIÓN DE 19 MÁRTIRES DE ARGELIA.













































































































































































 
VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD FRANCISCO A CHILE Y PERÚ 15 -22  ENERO 2018
COSMOVISIÓN INDÍGENA Y AMAZÓNICA

En estos viajes se destacaron los encuentros con los pueblos indígenas en la agenda del Papa Francisco 
Ver más > en Chile Ver más >  ,  y en Puerto Maldonado en Perú Ver más > donde dió un mensaje en el Coliseo Madre de Dios Ver más >   texto Ver más >
En el discurso en el encuentro con los pueblos de la Amazonía, el SANTO PADRE expresó el aprecio por las culturas de la Amazonía, manifestó grandes preocupaciones por la defensa de la tierra, de la vida, de la educación, destacó varias iniciativas de inculturación eclesial, y anunció el Sínodo de la Amazonía para el año 2019. 
Agradeció la presencia de tantos y diferentes pueblos, con un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual, y manifestó la admiración por esas tierras: “para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, se hacen eco las palabras del Señor a Moisés: «Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa» (Ex 3,5).
Felicitó por
 la pintura, la literatura, la artesanía, la música, que muestran al mundo su cosmovisión y su riqueza cultural.
“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo. ... Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas”
 
PEREGRINACIÓN ECUMÉNICA DEL PAPA FRANCISCO A GINEBRA CON OCASIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS – CMI - PRESIDIDO POR EL SECRETARIO GENERAL, REVERENDO DR. OLAV FYKSE TVEIT
En un apretado programa durante la jornada del 2l de junio de 2018, el Papa Francisco participó de varios acontecimientos: un encuentro en el aeropuerto con el Presidente de la Confederación de Suiza que comentó y elogió en el viaje de regreso a Roma, una Oración Ecuménica y un Encuentro Ecuménico en el Centro Ecuménico. En algunas ocasiones se menciona al CMI como Consejo Ecuménico de Iglesias – CEI.
El Lic. Elías Abramides que representa al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el CMI, estaba presente en el encuentro y tuvo oportunidad de saludarse con el Papa a quien conoció mucho en Argentina.

ORACIÓN ECUMÉNICA 
En su discurso, el Papa reflexionó sobre el caminar del ecumenismo y las dudas que surgen: “el camino pasa por una continua conversión y la renovación de nuestra mentalidad para que se haga semejante a la del Espíritu Santo” Frente a las divisiones del pasado, “el movimiento —al que tanto ha contribuido el Consejo Ecuménico de las Iglesias— surgió por la gracia del Espíritu Santo (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Unitatis redintegratio, 1). El ecumenismo nos ha puesto en camino siguiendo la voluntad de Jesús, y progresará si, caminando bajo la guía del Espíritu, rechaza cualquier repliegue autorreferencial.”
Parecería que caminar de este modo es trabajar sin provecho y que el ecumenismo es “una gran empresa con pérdidas”, que algunos caminan con la intención de satisfacer algún interés personal, para propio beneficio.
“La respuesta a nuestros pasos vacilantes es siempre la misma: caminar según el Espíritu, purificando el corazón del mal, eligiendo con santa obstinación la vía del Evangelio y rechazando los atajos del mundo. … El Señor nos pide unidad; el mundo, desgarrado por tantas divisiones que afectan principalmente a los más débiles, invoca unidad. Queridos hermanos y hermanas: He querido venir aquí, peregrino en busca de unidad y paz Doy las gracias a Dios porque aquí os he encontrado, hermanos y hermanas ya en camino. “Caminar juntos para nosotros cristianos no es una estrategia para hacer valer más nuestro peso, sino que es un acto de obediencia al Señor y de amor al mundo. Obediencia a Dios y amor al mundo, es el verdadero amor que salva. Pidamos al Padre que caminemos juntos con más vigor por las vías del Espíritu.”

Ver más >
 
ENCUENTRO ECUMÉNICO - DISCURSO DEL SANTO PADRE
El Papa se refirió al 70 aniversario de la institución del  Consejo Ecuménico de las Iglesias. Número significativo en dos pasajes evangélicos que abre un horizonte cualitativo de perdón sin límites y del envío de Jesús a sus discípulos a la misión.  
El Papa retomó el tema del Caminar al reflexionar sobre el perdón y la reconciliación con Dios. “Esta caridad es la que nos permite estar juntos, “gracias también a cuantos nos han precedido en el camino, eligiendo la senda del perdón y gastándose por responder a la voluntad del Señor: «que todos sean uno» (Jn 17,21). … Gracias al Espíritu Santo, inspirador y guía del ecumenismo, la dirección ha cambiado y se ha trazado de manera indeleble un camino nuevo y antiguo a la vez: el camino de la comunión reconciliada, hacia la manifestación visible de esa fraternidad que ya une a los creyentes.”
La misión encomendada a los 70 discípulos significa universalidad, está dirigida a todos los pueblos y que cada discípulo, por ser tal, debe convertirse en apóstol, en misionero. La pregunta que dio inicio al Consejo Ecuménico de las Iglesias ¿cómo pueden los cristianos evangelizar si están divididos entre ellos? dirige también hoy nuestro caminar y traduce la oración del Señor a estar unidos «para que el mundo crea» (Jn 17,21).
El Papa Francisco transmitió una preocupación. El mandato misionero, que es más que la diakonia y que la promoción del desarrollo humano, no puede ser olvidado ni vaciado. Se trata de nuestra identidad, la Iglesia de Cristo crece por atracción al don sublime que conquistó al apóstol Pablo: «conocerlo a él [Cristo], y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos» (Flp 3,10). 
“Estoy convencido de que, si aumenta la fuerza misionera, crecerá también la unidad entre nosotros. Así como en los orígenes el anuncio marcó la primavera de la Iglesia, la evangelización marcará el florecimiento de una nueva primavera ecuménica. … He deseado estar presente en las celebraciones de este aniversario del Consejo también para reafirmar el compromiso de la Iglesia Católica en la causa ecuménica y para animar la cooperación con las Iglesias miembros y con los interlocutores ecuménicos.”
El Papa Francisco reflexionó sobe el lema de la jornada: Caminar – Rezar – Trabajar juntos. Respecto del Caminar, propuso como meta dos movimientos para uno de entrada dirección al centro para reconocernos en Jesús, y, uno de salida, hacia las periferias existenciales. Respecto del rezar, expresó que sin oración la comunión se queda sin oxígeno y no avanza y propuso imitar al Señor Jesús en su oración para que fuésemos una sola cosa. Respecto del Trabajar juntos, destacó el recorrido de la Comisión Fe y Constitución y el propósito de que la Iglesia Católica continúe participando en ella para una visión común de la Iglesia y su discernimiento de las cuestiones morales y éticas. También destacó el trabajo de otras comisiones, la preparación conjunta de la SOUC, y la formación de las jóvenes generaciones que realiza el Instituto Ecuménico de Bossey,  la creciente adhesión a la Jornada de oración por el cuidado de la creación, y la diakonía en la Peregrinación de justicia y paz.
Exhortó a dejarnos interpelar por el sufrimiento de otros porque «el programa del cristiano es un corazón que ve» (Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, 31). …  … Y recordemos que nuestro camino ecuménico está precedido y acompañado por un ecumenismo ya realizado, el ecumenismo de la sangre, que nos exhorta a seguir adelante.”
Animó a superar los paradigmas culturales para servir a los más necesitados. “Preguntémonos entonces: ¿Qué podemos hacer juntos? Si es posible hacer un servicio, ¿por qué no proyectarlo y realizarlo juntos, comenzando por experimentar una fraternidad más intensa en el ejercicio de la caridad concreta?

Ver más >

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A IRLANDA PARA EL IX ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 25-26 DE AGOSTO DE 2018

Ver más >

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO

El 25 de agosto, en el Castillo de Dublín El Santo Padre dió un discurso en un encuentro con autoridades civiles a quienes les expresó su agradecimiento y la razón de su visita: el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizaría en Dublín, que ”es una oportunidad para las familias, no solo para que reafirmen su compromiso de fidelidad amorosa, de ayuda mutua y de respeto sagrado por el don divino de la vida en todas sus formas, sino también para que testimonien el papel único que ha tenido la familia en la educación de sus miembros y en el desarrollo de un sano y próspero tejido social.”
Luego habló de la necesidad de promover y custodiar la familia como aglutinante de la sociedad, como lugar donde se aprende a convivir en armonía y a reconciliar las diferencias, y de la vocación a la llamada a la unidad y a la solidaridad.
“Aquí en Irlanda dicho desafío tiene una resonancia particular, cuando se considera el largo conflicto que ha separado a hermanos y hermanas que pertenecen a una única familia. Hace veinte años, la Comunidad internacional siguió con atención los acontecimientos de Irlanda del Norte, que llevaron a la firma del Acuerdo del Viernes Santo. El Gobierno irlandés, junto con los líderes políticos, religiosos y civiles de Irlanda del Norte y el Gobierno británico, y con el apoyo de otros líderes mundiales, dio vida a un contexto dinámico para la pacífica resolución de un conflicto que causó enormes sufrimientos en ambas partes. Podemos dar gracias por las dos décadas de paz que han seguido a ese Acuerdo histórico, mientras que manifestamos la firme esperanza de que el proceso de paz supere todos los obstáculos restantes y favorezca el nacimiento de un futuro de concordia, reconciliación y confianza mutua.”

Ver más >

VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A LITUANIA, LETONIA Y ESTONIA 22-25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
ENCUENTRO ECUMÉNICO EN LA CATEDRAL EVANGÉLICA LUTERANA DE RIGA - LETONIA  24 de septiembre de 2018
En su discurso, el Papa, tomando el ejemplo de la catedral medieval y de su órgano, uno de los más antiguos e importantes de Europa, distinguió la manera en que se acerca al mismo, un residente y un turista, para el residente es parte de su identidad, para el turista es un objeto a conocer.
Exhortó a no ser turistas de la fe, "Con la fe nos puede pasar exactamente lo mismo. Podemos dejar de sentirnos cristianos residentes para volvernos turistas. Es más, podríamos afirmar que toda nuestra tradición cristiana puede correr la misma suerte: quedar reducida a una pieza del pasado que, encerrada en las paredes de nuestros templos, deja de entonar una melodía capaz de movilizar e inspirar la vida y el corazón de aquellos que la escuchan. ... Si la música del evangelio deja de ejecutarse en nuestra vida ... Si la música del evangelio deja de vibrar en nuestras entrañas, ... Si la música del evangelio deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer, sea cual sea su proveniencia, encerrándonos en “lo mío”, olvidándonos de “lo nuestro”: la casa común que nos atañe a todos." Por último invitó a trabajar por la unidad "en clave misionera".  
Ver más 







BEATIFICACIÓN DE SIETE MONJES DE TIBHIRINE Y OTROS MÁRTIRES DE LA IGLESIA EN ARGELIA.

Los siete monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas de Tibhirine, secuestrados y asesinados por terroristas islámicos en Argelia en 1996, han sido beatificados el 8 de diciembre en Orán, Argelia, en una ceremonia presidida por el Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
Junto a ellos, también han sido proclamados beatos otros 12 mártires, entre ellos el Obispo de Orán Mons. Pierre Claverie, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil que padeció Argelia en la década de 1990.
Ver más >

En el libro del argentino Bernardo Olivera que fuera Abad General de la Orden Cisterciense de 1990 a 2008, se destacó que la permanencia de los mártires trapenses junto al pueblo musulmán, a pesar de las amenazas, fue apoyada por la orden trapense y por la Iglesia en Argelia. Dos monjes sobrevivieron al ataque y secuestro terrorista.

“Al recordar la muerte en Argelia de estas diecinueve víctimas cristianas, los católicos de Argelia y del mundo quieren celebrar la fidelidad de estos mártires al proyecto de paz que Dios inspira en todos los hombres”, se lee en el mensaje que el Santo Padre envió con motivo de la ceremonia de beatificación –el sábado 8 de diciembre- de los mártires monseñor Pierre Claverie, obispo de Oran, y 18 compañeros (religiosos y religiosas), asesinados entre 1994 y 1996 en Argelia. 
Ver más >
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENINA
ENCUENTRO ENTRE OBISPOS DE LA CEA Y LÍDERES JUDÍOS.  
UN ACUERDO EN TRABAJAR JUNTOS POR LA "CULTURA DEL ENCUENTRO AÚNA A OBISPOS Y REFERENTES DEL JUDAÍSMO
El 24 de abril de 2018, Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina - CEA recibieron a referentes de entidades judías representativas en el país. Estuvo  el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, junto con el obispo de Chascomús y Secretario Seneral de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, y el obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro J. Torres, acompañado por el secretario ejecutivo de CEERJIR, presbítero Fernando Giannetti.
El episcopado destacó que la reunión se “da en el marco del diálogo judeo-católico, que sirve no sólo para pensar en conjunto sino para interactuar con y por el otro”. “Este espacio es necesario para proponer, desde la diversidad, un canal abierto y durable, como signo para toda la sociedad argentina”.
Los obispos expresaron la posibilidad de concordar en los 20 puntos o líneas de acción pastoral que promueve el papa Francisco sobre el tema de los refugiados y migrantes. Los presentes manifestaron la comunión con estos puntos y agradecieron al presidente de la CEA por hacerlos partícipes de dicha propuesta.
Obispos y dirigentes comunitarios coincidieron en las líneas de acción que promueve el papa Francisco, sobre todo en el tema de los refugiados, y acordaron seguir trabajando por la “cultura del encuentro” que propone el pontífice. 
Por la comunidad judía asistieron Adrián Werthein, Claudio Epelman y Ariel Krengel del Congreso Judío Latinamericano; Leonardo Chullmir y Daniel Pomerantz por la AMIA; Ariel Cohen Sabban, Mario Tanenbaum, Diego Dlugovitzky, Alberto Indij, por la DAIA. También participaron por el Seminario Rabínico: Claudio Pszemiarower, Enrique Klein por la Fundación Tzedaka; por el Bnai Brith: Boris Kalnick (diálogo Interconfesional), los rabinos Isaac Sacca, Abraham Skorka, Meir Szames, y el seminarista Fernando Lapiduz.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, agradeció a monseñor Ojea por su hospitalidad y por “brindar el espacio para profundizar los vínculos y las acciones conjuntas entre ambos credos”. Ver más >  
Ver más >   Ver más >




 
DEFENSA DE LA VIDA - JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LA VIDA. JUNIO 2018.
El 7 de junio de 2018, en la sede de la CEA, en el marco de la Jornada de oración, ayuno y compromiso por la vida, bajo el lema #ValeTodaVida, se reunieron representantes de diferentes religiones, y confesiones cristianas, para manifestar juntos, desde la diversidad, el respeto a la vida humana, y expresar el compromiso común de cuidarla. 
Estuvieron presentes las autoridades de Culto de la Nación, Embajadores Santiago Estrada y Alfredo Abriani y de la Ciudad, Sr. Federico Pugliese. 
El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar V. Ojea, inició el encuentro con unas palabras de bienvenida donde recordó que habrá un tiempo para expresar valores comunes y escuchar con respeto la Oración de cada líder religioso, según su credo o confesión cristiana. 
Ver más >​  
Ver más >  Ver más >
El contexto de esta Oración interreligiosa fueron las Declaraciones de los Obispos de la CEA en defensa de la Vida de febrero y junio, marchas históricas y multitudinarias en el país, realizadas por católicos y evangélicos en favor de la vida el 25 de febrero y el 4 de agosto.
En el acto en la Avenida 9 de julio con evangélicos venidos de todo el país, con un clima festivo y eufórico, similar al de un recital, "Salvemos las dos vidas” fue la mayor movilización en contra de la legalización del aborto que se realizó en el país.
Entre las consignas que se multiplicaron en pañuelos, vinchas, carteles, durante el acto de los evangélicos predominó el lema "Salvemos las dos vidas" aunque también asumieron el de "Toda vida vale" propuesto por la CEA, mezclado con otros lemas como "Jesús es el camino", y otras más politizadas.
 
Ver más >   Ver más >  Ver más >
CEERJIR -  ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS
DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO -
PRÓXIMO ENDEDIO 20019 - RESEÑA ENDEDIO 2018
ENDEDIO 2019 EN DIÓCESIS DE QUILMES
 
EL PRÓXIMO ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO ORGANIZADO POR CEERJIR SE REALIZARÁ EN EL SANTUARIO DE SCHOENSTTAT, EN FLORENCIO VARELA - PBA, ENTRE EL 20 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Consultas a : seccomis@ceerjircea.org.ar






ENDEDIO 2018 - ORGANIZADO POR CEERJIR Y LA COMISIÓN DIOCESANA DE RECONQUISTA. Agosto
El Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, que reúne a delegados diocesanos, y organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones (CEERJIR), tuvo lugar en  la Casa Nuestra Señora de Itatí, de Avellaneda- Reconquista,  provincia de Santa Fe, del viernes 24 al domingo 26 de Agosto de 2018.
Fue presidido por Monseñor Pedro Javier Torres, Obispo auxiliar de la Iglesia de Córdoba, quien también expuso sobre los documentos DIALOGO Y MISION de 1984 y DIALOGO Y ANUNCIO de 1991. 
Junto a la presentación de las reseñas de los delegados de las Diócesis presentes, se trabajó sobre "El Diálogo en la Verdad y Caridad",  que contiene las orientaciones pastorales para el diálogo interreligioso.
Ver más >
MEMORIA 





 
DESPEDIMOS AL CARDENAL JEAN LOUIS TAURAN.
residente
El cardenal Jean-Louis Tauran, a la edad de 75 años, falleció el 5 de julio en Hartford (Estados Unidos) donde recibía tratamiento médico por la enfermedad que lo aquejaba. Se desempeñaba, desde hace una década, como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y, desde marzo de  2013 como Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias a su familia y destacó que el Cardenal Jean-Louis Tauran, ha marcado profundamente la vida de la Iglesia universal en los diversos servicios encomendados, "fue un consejero escuchado y apreciado en particular gracias a las relaciones de confianza y de estima que supo construir con el mundo musulmán ... “guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso de su enfermedad. ¡Que el Señor acoja a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!
Ver más >
El 11 de julio, en la Basílica de San Pedro, el Cardenal Sodano presidió la liturgia fúnebre junto a los demás cardenales, arzobispos y obispos presentes en Roma. Al término de la misa de exequias, el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Los restos del querido cardenal Jean-Louis Tauran descansan en la basílica menor romana de San Apolinar en las Termas Neronianas-Alejandrinas, de la que había sido titular. 
Ver más >
Ver más >
DESPEDIMOS A LA OBISPO EMÉRITA NELLY RITCHIE - IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA
El sábado 22 de diciembre de 2018 falleció Nelly Ritchie, nacida en la Patagonia, primera Obispo emérita de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina - IEMA. Ver más > 
Participó en la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina.
Nos dejó su testimonio ecuménico e interreligioso en compromiso y fidelidad a la voluntad de Dios. Desde el Evangelio, supo enfrentar sin miedo los problemas sociales que aquejan a nuestro pueblo y al mundo entero.
Varias notas del diario La Nación dan cuenta de ello:
Fue Vicemoderadora del Consejo Mundial de Iglesias entre 1991-1998. Asistió a la 8ª. Asamblea del CMI en Harare, Zimbabwe, en 1998 – “Las Iglesias cristianas ponen rumbo a Harare” (nota del 31 de agosto de 1998)Ver más >
Participó de la despedida a Mons. Jorge Novak, Obispo de Quilmes – “Testamento de un gran Obispo" (nota del 16 de julio de 2001). Ver más >
En del contexto del Diálogo Argentino, junto a otros dirigentes religiosos y de entidades de bien público llamó a “recrear un horizonte de justicia desde un gesto de amor concreto”. Los convocantes propusieron a personas y grupos compartir, en el día de la Independencia, “un plato de comida, un pedazo de pan, un café, un mate cocido – con un hermano que lo necesite. “Gestos concretos” – (nota del 8 de julio de 2002)  Ver más >
Participó de un encuentro interreligioso pidiendo la paz en Medio Oriente. “Medio Oriente, entre lágrimas” (nota del 24 de julio de 2006) 
Ver más >
Llamó a una “vigilia de oración permanente” ante el conflicto del agro.  "Orar por la Patria” (nota del 14 de julio de 2008). Ver más >
Nos unimos a la acción de gracias por la vida de la Pastora Ritchie que expresara el actual Obispo, Pastor Américo Jara Reyes en su mensaje a la comunidad eclesial: "Profunda gratitud por la enorme tarea pastoral que desarrollara nuestra amada Nelly. Su figura ha sido y sigue siendo señera, para tantas y tantos que abrazamos la causa de Jesús el Cristo y su Reino de amor, paz y justicia. Su vida y ministerio estuvieron al servicio del diálogo ecuménico y religioso en busca de otro mundo posible. Y de una iglesia amorosa, hospitalaria y profética al servicio de nuestros pueblos."
RECONOCIMIENTOS - LEGISLATURA CIUDAD DE BUENOS AIRES E INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO











 
LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTAURÓ EL "DÍA DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO". 
Al conmemorarse la firma de la "Declaración conjunta en contra del terrorismo y el fundamentalismo", firmada, entre la Arq. de Buenos Aires, la DAIA, la AMIA y el CIRA, por impulso del IDI, el 9 de agosto de 2005, la Legislatura de Buenos Aires instituyó el "DÍA DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO" en la Ciudad de Buenos Aires.

También la Legislatura reconoció como personalidad destacada de la Ciudad a Ricardo Horacio Elía, escritor y profesor, que ha manifestado un profundo respeto por la diversidad cultural y religiosa.

En el marco de este importante acontecimiento el Instituto de Diálogo Interreligioso instauró  ese mismo día, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el premio "Cardenal Jean-Louis Tauran".
En esta primera edición el IDI reconoció la tarea del pastor David Calvo, del presbítero Fernando Giannetti, del rabino Abraham Skorka, del sheij Abdelnaby Elhefnawy, del periodista Sergio Rubín -editor de Valores Religiosos-, y, en la categoría de Instituciones, del COMIPAZ representado por el Rabino Marcelo Polakoff. El legislador Omar Abboud, el Rabino Daniel Goldman, el Pbro. Guillermo Marcó y otros miembros del IDI hicieron entrega de los premios.
Ver más >







 
ACTO CULMINATORIO DE LOS PREMIOS KONEX INSTITUCIONES COMUNIDAD EMPRESA. NOVIEMBRE 208
El Acto Culminatorio de los Premios Konex 2008 a las mejores figuras de la última década de la Instituciones, Comunidades y Empresas Argentina, tuvo lugar el 10 de noviembre de 2008 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El INSTITUTO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO recibió la MENCIÓN ESPECIAL "VALORES DEL PAPA FRANCISCO".
Ver más >


















 
INSTITUTO DE DIÁLOGO DE LAS AMÉRICAS.  PANAMÁ Y CANADA.
Varios países comienzan a dar forma al Instituto del Diálogo de las Américas, consolidando la obra que se lleva a cabo desde el “I Encuentro América en Diálogo”, organizado en el año 2016 en la Ciudad del Vaticano.

Marcó, Goldman y Abboud disertaron en Panamá y Canadá. En ambos países se firmaron las Declaraciones de Panamá y Toronto, con la idea de avanzar hacia la creación del Instituto del Diálogo para las Américas.
En Panamá se realizó un seminario académico convocado por la Universidad Católica Santa María la Antigua de la Ciudad de Panamá, y organizado por el Interreligious Committe de dicho país, bajo el lema “Diálogo Interreligioso en Argentina y Panamá – Similitudes y Diferencias” y se  firmó el ACUERDO DE PANAMÁ. En la misma mesa expusieron los copresidentes del IDI junto al Arzobispo de la Iglesia Católica de Panamá, Mons. Ulloa Mendieta, el Obispo de la Iglesia Episcopal para Centroamérica, Julio Murray, Luis Ibrahim, del Centro Islámico de la Ciudad de Colón, y el Rabino Gustavo Kraselnik, de la destacada Congregación Kol Sherit Israel, y responsable del evento. El Rector entregó a los tres conferencistas de Argentina la medalla de la Universidad, el máximo reconocimiento de dicha Casa de Estudios.
CANADA - ESTADOS UNIDOS

Marcó, Abboud y Goldman expusieron en el plenario del prestigioso Parlamento Mundial de la Religiones, que este año se llevó a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá. Dicho congreso reúne delegaciones de los cinco continentes y una participación de 10.000 personas. Nacido en 1893, es considerado el encuentro interreligioso más importante del planeta. En ese marco, la organización “INTERFAITH AMIGOS” de los Estados Unidos relató su experiencia, y ambas instituciones consignaron el DOCUMENTO DE TORONTO que acredita la labor mancomunada para la difusión y el encuentro.





PARTICIPACIÓN DEL IDI EN EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN COSTA RICA.
El Instituto de Diálogo Interreligioso - IDI participó del 12 al 16 de marzo del encuentro “El amanecer de la Interespiritualidad”, que se llevó a cabo en Casa Siloé, San José de Costa Rica. Representó al IDI su copresidente, el presbítero Guillermo Marcó.
Con la premisa de que la rica herencia de las tradiciones espirituales de la humanidad ofrece profundas fuentes de sabiduría y alegría”, la Conferencia se orientó a profundizar los respectivos “compromisos espirituales” a la vez de honrar “la singularidad absoluta de cada tradición”

Entre los participantes estuvieron representantes de comunidades aborígenes.
Ver más >
DECLARACIONES



COMIPAZ DE CÓRDOBA - PACTO DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA 
El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) de Córdoba convocó a la firma del Pacto de Responsabilidad Ciudadana “Un fin de año con principios”, con la finalidad de “afianzar los lazos de hermandad y responsabilidad con nuestros prójimos” y ratificar “los valores de la vida y de la paz como valores esenciales y trascendentes de todos los seres humanos”
Ver más >
El 5 de diciembre, se firmó el Pacto de Responsabilidad Ciudadana con la participación de casi medio centenar de referentes sociales de Córdoba, entre los que se encontraban dirigentes políticos y representantes de la Justicia, de universidades, de empresas, de organizaciones de base, de medios de comunicación, de sindicatos y de clubes deportivos, además de líderes religiosos
La declaración promueve los valores de la vida y de la paz como esenciales y trascendentes para los seres humanos. La firma se llevó a cabo en la sala Núñez, de Tribunales I. 
El primero en hacer uso de la palabra fue el rabino Marcelo Polakoff, del Centro Unión Israelita, quien planteó que el pacto es un “intento de construir ciudadanía y responsabilidad desde la diversidad de los representados”
 
“Es hermoso ver que los diversos sectores de Córdoba, en su pluralidad, están dispuestos a recibir esta invitación al diálogo, a la paz y al respeto”, indicó el obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres. El pastor Norberto Ruffa y el imán Ali Badrán se expresaron sobre la necesidad de lograr una “reconciliación” ciudadana, además de sostener que lo realizado durante la jornada no era sólo una firma, sino “letra viva” que debe cumplirse.
Con la firma del acta-compromiso, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, realizó una invocación.

Ver más >




DECLARACIÓN POR EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA FIRMADA EN LA SEDE DE LA CEA. 
En la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el 6 de diciembre, conmemorando la Declaración firmada en agosto de 2005, se realizó la renovación de dicho compromiso, la cual fue, nuevamente, impulsada por el Instituto de Diálogo Interreligioso.
Se reafirmó la vocación al diálogo y la voluntad de las comunidades de convivir en armonía, tal como se hizo con el documento firmado el 9 de agosto de 2005 en el cual se condenó, en forma conjunta, cualquier forma de violencia que invoque la fe como justificativo.

Firmaron la declaración: Mons. Oscar V. Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina -CEA, Aníbal Bachir Bakir, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina - CIRA, y Agustín Zbar, Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA. También los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso: Pbro. Guillermo Marcó, Diputado Omar Abboud y el Rabino Daniel Goldman​.

Ver más >
Ver más >


G20 INTERFAITH FORUM 2018 - BUENOS AIRES - DECLARACIÓN
El G20 Interfaith Forum 2018 tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre en Buenos Aires, Argentina. Las reuniones se celebraron en el Auditorio Manuel Belgrano en el histórico Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y en el cercano hotel de conferencias Sheraton Buenos Aires Hotel.
Este es el quinto evento anual de una serie de G20 Interfaith Forums celebrados en relación con los encuentros del International Group of Twenty (G20) Economic Summit  (Cumbre Económica del Grupo Internacional de los Veinte).
Este año, el G20 Interfaith Forum se asoció a los encuentros del proyecto argentino Ética y Economía, un diálogo permanente sobre las dimensiones de la religiosidad y ética en la economía, desarrollo y sociedad.
Los Interfaith Forums previos tuvieron lugar en Gold Cost, Australia (2014), Estambul, Turquía (2015), Beijing, China (2016), y Potsdam, Alemania (2017). Los próximos serán en Osaka, Japón (2019) y Riad, Arabia Saudita ((2020) respectivamente. El Interfaith Forum 2018 se celebró acompañando el decimotercer G20 Summit, que se realizó luego en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1° de diciembre 2018.
Fundamento: El G20 Interfaith Forum anual crea una red de redes, trayendo la opinión de líderes políticos, académicos, abogados, y de la sociedad civil junto a la de líderes de fe e interreligiosos de todo el mundo durante tres días de debate y diálogo para iluminar el rol que la religión puede jugar al promover los objetivos de los sucesivos G20 Summits. El Foro ayuda a identificar y exponer la política y las contribuciones sociales de las tradiciones de fe y filosofías sobre asuntos globales prioritarios, al tiempo que crea oportunidades para la comunicación y para entablar relaciones, dando mayor relevancia a las comunidades, grupos y organizaciones participantes.
Objetivo: El objetivo es contar con la visión y la experiencia interreligiosa para poder desarrollar recomendaciones respecto a las prioridades que el Gobierno argentino ha identificado para este año del G20 Summit, así como de objetivos más amplios de futuros G20 Summits. De manera más general, el objetivo es encontrar caminos para los diferentes grupos a fin de trabajar juntos para fortalecer el desarrollo humano entendido en un sentido amplio, entre otras cosas a través de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
El anhelo es que el diálogo y el trabajo en red - facilitado por el Foro - eleve el nivel y la efectividad del aporte religioso sobre los principales problemas de política global.
Título y tema del Foro: El tema general para este año del G20 Interfaith Forum es “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible: Contribuciones religiosas para un futuro digno”. El Foro, durante esos tres días de presentaciones, mesas redondas, y sesiones de grupos de trabajo destinados a construir redes, desarrollaron recomendaciones de políticas concretas sobre diferentes temas y se realizó una Declaración final.
Texto de la Declaración 
Ver más >
El Forum fue organizado por la G20 Interfaith Forum Association, en colaboración con muchas otras organizaciones. Entre ellas destacamos la significativa contribución de los siguientes organizadores clave para la organización de este Foro: Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), Argentina; Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), Argentina; Centre for Interfaith and Cultural Dialogue, Griffith University, Australia; The International Center for Law and Religion Studies (ICLRS), Brigham Young University, USA. y The International Shinto Foundation (ISF) fundada por el Dr Haruhisa Handa.

Ver más >
Ver más >
 
CONMEMORACIONES









KRISTALLNACHT, LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS, CONMEMORACIÓN INTERCONFESIONAL EN LA CATEDRAL METROPOLITANA.

El lunes 12 de noviembre, cristianos y judíos conmemoraron en la Catedral Metropolitana, el 80° aniversario del "Progrom Alemán de 1938" o  la Noche de los Cristales Rotos, "Kristallnacht". Las reflexiones estuvieron a cargo del Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, del Rabino Ari Bursztein, decano de Asuntos Académicos del Seminario Rabínico Latinoamericano y del Lic. Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B’nai B’rith Argentina trabajaron hermanadas para hacer posible este encuentro. Dirigieron el acto el Padre Carlos White y el Arq. Boris Kalnicki, representantes de las entidades organizadoras. Contaron con la colaboración del Padre Sebastián Risso y del Rabino Jonás Shalom, rabino de la comunidad Bet Hillel y del Congreso Judío Mundial.
Asistieron esa noche integrantes del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, Secretarios de Culto, dirigentes institucionales, ministros de diversos credos, representantes religiosos, intelectuales, profesionales y artistas plásticos. Conmovió especialmente a los presentes la participación de los sobrevivientes de la Shoa que encendieron velas conmemorativas.
Se resaltó el decidido compromiso de diversas organizaciones cuyo objetivo es el diálogo interreligioso. 
En el transcurso de este acto de la memoria se leyeron testimonios y reflexiones, sucesivamente, a cargo del Dr. Norberto Padilla, ex Secretario de Culto,  Martha de Antueno, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y de la Mesa Interreligiosa de Diálogo Ciudadano; David Calvo, Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; Diana Wang, Presidenta de  Generaciones de la Shoá y miembro del Museo del Holocausto, y Gloria Williams de Padilla por el CEERJIR: Comisión Episcopal de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y las Religiones y M. Florencia Uriburu, del Curso de Diálogo Interreligioso de Valores Religiosos. 
Participan además el Coro Banuev, una comunidad cristiana que anuncia el Evangelio por medio del arte; los cantores litúrgicos Alejando Nesis de la comunidad NCI-Emanuel y Natalia Arazi de la comunidad Bami-Marc Chagall y directora de jazanim del Seminario Rabínico Latinoamericano.
La conmemoración finalizó con este propósito "Hemos recordado el comienzo de la Shoá. La terrible oscuridad de esos tiempos de destrucción, persecución y muerte pretendió apagar la vida, esa chispa divina que existe en todo ser humano. Está en nosotros cuidar que esa luz brille y fecunde en la belleza de la diversidad de nuestra Humanidad."
Ver más > 






CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA - 25 DE NOVIEMBRE.
CONCIERTO EN AMIJAI - 13 DICIEMBRE.

El Concierto de Celebración fue organizado por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa - CALIR y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, dirigida por Mario Benzecry, y el Coro Polifónico Nacional Evangélico, dirigido por Constanza Bongarrá.
Fue auspiciado por la Secretaría de Culto y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, y por la Comunidad Amijai.
Diferida la fecha original por la proximidad del G20, se realizó el 13 de diciembre, con una gran concurrencia a pesar de la inclemencia del tiempo.
El interesante programa incluyó el estreno de dos obras cuyos autores estaban presentes en la Sinagoga; una a nivel mundial, Keops de Héctor Yomha, y otra, Plegaria para un adiós de Martín Kutnowski , primera audición argentina. 
DIÁLOGOS RELIGIOSOS BILATERALES 

DIÁLOGO MONÁSTICO ECUMÉNICO.
RECONOCIMIENTO PAPAL A LA COMUNIDAD MONÁSTICA DE BOSE - ITALIA 

ad Monástica de Bose", por su ministerio de hospitalidad. Bose es una comunidad religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones.En su 50 aniversario, el 11 de noviembre de 2018, el Papa Francisco felicitó a la "Comunid
Ver más >  Ver más > 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO MONÁSTICO – DIM o MID  según idioma.
CATÓLICO - RELIGIONES ORIENTALES:
BUDISMO - TAOISMO - CONFUCIANISMO

ENCUENTROS ORGANIZADOS POR EL VATICANO, PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y OTRAS ORGANIZACIONES.
COLOQUIO CRISTIANO - TAOÍSTA EN SINGAPUR

El programa también incluyó visitas culturales e interreligiosas al templo taoísta Kew Ong Yah, a la iglesia católica de la Transfiguración y a la Galería Harmony in Diversity. 
El coloquio se centró en los siguientes temas: Crisis actual de la ética y esperanzas para el mañana; Respuestas taoístas y cristianas a la crisis ética; Instituciones sociales y transformación de las personas humanas; Desarrollo espiritual y cultivo de la persona; La ética global y la interdependencia de todos los seres humanos; Fomentar una sociedad unida y armoniosa; y orientaciones emergentes para el futuro compromiso cristiano-taoísta.
Participaron unos setenta académicos y practicantes del diálogo interreligioso, cristianos y taoístas. Fue organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), la Arquidiócesis católica de Singapur y la Federación Taoísta de Singapur (TFS). El tema del Coloquio era “Ética cristiana y taoísta en el diálogo”. Realizaron una Declaración Final.
En Singapur del 5 al 7 de noviembre de 2018, se realizó el “Segundo Coloquio Cristiano-Taoísta”.
Ver más > 

DIÁLOGO BUDISTA - CRISTIANO - TAIWAN

18 se realizó el “Primer Diálogo Internacional Budista-Cristiano para Monjas”, Fo Guang Shan, Kaohsiung, Taiwán, con el lema: “Acción contemplativa y contemplación activa: monjas budistas y cristianas en diálogo”.En Fo Guang Shan, Kaohsiung, Taiwán del 14 al 18 de octubre de 20
Fue organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID), en colaboración con el monasterio budista Fo Guang Shan, la Asociación de las Superioras Mayores de las Religiosas en Taiwán y el Dialogue Interreligieux Monastique (Diálogo Interreligioso Monástico, DIM).
El programa incluyó siguientes temas: El origen, la evolución y la situación actual de la vida religiosa monástica femenina en el budismo y el cristianismo; Enfoques budistas y cristianos de la contemplación activa y la acción contemplativa (concentración correcta y comportamiento correcto); Meditación budista y contemplación cristiana; El servicio de las monjas budistas y cristianas a la humanidad; Mujeres religiosas en la promoción del genio femenino; Historias compartidas de solidaridad budista-cristiana y perspectivas de posibilidades futuras. 
Los objetivos de este diálogo internacional eran: “El diálogo de la experiencia religiosa, en el que las personas enraizadas en sus propias tradiciones religiosas comparten sus riquezas espirituales, por ejemplo en lo que se refiere a la oración y la contemplación, la fe y las vías de la búsqueda de Dios y del Absoluto” y “Crear más espacio para que las mujeres participen en el diálogo interreligioso”.
Ver más >​

ASIA DE CONFUCIO EN EL VATICANO.
a (CIAM) en el Vaticano, los días 3 al 8 de diciembre de 2018, se reunieron con algunos académicos, todos cristianos con raíces confucianas, provenientes de países como Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Malasia, a fin de “explorar” cómo el Confucionismo puede arrojar luz sobre el entendimiento de la Iglesia y su misión evangelizadora, especialmente en Asia. En el Centro Internacional de Animación Misioner
El objetivo del seminario era estudiar cómo los cristianos pueden escuchar e interactuar con la tradición confuciana en cuanto a su compromiso con la fe misionera, reflexionando sobre la misión de la Iglesia en Asia, en un mundo donde más del 20% de la población mundial tiene raíces confucianas.
El CIAM es un Centro que creado en 1974 por la Congregación Pontificia para la Evangelización de los Pueblos, según las normas del Concilio, con el estímulo y la bendición de Pablo VI.
Ver más >

ENCUENTRO MONACAL INTERRELIGIOSO EN ARGENTINA - LUJÁN 2003
Con motivo de la visita a Argentina de Mons. (hoy Arzobispo) Michael L. Fitzgerald, entonces Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, fue realizado, en la Abadía de San Benito en Jáuregui (Luján), Provincia de Buenos Aires, el día 22 de noviembre de 2003, un “Encuentro monacal interreligioso” organizado por CEERJIR.
Participaron monjes, monjas y laicos budistas de varias tradiciones: el maestro Tao Ming de la Asociación Budista China; Lama Sngye y Lama Rinchen del Jardín del budismo tibetano Mahayrana; maestra Chueh Kae, Presidente Wang Jen Yi y Suju Twg del Monasterio Chino Fo Kuang Shan; Dr. Taisaku Yamosaki y monje Dr. Juan Carlos Taniguchi de la Asociación Budista Japonesa; y las monjas Hye Suk y Im Tae Hwan de la Asociación Argentina Seon Center del Budismo Coreano. Y también monjas católicas: las hermanas basilianas Francisca y Mariana, y las hermanas carmelitas Carolina y Marisa de un monasterio vecino; y peregrinos y fieles de la comunidad local
Mons. Fitzgerald resaltó la necesidad de la vida contemplativa para la vida de la Iglesia, el monacato como «puente» a las demás religiones (por la capacidad de sintonizar en las profundidades de Dios) y el fecundo intercambio [cruce] entre el Pontificio Consejo y los monasterios. Por lo que instó a crear la rama latinoamericana de D.I.M. (Diálogo Interreligioso Monacal). Desde el budismo solicitaron mayor participación de las monjas católicas en este diálogo.
Ver más >​






































 
DIÁLOGO ECUMÉNICO CARISMÁTICO - LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA PUENTE FRATERNO ECUMÉNICO.
EN BUENOS AIRES, UN ENCUENTRO EN EL LUNA PARK Y DOS ENCUENTROS EN LA PARROQUIA PATROCINIO.
La RCC surgió en 1967 cuando algunos estudiantes de una Universidad en EE. UU. participaron en un retiro durante el cual experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de algunos dones carismáticos. Desde entonces, la RCC se ha difundido rápidamente por todo el mundo. Raniero Cantalamesa, el predicador del Papa, dijo que «el Espíritu Santo dispensa dones particulares» de una manera – que llamamos “carismática” - para «edificar la comunidad». De este modo –añadió--, la Renovación Carismática ha hecho «emerger de nuevo en la Iglesia los carismas pentecostales que se habían perdido». 

La Renovación Carismática Católica de Buenos Aires organizó durante este año, los siguientes Encuentros Fraternos, que fueron compartidos con hermanos evangélicos. 
Estadio LUNA PARK - JULIO 2018
La multitudinaria jornada de oración, alabanza y escucha de testimonios se realizó el lunes 9 de julio en el Luna Park bajo el lema “La inspiración que puede cambiar al mundo, “Jesús tiene un sueño…. vos podes hacer algo para que el mundo crea””
Después de una misa presidida por el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, se escucharon estos valiosos testimonios: hermano James Shin de la comunidad surcoreana de Kkottongnae, padre Pedro Opeka, sacerdote argentino misionero vicentino en Madagascar, padre José María “Pepe” Di Paola, sacerdote argentino dedicado a ayudar a jóvenes a salir del consumo de drogas, fundador de los Hogares de Cristo en Argentina, Joao Targino, director de orquesta Crianca Cidada de Recife, Brasil, Hermana Marta Pelloni, religiosa argentina que enfrentó injusticias, Damián Stayne, fundador de la Comunidad Cor et Lumen Christi, Padre Gustavo Jamut, asesor de la RCC de Buenos Aires, Fabrizio Catenassi, teólogo y líder de la RCC de Brasil, asesora a la Conferencia Episcopal brasileña.
Se sumaron los pastores evangélicos pentecostales Dr. Norberto Saracco y Jorge Himitian.


PARROQUIA PATROCINIO DE SAN JOSÉ. AGOSTO Y NOVIEMBRE 2018.
En la parroquia Patrocinio de San José se realizaron dos encuentros fraternos con participación de sacerdotes católicos y pastores evangélicos:

El 20 de agosto con la participación de los Pbros. Fernando Giannetti y Adrián Santarelli, y de los Pastores Alejandro Rodríguez, Director de Jucum, y Humberto Golluscio de la Iglesia del Centro. 

El 19 de noviembre, bajo el lema "Hágase tu voluntad como en el cielo, así también en la tierra" las reflexiones estuvieron a cargo de: Pastor Omar Cabrera, Padre José Luis Gergolet, Padre Fernando Giannetti, Pino Scafuro y Julia Torres.

Ver más >

 









































 
DIÁLOGO CATÓLICO - EVANGÉLICO DIÓCESIS DE MERLO-MORENO
El Obispo, Monseñor Fernando Maletti, y el Obispo Auxiliar, Monseñor Oscar Miñarro, sostienen una cercana y fraterna relación con pastores de los dos Municipios de la Diócesis, que abarca dos ciudades con alta densidad poblacional.
En el campo interreligioso, se realiza un encuentro de oración por la paz anual en el Colegio de los Franciscanos de la localidad de Padua (Merlo), celebrando el día de San Francisco de Asís. No hay sinagoga ni mezquita en el radio de la Diócesis. 
Se realizó un encuentro en la plaza de Moreno bajo el lema Cristianos unidos oramos por el pueblo, estableciéndose un logo ecuménico que quedó consolidado. Abrió el evento la palabra del Padre Obispo y lo cerró el Director de Cultos de Moreno, Pastor Miguel Sandoval (Bautista). 
Participaron pastores representando a múltiples Iglesias Evangélicas y amplia feligresía que compartió canciones comunes y escuchó con atención y respeto cada alocución. Se convidó delicioso mate cocido y tortas fritas, ambos elaborados y provistos por Iglesias Evangélicas.  En esta oportunidad, como en el encuentro ecuménico de oración por la paz en el Hospital de Moreno, asistió y participó el Padre Obispo Oscar Miñarro.
Con la Iglesia Metodista de Merlo se consolidaron estrechas relaciones.  
Monseñor Fernando Carlos Maletti, monseñor Oscar Miñarro, y el vicario general de la diócesis, presbítero Fabián Sáenz, pronunciaron su “Sí a la vida” a través de una carta dirigida a los fieles.
En el marco del debate del aborto los obispos recordaron las palabras del Papa Francisco, quien afirmó que “el aborto es un drama existencial y moral, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.
Consideraron que “lo que debe llenar el espíritu del ser humano es el amor, el respeto, el cuidado de la vida humana, en todo tiempo y en toda forma” por lo que “la vida debiera empezar con la conciencia de los padres de que un nuevo ser humano, una Vida viene en camino y que ellos son artífices, co-creadores de esa vida”.
Pidieron a Dios que los legisladores se suscriban al Pacto de San Antonio de Padua de febrero de 2016 para “defender la vida”.
“Como pastores, decimos con mucha firmeza ‘sí a la vida’, sabiendo que en todas nuestras comunidades cada día muchos de ustedes entregan su tiempo y su amor en el cuidado de la vida sobre todo en situaciones más vulnerables”, concluyeron, y pidieron oración “para que el diálogo abierto sobre estos temas sea fecundo”.
http://www.aica.org/33210-los-obispos-de-merlo-moreno-dijeron-si-la-vida.html
El 17 de noviembre de 2018 el Obispo Fernando Maletti compartió, en el Teatro Marechal de Moreno, una jornada de 4 horas con pastores evangélicos, el director de cultos de la Municipalidad y miembros de ONGs pro-vida y defensoras de los valores de la familia, médicos y abogados cristianos, por el tema de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Constituyó un enriquecedor acercamiento para establecer pautas conjuntas sobre la ESI.
FORMACIÓN - CURSOS








 
CURSOS VIRTUALES DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - Gestión y plataforma de la Acción Católica Agentina.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones - CEERJIR, con la gestión virtual del Instituto de Formación Política y Social - IFPS de la Acción Católica Argentina, ha realizado en 2018 el VIII Curso virtual sobre “Ecumenismo” comenzado en el mes de abril y  el III Curso de “Diálogo Interreligioso” comenzado en julio.
APERTURA 2019 : Así mismo, se dispone a la apertura, para el a  del IX Curso virtual de “Ecumenismo” y del IV Curso virtual de “Diálogo Interreligioso, respectivamente, en los meses de abril y julio.
DURACIÓN: La duración de ambos Cursos es aproximadamente de 3 meses, la primera semana es para familiarizarse con las herramientas de la educación virtual.
MODALIDAD: Ambos cursos han sido diseñados según la modalidad de “Educación a Distancia”, mediante internet con acceso a un AULA VIRTUAL. El acompañamiento lo realiza un tutor/profesor responsable de orientar el estudio de los alumnos. Todos los materiales están en las mismas aulas virtuales. Informamos que NO ES NECESARIO ESTAR CONECTADO TODO EL DÍA EN INTERNET, tampoco disponer de internet en el propio domicilio.
OBJETIVOS: Los cursos proporcionan: 
* una visión sistemática y general de las principales cuestiones involucradas; 
*   el acceso a las fuentes del Magisterio y bibliográficas indispensables para    el ecumenismo y el Diálogo interreligioso;
* criterios y prácticas seguidos en la materia;
* un espacio para favorecer el aumento de los lazos de comunión y cercanía entre quienes ya actúan o se interesan en estos campos.
 
DESTINATARIOS: 
• Agentes de pastoral que ejercen un servicio o ministerio en diversos ámbitos evangelizadores (educativo, parroquial, movimientos, distintas áreas pastorales, comisiones de ecumenismo y diálogo interreligioso). 
•  Formadores de agentes de pastoral, sea de centros establecidos en las iglesias locales como en instancias informales ofrecidas por las parroquias y/o comunidades cristianas. 
•  Quiénes, sin pertenecer a tales grupos, realicen en la Iglesia o en la vida social y profesional, actividades en las cuales requieran esta formación.
•   Personas interesadas en profundizar en esta temática específica.
En el cursado de cada materia, además del desarrollo de cada clase y del material de estudio (biblioteca),  los alumnos encontrarán: ACTIVIDADES que consisten en elaboraciones escritas (redacciones, síntesis, resúmenes, cuadros comparativos); e INTERACTIVIDADES, es decir, instancias de participación en los FOROS (opiniones, debates, e instancias de intercambio y reflexión grupales). 
EVALUACIÓN: Se realiza durante todo el proceso, mediante la presentación de las ACTIVIDADES e INTERACTIVIDADES, y la elaboración de un trabajo colaborativo final -de síntesis o integración, a modo de práctica-.
COSTOS: cada uno de estos cursos es arancelado y la certificación impresa, para quienes los aprueben, estará avalada por las autoridades de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones –CEERJIR- y del Instituto de Formación Política y Social –IFPS- de la Acción Católica Argentina.
Para  información  e inscripción, pueden escribir a partir de la última semana de febrero a: ifp@accioncatolica.org.ar  oifpsedenacional@gmail.com 
Agradecemos su difusión, cordialmente,
Equipo Coordinador - CEERJIR
Instituto de Formación Política y Social - ACA






PQUIA. PERPETUO SOCORRO - Villa Luro - Cursos Bíblicos.
Es el noveno año consecutivo que, de marzo a diciembre, con frecuencia semanal (todos los lunes a las 18 horas), se realizan encuentros basados, principalmente, en el estudio de textos bíblicos, historias del Pueblo de Dios, vida de personas ejemplares, justos y santos de todos los tiempos, celebraciones de las distintas tradiciones, signos y símbolos, etc.
Son libres y gratuitos y promueven el acercamiento y la aceptación entre personas de diferentes cultos, el estudio de textos, y la confraternidad entre los asistentes. Se comparten celebraciones con otras tradiciones religiosas.

Se ha logrado conformar un grupo maravilloso de personas, sobre todo de fe católica, evangélica y judía, que se vinculan fraternalmente, promoviendo el conocimiento del camino de cada uno, el acompañamiento respetuoso en celebraciones importantes y el diálogo fecundo. Se comparte conociendo y respetando.
Como grupo de encuentro ecuménico e interreligioso, es frecuentemente invitado a celebraciones en otros templos y, ha realizado, con representantes de distintas tradiciones religiosas, dos importantes celebraciones de oración por la paz y el diálogo para el buen vínculo, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en diciembre de 2017 y, recientemente, el 17/12/18.
Se acompañan fotos de ambas celebraciones. La última contó con la presencia del Obispo Auxiliar Mons. Juan Carlos Ares.
 

Cuando a las charlas se suman representantes de otras tradiciones, los encuentros se enriquecen con el compartir y aprender de los mismos, el tema del día apunta a lo que puedan convidar los disertantes.
La idea central es difundir la PALABRA, para que su práctica se haga hábito gozoso, porque: la palabra de Dios permanece para siempre Isaías  40:8. Es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino Salmo 119:105. 
Cuando no hay invitado de otra tradición, los encuentros están a cargo de la profesora Adriana R. Guevara. Colaboran Marcelo Tulián, Marcela Gomez y Beba Pinoli. Cada lunes se trata un tema puntual y se entregan apuntes.
Integrantes del Grupo del Perpetuo participaron en la celebración en la sinagoga Kehilatid de San Martín de la celebración de del Año Nuevo Judío, ROSH HASHANÁ y de SUCOT – Fiesta de las cabañas  /  SIMJAT TORAH – La alegría de la Torá, así como en JÁNUCA, el encendido de las luminarias, a la vez que algunos católicos también encendieron las velas de Jánuca. 
El Primer Encuentro de Oración Ecuménica e Interreligiosa por la Paz, se celebró en diciembre de 2017 con judíos, católicos, evangélicos, mesiánicos, musulmanes, hinduistas, el segundo fue el 17 de diciembre 2018 y estuvo amenizado por la música y voces de BANUEV, con la presencia del Obispo Auxiliar Monseñor Juan Carlos Ares. 
También celebraron el Jueves Santo en la casita de la Virgen con los hermanos del Hogar de Cristo y la participación de Pastor Metodista (29/03/18)
Con motivo de la visita de S.S. PURUSHATRAYA SWAMI, el 11 de junio, a Argentina, recibieron a la máxima autoridad de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, que explicó su tradición y confraternizó con todos los miembros del grupo.
El 30 de Julio, participó el Teólogo Metodista: Prof. Lic. Daniel Adolfo bruno, que explicó su tradición desde sus inicios en la Inglaterra del Siglo XVIII. Es el coordinador del Centro Metodista de Estudios Wesleyanos de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es Pastor en Ramos Mejía, Director del Archivo histórico de la IEMA, Editor de la Revista Metodista de Historia, y fue convocado para organizar la carrera de Licenciatura en Teología de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario. 
 




CURSOS DE VALORES RELIGIOSOS
En 2018 se realizaron el Duodécimo Curso Presencial y el Cuarto Curso Virtual.
XIII CURSO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO 2019 - Presencial
La Asociación Civil Trabajar para la Caridad - que promueve el suplemento y el portal “Valores Religiosos” -, presenta el "13º Curso de Formación en y para el Diálogo Interreligioso" que se dictará de mayo a noviembre, los días lunes y miércoles de 18 a 20 hs., en Riobamba 1227, CABA. 
El curso es impartido por destacados líderes de los principales cultos, expertos en ecumenismo, diálogo interreligioso y libertad religiosa. Incluye un Taller de Comunicación. La coordinación académica está a cargo de la licenciada Gloria Williams de Padilla. Cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Instituto de Diálogo Interreligioso.
​Se otorga certificado de asistencia con el 75 % de concurrencia a las clases. ​El curso es totalmente gratuito y, quienes deseen inscribirse, deben completar – a partir del mes de febrero 2019 -, la Ficha de Inscripción en la página www.valoresreligiosos.com.ar Informes: Tel. (011) 4815-5114, de lunes a viernes, de 12 a 16 horas o curso@valoresreligiosos.com.ar  
V CURSO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO 2019 – Virtual
La Asociación Civil Trabajar para la Caridad y la Universidad Blas Pascal  de Córdoba presentarán próximamente al mundo hispanoparlante, el V Curso de Diálogo Interreligioso virtual, con el objetivo de seguir ofreciendo este medio virtual para acceder a la formación en y para el diálogo entre las religiones en beneficio de la paz y el bien común. 
El Curso, dirigido por el Prof. José Amadeo y coordinado desde la Asociación Civil por el Sr. Sergio Norberto Díaz, tiene una duración de 6 meses, y es atendido por los tutores- coordinadores de cada uno de los Módulos en cuya confección participaron los profesores del Curso Presencial.
Las autoridades otorgarán un Certificado de Aprobación del Curso a los alumnos que hubieran cumplido el requisito de aprobar una Evaluación en cada uno de los módulos.
La fecha de inicio de inscripción estará en el portal www.valoresreligiosos.com.ar - Informes:jose.amadeo@fibertel.com.ar 

 

















 
PRESENCIA FORMATIVA DE CEDIARZBAIRES EN ESPACIOS : EAC - ENEC- PASTORAL BÍBLICA
TALLER DE ECUMENISMO EN EL ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUISTAS Y AGENTES DE PASTORAL EACyAP 2018
El sábado 10 de marzo en el marco del Encuentro Arquidiocesano de Catequistas y Agentes de Pastoral (EACyAP 2018) realizado en el Colegio Guadalupe, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires organizó un taller sobre “Ecumenismo, Cristianos en Diálogo Fraterno”. Disertaron un referente católico, uno evangélico y un ortodoxo.

TALLER DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN EL ENEC 2018
El viernes 13 de julio en el marco del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC 2018) realizado en la Universidad Católica Argentina, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires organizó un taller sobre “El Camino del Diálogo Interreligioso: Contra el Fanatismo y por la Libertad”. La disertación a cargo del Pbro. Claudio Omar Uassouf fue seguida con gran interés por los numerosos asistentes quienes tuvieron la oportunidad de participar activamente realizando preguntas y comentarios.

 
PANEL ECUMÉNICO EN LA IV SEMANA BÍBLICA ARQUIDIOCESANA DE BUENOS AIRES
En el marco de la IV Semana Bíblica Arquidiocesana de Buenos Aires, se realizó el lunes 24 de septiembre 2018 un panel ecuménico titulado “En torno a la mesa común de la Palabra” 
La charla tuvo lugar en la parroquia San Ildefonso, Guise 1941, del barrio porteño de Palermo, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, disertaron un referente católico, uno evangélico y un ortodoxo sobre “El lugar que ocupa la Biblia en cada comunidad religiosa”.
 
AGRADECEMOS A:
 
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla M. Florencia Uriburu
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Adriana R. Guevara
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.