EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 4 - 30 de marzo de 2016
EDITORIAL

LA PASCUA 

Queridos lectores:
Para quienes ya hemos celebrado, en marzo, y para los cristianos de las Iglesias orientales-ortodoxas que celebrarán, entre el 23 de abril y el 1º de mayo, el Misterio Pascual de Jesucristo, reciban nuestro saludo de FELIZ PASCUA DE RESUR​RECCIÓN.
Hacemos memoria de la muerte y resurrección de Jesús por nosotros. Es un tiempo para vivir nuestra Pascua unidos a la suya. Redimidos por su amor, podemos morir al pecado para vivir una auténtica vida ​de hijos de Dios; superar las situaciones difíciles de dolor con confianza en la Misericordia de Dios que se hizo responsable de nosotros.
También en abril, celebrarán los judíos el memorial de las maravillas que Dios hizo con su pueblo elegido, el Paso por el Mar Rojo que lo liberó de la esclavitud de Egipto para llevarlo a la tierra prometida. La pregunta ¿por qué esta noche es distinta? ​que formula el menor de la familia en la celebración familiar de Pascua-Pesaj, tiene su respuesta en el paso de la esclavitud a la libertad del Pueblo ​que Dios eligió para sí, Pueblo amadísimo en razón de su elección porque “Los dones y la llamada de Dios son irrevocables” (Rm 11,29) tal como lo afirma Nostra Aetate 4 y el reciente documento que lleva como título esta expresión paulina.
El Papa Francisco, repitiendo el gesto de Jesús con sus discípulos, lavó los pies a personas de otros credos, en el marco del dolor en un Centro de Refugiados. La memoria de la intimidad de la Cena del Señor con sus apóstoles se ha extendido, ha explicitado la convocatoria a aquellos que están orientados a formar parte del Pueblo de Dios y a vincularse con el Misterio Pascual de Cristo por las formas sólo de Dios conocidas. 
Seamos misericordiosos como Dios, inclusivos en nuestras relaciones, ​confiados en el amor divino, y, que nuestra vida sea el gozoso Aleluia de la Pascua. 

 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
ARGENTINA - AMÉRICA - INTERNACIONALES


































 
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON EL PATRIARCA RUSO KIRIL EN LA HABANA - CUBA, UNA TRASCENDENTE ESCALA EN SU VIAJE A MEXICO.
Lejos de Europa, en la que tanto el Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica como el Patriarca de Moscú y Toda Rusia tienen sus sedes, el encuentro en el aeropuerto de La Habana fue una escala breve pero trascedente en el caminar del ecumenismo.
Nunca antes el papa Francisco, Cirilo I de Moscú ni sus predecesores habían intercambiado un abrazo de hermanos, a diferencia del de Pablo VI y Atenágoras en Jerusalén en enero de 1964, y a lo largo de medio siglo, de sucesivos papas con todos los patriarcas ortodoxos y orientales y los jefes de las distintas confesiones.​ 

Ambos dignatarios conversaron flanqueados por el cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarión, que detenta el cargo que antes tuvieron Kirill y Nikodim y los traductores en un, por citar a Francisco, “coloquio a seis ojos”. El acto culminó con la firma de una Declaración Común . Como señaló con gracia el Papa, La Habana puede transformarse a este paso en capital de la unidad, en su vuelo a México, dijo que la Unidad “se hace caminando, caminando: que al menos el Señor, cuando venga, nos encuentre caminando”. Un caminar de hermanos para “que el mundo crea”. 
Ver más>>
En México, el Papa se trasladó, el 16 de febrero, a Morella, centro geográfico de México  capital del estado de Michoacán y desde 1991 declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad, y sede de una importante universidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundada en 1551 como Colegio de San Nicolás, frecuentada actualmente por 45.000 estudiantes. 
Tras recorrer 9 kilómetros llegó al estadio para 20.000 personas, donde tuvo un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y seminaristas de la arquidiócesis. Durante la eucaristía presidida por el Santo Padre se utilizó la lengua purhépecha para la oración de los fieles. 
Después de la celebración, el Papa se trasladó al arzobispado de Morelia donde almorzó y desde allí fue a visitar la catedral de la Transfiguración (1644-1744) barroca, con elementos neoclásicos y cuyas cúpulas están revestidas de azulejos, que domina la Plaza de las Armas. En la sacristía, donde al lado de obras pictóricas del siglo XVI, se encuentra un Cristo realizado con una mezcla de maíz y miel según las técnicas prehispánicas, esperaban a Francisco 14 rectores de universidades mexicanas y 6 líderes de otras confesiones cristianas, con los que el Papa conversó.
Ver más>>
EL PAPA FRANCISCO LAVÓ LOS PIES EN UN CENTRO DE REFUGIADOS, A UN HINDU Y UNA MUSULMANA.
En la Misa del Jueves Santo en un Centro de Refugiados, el Papa dijo que "los gestos hablan más que las imágenes y las palabras. Los gestos. En esta Palabra de Dios que hemos leído hay dos gestos: Jesús que sirve, que lava los pies... Él, que era el "jefe”, lava los pies a los demás, a los suyos, a los más pequeños. Un gesto. El segundo gesto: Judas, que se acerca a los enemigos de Jesús, a quienes no quieren la paz con Jesús, ... 

Dos gestos. También hoy, aquí, hay dos gestos. Este: estamos juntos: musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, pero hermanos, hijos del mismo Dios, que queremos vivir en paz, integrados. Un primer gesto. Hace tres días, un gesto de guerra, de destrucción en una ciudad de Europa, provocada por gente que no quiere vivir en paz. ... Hoy, en este momento, cuando voy a hacer el mismo gesto de Jesús, lavar los pies a doce de vosotros, todos estamos haciendo el gesto de fraternidad, todos estamos diciendo: "Somos diferentes, somos diferentes, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz”. Y este es el gesto que hago con ustedes. 
Ver más>>

LA DAIA EN LA 49ª JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ EN LA CATEDRAL 1-01-2016.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas-DAIA representó a la comunidad judeoargentina en la 49ª Jornada Mundial de la Paz que con el lema “Vencé la indiferencia y conquistá la paz” se llevó en una colmada Catedral Metropolitana de Buenos Aires  el 1º de enero de 2016. Al término de la misma, el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, se acercaron a saludar a los dirigentes hebreos. “Fue una ceremonia fascinante”, resumió el vicepresidente 1º de la DAIA, Alberto Indij (a la izquierda en la foto)​.
Ver más>>

REAPERTURA DEL MONASTERIO TRAPENSE EN ARGELIA.
Mons. Paul Desfarges, arzobispo de Argel, anunció la reapertura del Monasterio de Tibhirine, Nuestra Sra. de Atlas, en la Provincia de Medea, Argelia, que tendrá lugar a partir de abril de 2016, tras el 20º aniversario, en marzo, del asesinato de siete de los monjes que allí vivían.
Numerosas peregrinaciones religiosas llegan a ese lugar sagrado, pues, todo lleva a creer que los siete monjes allí asesinados fueron muertos por odio a la Fe, lo que los caracterizarían como mártires.
Una película del cineasta Xavier Beauvois mostró la historia del martirio de los monjes trapenses en la película "De Hombres y de Dioses". (JSG)
Ver más>>
El monje argentino, Bernardo Olivera, publicó un libro sobre los monjes trapenses, con cartas y textos que muestran que la decisión de permanencia en ese enclave montañoso y de población musulmana, en diciembre de 1993, cuando grupos islamistas obligaron a los extranjeros a dejar el país, fue acompañada por la Diócesis y por la orden cisterciense, de la cual él era superior general en esa época.

UN SACERDOTE SALVÓ A 1500
MUSULMANES EN LA REPÚBLICA
CENTROAFRICANA

El sacerdote de Togo, P. Bernard Kinvi, de la Orden de San Camilo, salvó a 1500 musulmanes de una masacre ocurrida en la República Centroafricana en el 2014.
Es uno de los tres católicos candidatos al Premio Aurora que se entregará el 24 de Abril en Ereván-Armenia. Este premio por la Paz distingue a personas que arriesgaron su vida por la salvación de otros. 

Ver más>>

500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA. LA CONMEMORACIÓN TENDRÁ LUGAR EN SUECIA EL DÍA DE LA REFORMA.

Francisco participará en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma. Será en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016. 
En un comunicado conjunto, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) y la Federación Luterana Mundial (LFW), señalaron que el evento destacará “los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones conjuntos recibidos a través del diálogo”. El texto indica que el evento de Lund se encuadra en el proceso de revisión del documento de estudio “Del conflicto a la comunión - Conmemoración común luterano-católica de la Reforma en 2017’” publicado en 2013, que desde entonces fue largamente difundido entre las comunidades luteranas y católicas. 

Ver más >>
MESA DE DIALOGO FRATERNO  EN LA
DIÓCESIS DE GREGORIO DE
LAFERRERE
 ENTRE CRISTIANOS
CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS
El   pasado   sábado   20   de febrero,  se conformó la mesa de diálogo fraterno entre cristianos Católicos y Evangélicos, integrada por  la Comisión de Diálogo Intercristiano (Ecuménico) e Interreligioso del Obispado de Laferrere y los Consejos de Pastores de las localidades del oeste del Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.
En esta reunión -que tuvo  lugar   en   la   sede   de Caritas Diocesana Laferrere- participaron los Presidentes de los Consejos de Pastores de Laferrere, Rafael Castillo, Virrey del Pino y González Catan y el señor Obispo de Laferrere, acompañado por los sacerdotes referentes de los decanatos de esas mismas localidades. El motivo de la misma fue la organización del 1º Encuentro de Fraternidad Cristiana, que se llevara a cabo el 9 de abril, bajo el lema EL VIVE, “Celebrar el Amor de Cristo”.  
Con la presencia del Sr. Obispo Diocesano  Mons. Gabriel Bernardo Barba,  participaron de la reunión, sacerdotes referentes de los decanatos de Laferrere, Rafael Castillo, Isidro Casanova, González Catán y Virrey del Pino; Sergio Campos Delegado Diocesano para el Dialogo y los miembros de la Comisión de Dialogo de la Diócesis de Laferrere.
Como referente clave en la gestión de este encuentro fraterno participó el Presidente del Consejo de Pastores Pentecostales de la ciudad de Laferrere, Pastor Gabriel Ciulla, su Sra. esposa, la Pastora Sonia Ciulla y su hijo el Pastor Andrés Ciulla, de la Iglesia ‘Camino de Vida’. A vez, participaron el Pastor Miguel Ángel Pereda del Centro Familiar Cristiano, Isidro Casanova; Pastor Juan Carlos Pereda; Pastor Rubén Páez, Iglesia Bautista ‘El gigante es Jesucristo’, Presidente del Consejo de Pastores de Rafael Castillo; Pastor Juan Carlos Taboada, ‘Ministerio Cristo es nuestro Amor’, Laferrere; Pastor Juan Carlos Snadit, ‘Iglesia Nazareo’; Pastor Elvio García, Presidente del Consejo de Pastores de González Catán, Iglesia ‘Príncipe de Paz’; Pastor Luis D’ Andrea, Iglesia ‘Dios tu Bendición’, Ezeiza y Ruta 21.
Se recibió la cordial visita del Concejal Juan Pedro Ramírez, Asamblea de Dios, Km. 41; y del Director General de Culto, el Pastor Miguel Sandoval del Partido de Moreno. También acompañaron los Delegados Diocesanos para el Dialogo Ecuménico e Interreligioso, de las Diócesis hermanas de Merlo-Moreno y San Justo. 
CELEBRACIÓN DEL XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL 








































 
EL XI CONGRESO EUCARÍSTICO
NACIONAL EN TUCUMÁN - 16 al 19 de
Junio 2016. 

El Ecumenismo está íntimamente ligado a la misión eclesial y al misterio de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia. Busca hacer la voluntad de Jesús: “Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea” expresada en la intimidad por su corazón que clama ¡Unidad! Busquemos la Unidad perdida y reflexionemos sobre la dimensión ecuménica de la Mesa servida por Jesús para nuestro Pueblo peregrino, en la que nos ofrece el Pan de la Palabra y el Pan de Vida.
La Misericordia nos impulsa a esforzarnos en la búsqueda de la unidad de los cristianos y por la unidad del género humano.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Tucumán ofrecen dos momentos de reflexión en el Área de Trabajo Ecumenismo, con un diálogo posterior. Tendrán lugar el viernes 17 y el sábado 18 de 10.30 a 13 hs. La exposición del viernes estará a cargo del Pbro. Gerardo Söding, y, la del sábado a cargode Fray Jorge Scampini op. Ambos días, de 14 a 15.30 hs., contaremos con un tiempo para compartir reflexiones y experiencias en el ámbito ecuménico. Así mismo, el diálogo interreligioso originado en el amor inclusivo de Jesús, tendrá un momento propio, el sábado 18 con líderes y fieles de diferentes credos, en el marco del Homenaje organizado por los religiosos a los Congresales de 1816 que consolidaron nuestra libertad e identidad argentina nacidas en mayo.
 
Como preparación se recomienda  del Papa Francisco que ha continuado y profundizado el camino del Ecumenismo y del Diálogo Interreligioso iniciado por el Concilio  Vaticano II y recorrido por los papas modernos: 
El Papa Francisco nos ha exhorta permanentemente a trabajar por la Unidad de los cristianos, muy particularmente, en Evangelii Gaudium 244-246,
 
CELEBRACIONES PASCUA
  El Misterio de la Encarnación y nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre está íntimamente unido al Misterio Pascual de Jesús. Una noticia navideña en este espacio, no es un error, es la decisión de unir la Pascua de Navidad con la Pascua de Resurrección.
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA DE
NAVIDAD EN PARANÁ.
 
El martes 22 de diciembre del 2015, se realizó la 2da. edición de Navidad Ecuménica en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. 
Participaron las siguientes comunidades: Iglesia Evangélica del Río de la Plata con su Pastor Atilio Hutzinker, Templo de Vida con su Pastor Norman Petrella, Iglesia Metodista con su Pastora Natalia Barrios y la Iglesia Católica con el sacerdote Diego Murador a cargo de la Pastoral de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Por primera vez se presentó el coro Ecuménico y hubo una representacióteatral a cargo de la Ierp. La foto que testimonia el esfuerzo y el empeño de estas comunidades por transitar el camino de la Unidad, es gentileza de la Sra. Déborah Cirigliano -Ierp.
ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
El Viernes Santo se realizó una Celebración ecuménica, que consistió en un recorrido por las calles del barrio de Belgrano, con el Lema “Jesús me llama a seguirlo hasta la Cruz”, y con paradas para en diferentes iglesias para escuchar reflexiones de distintos ministros:
  • Parroquia Nª Sª de Lourdes- Reflexión: Pastora Wilma Rommel de la Iglesia Evangélica Luterana Unida IELU
  • Iglesia Presbiteriana San Andrés –Reflexión: Rev. Andrés Lenton de la Iglesia Anglicana. 
  • Iglesia Anglicana San Salvador- Reflexión: Pbro. Claudio Uassouf de la Iglesia Católica 
  • Parroquia San Cayetano- Evangelio y reflexión: Pr. Julio López de la Iglesia Presbiteriana.
ARQUIDIÓCESIS DE CÓRDOBA
Se celebró el VIERNES SANTO ECUMENICO, 25-03-2016, en el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista, con el Lema "Confiemos en Dios", organizado y convocado por el Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba. Participaron Participaron el arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, y los obispos auxiliares, Mons. Pedro Javier Torres y Mons. Ricardo Seirutti, y miembros de la Iglesia Metodista, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Luterana del Río de la Plata, la Iglesia Luterana, la Iglesia Armenia y la Siriana Ortodoxa. También participaron funcionarios del Municipio de Córdoba. 
Ver más>>
DIÓCESIS DE LOMAS DE ZAMORA
El domingo de Ramos, 20-03-2016. en la Plaza San Martín de la localidad de Adrogué, con la presencia del Obispo Mons. Jorge Vázquez, se realizó una ORACIÓN ECUMÉNICA POR NUESTRA PATRIA .
Invitaci
ón del Equipo de la Hojita de la Semana.
 
DIÓCESIS DE SAN ISIDRO
El Viernes Santo se realizó un Peregrinaje ecuménico en la localidad de Martínez, con paradas en :
  • Iglesia Evangélica Metodista
  • Centro Misional Santa Rafaela María (católico)
  • Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)
Invitaron: Grupo Ecuménico Zona Norte (GEZN), Mesas de Ministros y de Laicos y Ecumenismo y Diálogo Interreligioso Diócesis San Isidro.
   
DIÓCESIS SAN CARLOS DE
BARILOCHE. 

Convocada por la Iglesia Católica - Obispado de Bariloche, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, y la Iglesia Evangélica Luterana Unida, se realizó la celebración de la Pascua Ecuménica 2016, el domingo 27 de marzo, a las 8 hs. frente a la entrada principal de la Iglesia Catedral “Ntra. Sra. Del Nahuel Huapi” y luego un desayuno comunitario en la Parroquia “Ntra. Sra. De Carmen”. La Ofrenda será a favor de Emaús
FORMACIÓN  
COMIENZO CURSO DE VALORES
RELIGIOSOS PRESENCIAL EN BUENOS
AIRES 2016.

El lunes 2 de mayo comenzará el Curso de Valores presencial. Las clases se desarrollarán durante el año, en días lunes y miércoles de 18.30 a 20.30 hs., hasta fines de noviembre, descontando, feriados nacionales y religiosos de los credos de las religiones abrahámicas. El certificado de reconocimiento por asistencia requiere el 75 % .de la misma. Está destinado a personas de diferentes confesiones cristianas o distintos credos que estén interesadas o involucradas en el diálogo ecuménico o interreligioso.
La inscripción es gratuita y sólo se puede realizar por la página web: www.valoresreligiosos.com.arConsultas a la oficina de Valores Religiosos 011-4815-5114 // 4816-2795, de 13 hs. a 17 hs.
El programa consta de tres ciclos: 
Clases sobre los distintos credos abrahámicos: Judaísmo, Islam y Cristianismo, los Orígenes cristianos y las diferentes confesiones cristianas de oriente y occidente, que incluyen como contenidos: identidad, textos, liturgia, realizadas por líderes religiosos o fieles de la propia fe.
Paneles ecuménicos e interreligiosos sobre diversos temas relacionados: El camino ecuménico e interreligioso. Ecología de la Paz, Educación y Diálogo Interreligioso. Experiencias e Iniciativas de grupos ecuménicos e interreligiosos, la Libertad Religiosa, Las Religiones en el Mundo; el Arte y las Religiones.
Taller de Comunicación que, en varios módulos, ofrece técnicas y herramientas de comunicación orientadas al diálogo ecuménico e interreligioso.
NOTICIAS GENERALES - DESiGNACIONES - NUEVA SEDE
CIRA:RENOVACIÓN DE AUTORIDADES.
El pasado 11 de diciembre, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), asociación civil sin fines de lucro de carácter religioso, cultural, educativo y social, renovó sus autoridades. La lista para el próximo período quedó conformada así: Aníbal Bachirbakir (Presidente); Abdulhamid Hageg (Vicepresidente); Omar Ahmed Kabbara (secretario general); Amado Omar Abu Arab El Jatip (prosecretario); Jorge Omar blanco (tesorero); Chadi bakir (protesorero); Firas El Sayer (secretario de Actas) y Adnan Kassab (secretario de Arabe).
Ver más>>
B'NAI B'RITH ARGENTINA: SEDE NUEVA
Esta institución, presidida por el Cdor. Mario Wilhelm, inauguró el 28 de marzo su nueva sede, cita en Santa Fe 3044 - CABA. Estuvieron presentes varios Embajadores y líderes de diferentes instituciones interreligiosas.
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.