EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 7 - 7 de marzo de 2017
EDITORIAL
 
Queridos lectores:
 
No hace mucho, nos hemos enterado que el Papa Francisco está estudiando la posibilidad de ir con el Primado Anglicano, juntos, a visitar a los cristianos de Sudán del Sur, país de reciente creación, azotado por guerras fraticidas y hambruna.

Es más, el Santo Padre anunció, en su reciente visita a la Iglesia Anglicana en Roma, que esa propuesta del viaje se la habían hecho llegar, en forma conjunta, los tres obispos de Yuba, el anglicano, el metodista y el católico. Ver noticia más abajo.

Uno de los temas recurrentes de las enseñanzas del Papa Francisco es que el Ecumenismo se hace "caminando" juntos ... Afirma Francisco que ya somos hermanos desde el bautismo, y, el hecho de que demos testimonio juntos del Señor que lavó los pies de la humanidad pecadora, muestra mucho más lo que une que lo que separa. Junto con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I había visitado la isla de Lesbos, llena de refugiados. 

Realmente, es muy conmovedor ver a los obispos y pastores de las Iglesias y Comunidades cristianas rezando juntos, pero lo es mucho más cuando JUNTOS dan testimonio de su DIAKONIA para con los pobres.

Lo que me parece más llamativo es lo que conmovió al Papa Francisco, que la propuesta surgió de las bases: de los tres obispos mencionados arriba. Esto demuestra que la KOINONÍA real es creativa y va gestando nuevas instancias de testimoniar el Reino.

Así es, cómo el Ecumenismo se va arraigando en el pueblo fiel: cuando los pastores lo guían con su ejemplo y enseñanzas, escuchan sus propuestas y saben intuir sus búsquedas; como también, cuando ese mismo pueblo fiel - las comunidades - sabe transmitir sus necesidades a sus pastores.

Como decía Chiara Lubich, hay que llegar a las bases, y, también, agregamos, las bases deben manifestar cómo seguir caminando juntos, para que, con la oración y un mayor testimonio común de servicio, sigamos construyendo la Unidad visible de la Iglesia de Cristo. Esta Unidad es fruto de lo que el Padre va mostrando con su Providencia, y no resultado de nuestro mero deseo y/o propósito humano.

Que el Espíritu Santo ilumine a los obispos y pastores de las Iglesias y Comunidades cristianas a trabajar pastoralmente juntos en tantas áreas de acción y servicio social (recuperación de drogadictos, trata, enfermos en hospitales públicos, etc), para dar testimonio, en la diakonía compartida, de la misión encomendada por Jesús a su Iglesia.


Un saludo cordial, 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS - PAPA FRANCISCO








 
SOUC - HEMISFERIO NORTE - ENERO 2017 MENSAJE PAPAL PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN EUROPA Y OTROS LUGARES.
El Papa Francisco, se anticipó a la Celebración de la SOUC, con un Video difundido el 9 de enero en el que exhorta a cristianos a trabajar juntos por la solidaridad constatando iniciativas comunes de servicio a los más necesitados y a la humanidad entera, en defensa de la vida y la dignidad, en defensa de la creación y contra las injusticias. 
ver más >>



 
SOUC - HEMISFERIO NORTE - ENERO 2017 ENTRE EL 18 Y EL 25 DE ENERO SE CELEBRÓ LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.


La SOUC concluyó con una celebración ecuménica en la Basílica San Pablo Extramuros en Roma con la participación del Papa Francisco.

Video. ver más >>
LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD DE CULTO, DE LOS CREYENTES Y LAS RELIGIONES ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA EL ODIO. 
El Papa Francisco concedió, en el Vaticano, una audiencia a una delegación de la Liga Antidifamación - ADL, organización fundada en el año 1913 para luchar contra la difamación al pueblo judío que tiene vínculos con la Santa Sede desde el Concilio Vaticano II.
Francisco señaló que deplora el antisemitismo “en todas sus formas, como contrario a todo principio cristiano y a toda visión digna del hombre".
Lamentó que "la actitud antisemítica es todavía hoy difundida". Pero aclaró que "Dios se alegra ante los sentimientos fraternales de judíos y católicos". 

ver más >>
ver más >>
EL PAPA FRANCISCO EXHORTÓ A CATÓLICOS Y PROTESTANTES A DAR UNA PASO ADELANTE POR LA UNIDAD SIN RENCORES, EN LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA.
El Papa mantuvo un encuentro con una delegación ecuménica de la Iglesia protestante alemana. Participaron el Obispo Heinrich Bedford-Strohm​, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, el cardenal Kurt Koch y el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Francisco recordó el quinto centenario de la Reforma y dijo que es el momento de que católicos y protestantes vayan más allá en la búsqueda de la unidad, según Cristo y en comunión con Él. Los reformadores querían renovar la Iglesia, aunque como resultado trágico se produjo una división. Para superar esta situación que perjudica a los creyentes, como en el caso de los matrimonios mixtos, el Papa sugirió buscar las raíces comunes de católicos y protestantes.
Video 
ver más >>

 
LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EN 2017.
EcuDiálogo anteriores
Texto: ver más >>
PRIMERA VISITA PAPAL A LA IGLESIA ANGLICANA DE ROMA - 2017
El Papa Francisco visitó la Iglesia de Todos los Santos, el 26 de febrero de 2017, en ocasión de los 50 años del Diálogo entre católicos y anglicanos y por los 200 años de la construcción del templo.
Durante el transcurso de la visita, el papa Francisco anunció que planea visitar Sud Sudán con el Primado anglicano, el Arzobispo de Canterbury Justin Welby, por especial pedido de los obispos de Sudán del Sur: el anglicano, el presbiteriano y el católico. El Papa destacó que lo conquistó el empuje de ellos para trabajar por la paz y la invitación conjunta de la joven iglesia africana. Expresó que espera la solución de las dificultades para poder concretar la visita.
El Papa Francisco exhortó a anglicanos y católicos a animarse a ser: 
más fieles discípulos, más libres de los prejuicios, y más deseosos de rezar por y con los otros.

Video  ver más >>
Texto ver más >>
ECOS INTERRELIGIOSOS DE LA NAVIDAD - MUSULMANES Y CRISTIANOS











ORGANISMO ISLÁMICO SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE QUE MUSULMANES SALUDEN A CRISTIANOS POR NAVIDAD -  EL CAIRO - 2016
Dar al Ifta al Misryah, organismo de Egipto presidido por el Gran Mufti y encargado de orientar sobre la aplicación de los preceptos del Corán, en vista de la Navidad, reiteró en diciembre pasado que un musulmán no debe tener ninguna duda a la hora de dar sus felicitaciones a los amigos y conocidos cristianos con motivo de sus fiestas litúrgicas y solemnidades, haciendo hincapié en que tal comportamiento contribuye a la convivencia pacífica entre los diferentes componentes de la sociedad.
ver más >>
POSTERIORMENTE, SE APROBÓ UNA DECLARACIÓN DE CONVIVENCIA RECÍPROCA ISLÁMICO-CRISTIANA - EL CAIRO - 2017
Culminó el congreso promovido por la universidad sunita en Egipto donde condenaron “todos los crímenes cometidos en nombre de la religión”. El gran imán de Al-Azhar pidió dejar de asociar “islam y terrorismo” y desaprobó ataques contra cristianos coptos. 
Intervinieron con sus exposiciones y aportes al camino de la paz y la libertad religiosa: el patriarca caldeo mar Louis Raphael Sako, el primado de la Iglesia iraquí, el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, y el jefe de la Iglesia copta Tawadros II.
ver más >>


 
EL TREN DE LA NAVIDAD EN PAQUISTÁN. 
La iniciativa fue parte de un proyecto conjunto entre el gobierno de Islamabad y el Ministerio de Derechos Humanos para promover la paz en el respeto por las minorías. El convoy partió de Rawalpindi el 22 de diciembre. Los carros estaban decorados festivamente con guirnaldas, banderas, árboles de Navidad, la representación de la Natividad. Esfuerzos similares "pueden construir puentes entre las personas que profesan diferentes credos."

ver más >>
CERCANÍA Y SOLIDARIDAD DE LOS MUSULMANES PARA CON LOS CRISTIANOS. IRAK
El Patriarca Caldeo, Mar Sako  destacó la solidaridad expresada en Navidad, habló de una “revolución de base” contra el terrorismo y la violencia, junto a un renovado compromiso “en defensa de la vida”. Por primera vez, las autoridades de Bassora festejan Fin de Año y piden a los cristianos que regresen. Un grupo de jóvenes musulmanes chiitas de Najaf asisten a la misa en la capital y almuerzan con el patriarca.
Varias plazas de Bagdad fueron adornadas con el árbol de Navidad.

ver más >>
INTERNACIONALES - ARGENTINAS

LA CONFRATERNIDAD JUDEO CRISTIANA INTERNACIONAL - ICCJ - CHILE - 2016
La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana ha anunciado que en su blog se encuentra todo lo relacionado con la reunión 
realizada en Chile, en la Universidad de los Andes, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2016, reunión del board del ICCJ con los representantes de las Confraternidades de América Latina y España.
Fue anfitrión del encuentro la Confraternidad Judeo Cristiana de Chile, representada por su presidente, rabbe Samuel Szteingendler.
La CAJC estuvo representada por María Grandoli, Martha de Antueno y Cristina Lerner,  miembros de la Comisión Directiva.
DIA MUNDIAL DE ORACIÓN - CULTO ECUMÉNICO EN EL BARRIO DE BELGRANO - C.A.B.A. MARZO 2017
La Pastora Esther Iglesias Lugo compartió la invitación a esta celebración centenaria que se realiza a nivel mundial y en forma ecuménica el primer viernes de marzo. Este es un movimiento mundial de mujeres cristianas de muchas tradiciones que se unen para observar un día de oración común cada año y quienes, en muchos paises, mantienen una relación continuada de oración y servicio.
El lema de este año son las palabras de Jesús "¿Acaso te estoy tratando injustamente?" fue preparado por un Comité de mujeres filipinas.
El Comité Argentino realizó su celebración el jueves 2 de marzo, en la Parroquia San Bonifacio. Los participantes fueron recibidos por el Rector regional de los Padres Palotinos, el padre Rubén J. Fuhr SAC . En la celebración se realizó la lecutra del texto de la Parábola de los trabajadores del viñedo - Mt. 20, a la que siguió una reflexión a cargo de la Pastora Sonia Skup de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata - IERP.

Comité en Argentina: cedmoar@gmail.com
Comité Internacional: www.worlddayofprayer.net
LIBERTAD RELIGIOSA Y CONVIVENCIA ARGENTINA INTERRELIGIOSA - ELOGIOS











 
LA DIVERSIDAD RELIGIOSA Y LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ARGENTINA.
El subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, opinó para Télam sobre el anteproyecto de libertad religiosa del gobierno nacional y la creación de la nueva Dirección de Diversidad Religiosa. Si bien, en nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, siempre existió interacción entre las diversas comunidades e instituciones religiosas, en las últimas décadas, fueron cada vez más las que se comprometieron con el diálogo interreligioso y la convivencia fraterna. En los últimos años fueron muchos los espacios de diálogo interreligioso que se fueron creando a lo largo de todo el territorio argentino, por ejemplo el Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba, la mesa de diálogo interreligioso de Tucumán, la de San Juan, la de Neuquén, la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Diálogo Interreligioso, entre otros.​
ver más >>
EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN ARGENTINA - UN EJEMPLO A SEGUIR.
EL 16 de noviembre pasado, Omar Abboud, el rabino Daniel Goldman y el padre Guillermo Marcó, se reunieron junto al titular del Centro Islámico, Aníbal Bakir, en la mezquita Al Ahmad, en la Ciudad de Buenos Aires. 
En un artículo periodístico se destaca que en esta Ciudad se escenifica, en efecto, un encuentro permanente, en diálogo y manifestaciones de tolerancia, de religiones mayoritarias en el mundo: el cristianismo, el judaísmo y el Islam, y que la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes que distingue a la Argentina debería servirnos para superar otras clases de desencuentros e inquinas.

ver más >>








 
CENTRO INTERNACIONAL DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - UN MODELO A EXPORTAR.
En la reunión realizada en Viena - Austria, el Director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, comentó la buena experiencia argentina. 

KAICIID es la única organización intergubernamental del mundo dirigida por una Junta Directiva multirreligiosa, fundada por Arabia Saudita, Austria y España y que tiene al Vaticano como Estado observador. El Foro Consultivo está integrado por líderes de los ámbitos religiosos, no gubernamental e intergubernamental de más de veinte países. La mayor preocupación actual es ofrecer la alternativa de la confianza para vencer el miedo.
ver más >>
ver más >>
CONSAGRACIÓN TEMPLOS DE IGLESIAS ORTODOXAS EN ARGENTINA


NUEVO TEMPLO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN MAR DEL PLATA - 2006-2016.
El 25 de Septiembre de 2016, se inauguró, en el marplatense Barrio Alfar, el Templo "Mártires Reales", diez años después de que se constituyera la Filial Mar del Plata de la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, con el propósito de su construcción, habiendo participado, entonces, Monseñor Platón en la bendición del terreno y de la piedra fundamental.
En ocasión de la primera visita del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Ignacio, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Argentina y Sudamérica, fue recibido por el Obispo de Mar del Plata, Mons. Antonio Marino, el 18 de enero de 2017, compartiendo un encuentro con el objetivo de fortalecer los vínculos que vienen creciendo desde hace un tiempo entre ambas iglesias.
El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa regaló a monseñor Marino una imagen de San Ignacio, santo de Oriente, y el obispo marplatense le obsequió un libro con la historia de la catedral de Mar del Plata.

ver más >>
 







 
IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA EN ESPERANZA - PROV. SANTA FE.
Monseñor Siluan, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y toda la Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en la República Argentina, visitó Esperanza y presidió la ceremonia de consagración y colocación de las Santas Reliquias en el Templo “San Jorge” el sábado 31 de diciembre de 2016.
En coincidencia con los festejos de los 75 años de su templo se realizó la Consagración del templo y colocación de las reliquias de los santos 40 mártires de Sebastea.

ver más >>
ORACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
JEFES DE IGLESIAS CRISTIANAS REZAN POR LA PAZ Y OBISPOS DESAPARECIDOS - ALEPO.
En Alepo, al comienzo del nuevo año, con motivo de la Jornada Mundial por la Paz, el Patriarca Mar Ignatios Aphrem presidió la oración por la paz en Siria en la catedral siro-ortodoxa de Efrén. En esta iniciativa de oración común, también participaron el Obispo maronita Joseph Tobji, el obispo caldeo Antoine Audo y el reverendo Ibrahim Nseir, de la Iglesia Evangélica Árabe. Rezaron juntos por la paz en Siria y por el fin de la violencia, y el retorno a sus hogares de los dos metropolitanos de Alepo desaparecidos en abril de 2013, el greco ortodoxo Boulos Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim. 
ver más >>
SCHOLAS REALIZARÁ UN CONGRESO PARA INTEGRAR A NIÑOS JUDÍOS Y PALESTINOS - JERUSALEN - JULIO 2017
El simposio mundial se realizará entre el 2 y el 6 de julio en Jerusalén y tiene el apoyo de la Universidad Hebrea. La iniciativa comprende la presencia de jóvenes de ambas nacionalidades durante el congreso y un programa de ciudadanía durante un año en el que estudiarán problemáticas comunes y cómo hacer del mundo un lugar mejor. El próximo congreso de Cátedra Scholas se celebrará con el lema: “La cultura del encuentro a través de la educación” y contará con la presencia de las universidades de diversos países del mundo que ya adhirieron al proyecto de las cátedras lanzado por la fundación pontificia en mayo de 2016. El Papa Francisco recibió a directivos de la universidad y de Scholas que tienen la convicción de que la religión puede reunir y enseñar a crear lazos de amistad y encuentro para que haya paz.
ver más >>
MEMORIA - HISTORIA
EL PATRIARCA CIRILO PRIVILEGIA EL TÉRMINO CONMEMORAR PARA RECORDAR LA TRAGEDIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA BOLCHEVIQUE.
Ante la proximidad del centenario de esta revolución que produjo la mayor matanza del siglo XX, el Patriarca Cirilo expresó su preocupación por el lenguaje con el cual se la recordará.  Privilegia al término CONMEMORAR en lugar de CELEBRAR para recordarla y aprender de los errores pasados, exhortando a la oración y a reflexiones profundas.
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha canonizado a los Zares y a sus hijos, así como al Patriarca Tijón elegido en 1917 por el Sínodo del Patriarcado de Moscú restaurado, tras 200 años de su supresión por Pedro el Grande.

ver más >>
FALLECIÓ UN PROFETA DEL ECUMENISMO - RUSIA - ITALIA - 1923-2016
Murió el Presbítero Romano Scalfi quien fue fundador de “Rusia Cristiana” vivió por décadas dedicado a la misión en Rusia, dando a conocer en Occidente la grandeza de los cristianos perseguidos para que la espiritualidad oriental enriqueciera a la occidental. 
Tras la segunda guerra mundial, hubieron muchas vocaciones sacerdotales y misioneras. El Trentino, su tierra natal, que supo reunir a los cristianos de Oriente y Occidente, fue muy generosa. Muchos jóvenes se formaron en el Colegio “Russicum” y estudiaron en el Instituto Pontificio, con el objetivo de ir a Rusia y Europa Oriental, pero la cortina de hierro se había vuelto impenetrable. El padre Romano y varios misioneros, encontraron una solución dirigida a los fieles de Italia y Occidente. Si no se podía ir a Rusia, se podía traer a Rusia a la casa propia. Fundaron el Centro de Estudios “Rusia Cristiana” para difundir la espiritualidad ruso-bizantina en el mundo latino, venciendo siglos de desconfianza y enseñando a amar los iconos, la liturgia bizantina, la mística de Dostoevskij y la filosofía de Solov’ev y Berdjaev, así como muchos otros tesoros de Rusia y del Oriente Cristiano.
Con la solemne barba monástica, el padre Romano se convirtió en el stárets de Occidente, maestro de fe y de vida, y voz de la “Iglesia del Silencio” de Europa, de la cual publicaba testimonios clandestinos.

ver más >>
CELEBRACIÓN DE LA ORTODOXIA EN BUENOS AIRES - VENERACIÓN DE UNA NUEVA RELIQUIA - MARZO 2017
En ocasión de la celebración del Día de la Ortodoxia, en la Catedral Ortodoxa Griega La Dormición de la Virgen, el domingo 5 de marzo, Mons. Tarasios recordó cuando el Patriarca Tarasios de Constantinopla, venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, logró reinstalar, tras la controversia iconoclasta, en el siglo VIII, los íconos que habían sido prohibidos, participando los fieles en una importante procesión llevando sus propios íconos.
Mons. Tarasios comentó emocionado que el año pasado había ido a visitar al Papa Francisco y conversaron sobre la existencia de reliquias del Patriarca Tarasios en el Vaticano, y su deseo de tener una pequeña reliquia de su patrono.
Recordemos que, durante muchos siglos, el culto a los mártires estuvo ligado con el culto a las reliquias y se rezaba frente a las mismas.
Mons. Tarasios comunicó que, este año, recibió de Su Santidad Francisco el regalo prometido entonces. Se trata de la reliquia de un brazo de San Tarasios, la cual fue venerada por los participantes de la celebración de la Ortodoxia.      
Nota con aportes de Claudette Dubois.


 
FORMACIÓN - CURSOS
ENDEDIO 2017
El anual Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que reúne a delegados diocesanos y organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 1º y el 3 deSeptiembre del próximo año.
El tema principal "La Caridad ecuménica a los 500 años de la Reforma" será tratado, desde la perspectiva teológica-espiritual por Mons. Víctor M. Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina - UCA, y, desde la perspectiva histórica por el Pbro. Carlos O. Ponza, Director espiritual del seminario mayor de Córdoba.

El ENDEDIO se realizará en la casa de las Obras Misionales Pontificias en Av. Medrano 735.
Para mayor información e inscripción a partir de marzo:
seccomis@ceerjircea.org.ar
CONGRESO DE HISTORIA DEL ECUMENISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Este Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21, que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.
Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. En los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creado estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos. ¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido la repercusión de la teología ecuménica en la Iglesia en América Latina y El Caribe? ¿Ha habido impacto social de las iniciativas ecuménicas en el continente? ¿Qué obstáculos se han encontrado? ¿Qué esperanza podemos tener para el futuro? 
Esta actividad se desarrollará entre el 24 y el 26 de Abril de 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

ver más >​>​
CURSOS VIRTUALES DE CEERJIR. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), con la gestión virtual del Instituto de Formación Política y Social (IFPS) de la Acción Católica Argentina, realizará, en el mes de ABRIL, el Curso de Ecumenismo, y, en el segundo cuatrimestre, Curso de Diálogo Interreligioso.
Estos dos cursos están destinados a todas las personas  interesadas en actividades vinculadas a la promoción de la unidad de los cristianos y al diálogo interreligioso: catequistas, misioneros, agentes de pastoral y a quiénes, realicen en la Iglesia o en la vida social y profesional.
Cada uno de ellos contará con un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, y su aprobación requiere la realización de cuestionarios y la evaluación final (un trabajo colaborativo de síntesis o integración).
Los cursos son arancelados y la certificación para quienes los aprueben, está avalada por la autoridades de CEERJIR y del IFPS. 

Para  más información  e inscripción, pueden escribir a partir de marzo a:
ifp@accioncatolica.org.ar , ifpsedenacional@gmail.com 
DIPLOMADO EN DIÁLOGO ECUMÉNICO CON ÉNFASIS EN RELACIONES CON EL PENTECOSTALISMO - CELAM - JUNIO 2017
El Padre Raúl Islas Olvera, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, anunció que se espera ahondar en el 2017 los esfuerzos por  Animar y promover el Ecumenismo como un llamado a la comunión y un aporte a la unidad de la familia humana. Invitó a participar del Diplomado de la referencia a realizarse entre el 5 y 30 junio del corriente año.
Informació
n 
ver más >>
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.