EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 6 - 20 de diciembre de 2016
EDITORIAL
 
Queridos lectores:
En un año tan particular - a todo nivel - ¿sigue teniendo validez el diálogo ecuménico e interreligioso?
Sin dudarlo, y, aunque, suene "políticamente incorrecto", creo y re-afirmo que sí.
Aún, cuando no pareciera que esta postura sea un signo actual de los tiempos, como lo fuera después del Concilio, debido al creciente aislacionismo existencial de personas y naciones y a la violencia terrorista de pseudoreligiosos fanáticos; se dan signos y señales de "otra cosa" diría que pasan a ser signos proféticos ...
El encuentro del Santo Padre con el Patriarca Kyrill, la afirmación que Lutero no buscó la división sino la reforma de la Iglesia, la  declaración conjunta católico-luterana "Del conflicto a la comunión", el viaje del Obispo de Roma a Lund, Suecia, el discurso del Papa Francisco al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señalando que la unidad no es absorción, la vuelta a la Iglesia de los Mártires, como en los primeros siglos, coronado por el martirio del P. Jacques Hamel ... Otros hechos significativos: la reciente reunión, aquí en Buenos Aires, de un Encuentro sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Obispos de América Latina, y, uno próximo sobre el diálogo judeo-cristiano en Lima, ambos eventos organizados por el CELAM, y el próximo Congreso sobre la Historia del Ecumenismo en Chile, me hacen entusiasmar y pensar que estos dos valores, actitudes, modos de estar parados en la vida, son principios harto evidentes opuestos a cómo el mundo es o está hoy ... Y sigo: un curita villero, un rabino y un sheik que no son muy conocidos hacen interactuar a sus comunidades, juntando cosas para los pobres; las celebraciones conjuntas de Jánuka y Navidad,  la reciente Noche de los Templos en CABA; el intenso trabajo a nivel ecuménico como interreligioso con las autoridades correspondientes para recibir a los refugiados sirios que vamos a recibir ... Finalmente, que, en forma baladí, pero no menos significativa una persona mediática argentina se ufane, sana y públicamente, de haber compartido con su guía judío y con el portero musulmán de la Basílica del Santo Sepulcro, habla de esa mentalidad incorporada al modo de ser. 
Termino con las palabras de Mons Ñañez : "tenemos que exportar nuestro modo de convivir".
Gracias por acompañarnos en este modo de ser y existir. Gracias por su aliento y oración. 
Que el Señor Jesús renazca en todos nosotros la humildad y el servicio. 
Un saludo cordial, 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
¡ FELIZ NAVIDAD !
RECONCILIACIÓN. EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA.
Con la proximidad de la Navidad, hacemos llegar a nuestros hermanos cristianos y a sus comunidades, un gozoso saludo por la celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
En esta Navidad queremos saludarlos con el espíritu del lema de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte: "Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia (cf. 2 Co 5, 14-20)". Tras la dolorosa experiencia de la división, las tradiciones luterano-católica pueden conmemorar juntas la Reforma y reconocer a Lutero como "testigo del Evangelio.

Junto a la Sagrada Familia inclinada ante el Niño, pidamos por quienes más necesitan el testimonio de la Unidad y renovemos la esperanza en ser testigos de las grandezas del Señor que contemplamos en el pesebre.
ver más >​>​
 
¡ FELIZ AÑO NUEVO ! 
"LA NO VIOLENCIA: UN ESTILO DE POLÍTICA PARA LA PAZ."
Ante la perspectiva de la Navidad, queremos compartir con los fieles cristianos, del Judaísmo, del Islam, y de las diversas religiones, el mensaje elegido por el Papa Francisco para la 50ª Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2017: "LA NO VIOLENCIA: UN ESTILO DE POLÍTICA PARA LA PAZ" que guarda relación con la enseñanza de Jesús y las opciones y medios de vida asumidos por santos y protagonistas de la liberación humana. Al entregar el mensaje el 8 de diciembre, el Papa Francisco exhortó a pedir la guía de la Virgen María.
Hacemos nuestro su saludo en la conclusión: «Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla». En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz»
Les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO para cada uno de ustedes, familias y comunidades.
ver más >​>​
CELEBRACIONES - ADVIENTO Y NAVIDAD - JÁNUKA
"OTRA VEZ LLEGA DICIEMBRE" EL SALUDO DEL RABINO Y EL OBISPO PARA LAS FIESTAS.  
A un año del video “Cuando llega diciembre”, grabado por el rabino Marcelo Polakoff y el obispo auxiliar de Córdoba, Mons. Pedro Torres, con motivo de la Navidad y la fiesta de Januca, estos dos integrantes del Comité Interreligioso por la Paz - COMIPAZ de Córdoba - Argentina, volvieron a filmar un número musical que llama al diálogo. El segundo sher de Navidad- villancico de Jánuka, también cuenta con la producción musical de Fernando "Rahe" Israilevich.
ver más >​>​
ver más >​>​
 








REFLEXIÓN para Encuentros Interreligiosos semanales en parroquias porteñas: Perpetuo Socorro (Villa Luro) y Loreto (Palermo)​ - Realizada por Lic. Adriana R. de Guevara

TESTIMONIOS BÍBLICOS DE LA LUZ.
Tiempo de Luz, tiempo de milagros …  

"El motivo principal por el que se fijaron los días de Janucá se debe al triunfo sobre los griegos. Pero como la victoria pareció haber sido lograda solo por la propia fuerza y valentía de los Hijos de Israel y no por medio de un milagro (cuando en realidad el Todopoderoso lo logró), por ello se hizo el milagro de las luminarias de Janucá, para enseñarnos que todo había sido resultado de un milagro” El Maharal de Praga (Jehuda Loew ben Bezalel 1520-1609, destacado talmudista, filósofo y mÍstico de la ciudad de Praga en Bohemia, actual República Checa).
Proverbios 20,27 El espíritu del hombre es una lámpara del Señor, que sondea  hasta el fondo de sus entrañas.
Recibimos Luz, y necesitamos transmitirla al mundo. La luz es siempre para dar.
El orden sobre el caos comienza con la Palabra: Hágase la luz (Génesis 1,3).
Moisés experimenta por primera vez la Santa Presencia, en una zarza ardiente que no se consume (Éxodo 3,2).
La compasión de Dios se manifiesta en el desierto, como un pilar de fuego durante la noche, para guiar al pueblo en su ardua jornada (Éxodo 13,20-21).
En el Monte Sinaí, la inmanencia de Dios es un fuego en la cima de la montaña: Todo el Monte del Sinaí estaba humeando, porque el Señor había descendido sobre él en fuego (Éxodo 19,18).
El Salmo 36,10 habla de la Luz Divina: En Ti se halla la fuente de la vida, y es por Tu Luz que vemos la luz. El Salmo 119,105 dice: Para mis pasos Tu Palabra es una lámpara, una luz en mi sendero. 
En el misticismo judío se dice que cuando el hombre se ha transformado en un recipiente puro, capaz de contener la Luz Divina, puede aspirar a devekut (vínculo, adhesión a Dios). El “fuego que consume” refiere al placer extático del espíritu, al arrobamiento del alma que siente que “desfallece de amor” (Cantar 2,5)
En la Nueva Alianza, Timoteo 6,16 nos dice que Dios habita en una luz inaccesible.
Juan en su primera carta 1,5 manifiesta que Dios es Luz, en El no hay tiniebla, y en su Evangelio que la Palabra es la Luz verdadera que ilumina a todo hombre (Juan 1,9): pero el mundo no la recibió y prefirió las tinieblas.
Jesús nos dice Yo soy la Luz del mundo: el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la Vida (Juan 8,12) y agrega (en Mateo 5, 14-16) ustedes son la luz del mundo... brille así vuestra luz delante de los hombres.
Ser hijos de la luz (Efesios 5,8) viviendo en amor porque quien ama a su hermano permanece en la luz (1 Juan 2,10).
La primera página de la Biblia (Génesis 1,3) se abre con la luz creada por Dios, como comienzo de toda vida, la última (Apocalipsis 21,23 y s.s.) cierra diciendo que la nueva Ciudad, la Jerusalén Celestial, no necesitará ya de la luz del sol ni de la luna, porque la ilumina la gloria de Dios y su lámpara es el Cordero... allí no habrá noche.
 


JANUCÁ - ENCENDIDO DE LA JANUQUIÁ
Janucá quiere decir inauguración, reinauguración (aunque algunos sabios dicen que refiere a la apertura del altar) y es la fiesta que conmemora la rebelión de los Macabeos, quienes triunfaron con ayuda Divina, sobre el invasor sirio-helénico y recuperaron el Templo y la espiritualidad hebrea. Es la fiesta de la alegría, de los nissim (milagros) y de las niflaot (maravillas).
Peligraba la continuidad de la tradición, de la Tora (cuyo estudio se prohibía) y las prácticas cultuales (que se penaban con la muerte). La espiritualidad se impedía y, cuando lo basal está en riesgo (el  vínculo con Dios), se debe actuar.
Cuando los sirio-helénicos percibieron la rebeldía del pueblo (de pequeño número), decidieron prohibirle el cumplimiento de tres de sus más preciados preceptos: Shabat (descanso -dedicado a Dios-), Rosh Jodesh (santificación de un nuevo mes) y Brit Milá (circuncisión). De todas formas, el pueblo no tomó en cuenta las advertencias.
Antíoco envió su ejército para torturar y matar a todo aquel que no aceptara la cultura sirio-helénica. Entonces, por el año 3621, en tiempos del segundo Templo, se produjo la rebelión de los Jashmonaim, una familia de sacerdotes de la ciudad de Modiín, a los que se les fueron uniendo hombres, hasta formar un pequeño ejército, denominado "macabim", ya que su líder, Yehudá, utilizaba como arma un martillo (macab). En el evento fueron fundamentales las mujeres, que continuaron realizando la circuncisión a sus hijos a pesar del edicto, y animando a todos a luchar, argumentando que si no se combatía nadie iba a subsistir. Matitiahu Ben Yojanán (Matatías) y sus hijos, los Jashmonaim (Hasmoneos), entre ellos Yehudá, salieron a enfrentar a los invasores.
Se dice que cuando el candelabro -Menorá –del Templo fue apagado por el conquistador Antíoco Epifanes, se encendieron los candelabros a lo largo y a lo ancho de la región y cada hogar se convirtió en un Templo (Beit Hamikdash).
Luego de la recuperación del Templo, por el Sumo Sacerdote y sus hijos, fue limpiado de toda impureza porque: "Cuando los griegos irrumpieron en el Templo, tornaron impuro todo el aceite que encontraron en el lugar" -dicen las fuentes judías-.
Y cuando los Macabeos vencieron a los invasores no pudieron encontrar más que un único pequeño cántaro de aceite apto (cerrado y sellado por el Sumo Sacerdote), suficiente para un solo día: "Entonces sucedió un milagro y esa pequeña cantidad de aceite ardió durante ocho días" (Tratado Shabat, XXI). Por eso Jánuca se celebra durante 8 días. Se enciende una vela el día primero y cada día se agrega una más, tornándose, la festividad, más elevada y luminosa. La Januquiá, el candelabro de Jánuca, es distinta, la del Templo es de siete brazos, la de Januca de ocho, más uno adicional (una especie de piloto) llamado Shamas (término con que se designaba al dios del sol y la justicia en la mitología mesopotámica – cultura sumeria), que enciende a los ocho, y es símbolo de la Verdadera Luz, la que viene de Dios: "Estas velas son sacras y no nos está otorgado el privilegio de hacer uso de ellas, sino tan sólo verlas para poder expresar nuestro agradecimiento a Tu Nombre, por Tus milagros y por Tu socorro".
Jánuca evoca hechos ocurridos alrededor del año 165 a. C. y al encender la "Januquiá" (candelabro de ocho brazos) se recuerda que "un gran milagro ocurrió allí" actualizando la vigencia de la Luz del Señor iluminando el alma del ser humano.
Si no hubiera ocurrido el milagro de la luz, sería un hecho histórico con la victoria militar de los macabeos como resultado, desestimando que Dios estuvo al frente, acompañando y asistiendo a Su Pueblo. El milagro se manifestó en el candelabro encendido durante 8 días… superando el tiempo necesario para la purificación completa del Sagrado Templo.
Desde el punto de vista espiritual, el Templo es el lugar donde Dios y la criatura se unen. Por eso, su profanación se refiere a la ruptura de la adhesión entre ambos.
El primer día de encendido de la Menorá del Templo, reconquistado por Matatías y su gente, fue algo natural, los siete días restantes fueron un milagro.
Aumentemos la luz en estos tiempos de Adviento – Janucá…porque, como decía la gente de Beit Hilel, en cuestiones de “kedushá” (santidad) siempre hay que aumentar
 






ADVIENTO - ENCENDIDO DE LA CORONA.
Adviento es traducción de la palabra griega parusía, que significa llegada, venida, y también presencia. Nosotros hemos de hacer presente, al Señor, en el mundo.
Es el tiempo litúrgico anterior a Navidad que nos prepara para recibir al nacimiento de Jesús, el Enmanuel, Dios con nosotros, y termina el 24 de diciembre.
Son cuatro semanas en las que nos preparamos para la venida del Señor.
La primera semana se centra en la venida del Señor al final de los tiempos, por eso estamos invitados a mantener una actitud de conversión. En la segunda, el Bautista nos insta a preparar los caminos del Señor manteniendo la actitud de conversión. La tercera semana va preanunciando la alegría mesiánica; se acerca el día de la llegada del Señor. La cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo y, en ella, María es figura, central, y su espera resulta modelo y ejemplo de nuestra espera.
En las 4 semanas se leen pasajes bíblicos relacionados con lo esperado: del Libro del Profeta Isaías y versículos sobre Juan Bautista y María.
La CORONA DE ADVIENTO es un signo de expectativa y alegría. Con ella, semana tras semana, vamos acercándonos hacia la plenitud de La Luz de Navidad. 
Se origina en Europa y tiene su punto de partida en la tradición pagana que prendía ramas y velas en tiempo de invierno representando al sol invicto, deidad del lugar, para que no se apague y retorne con su luminosidad y calor. Los primeros misioneros dieron sentido cristiano a esta tradición cultural para esperar a quien es la Luz del mundo.
El color verde del follaje es signo de esperanza y vida, y su forma circular remite a lo que no tiene principio ni fin, como Dios y como Su Amor, que es eterno, principio y fin de todo lo creado.
Las 4 velas disipan la oscuridad generada por el pecado, que ensombrece el camino del ser humano y lo aleja de Dios. Son cuatro y se encienden durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia, el primero solo una, el segundo dos, el tercero 3 y el cuarto domingo las 4. La luz va en aumento al acercarse el momento de la llegada de Jesús.
Los colores de las velas. Tres velas son del color morado de los ornamentos que se usan en Adviento, como símbolo de profundización espiritual, y una vela es color rosa, es la que se enciende en la tercer semana, simbolizando un paréntesis de mayor de alegría, en un entorno de recogimiento, por la cercanía del nacimiento de Jesús.
A veces, se pone una quinta vela y de color blanco que se enciende en Navidad. 
El 8 de diciembre se suele armar el Pesebre, con imágenes de la Sagrada Familia, animales y diversos personajes. Representa la humildad de Jesús: Dios que se hace hombre entre los pobres, entre los animales en un establo. La figura del niño suele colocarse en Nochebuena.
Los pastores indican que Jesús nació para todos, también para los que no podían cumplir con el culto, no podían abandonar a los animales y respetar Shabat.  Los Reyes Magos o Sabios de Oriente, a los que la tradición les asignó el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar revelan que Jesús nace también para los no judíos. Los regalos que traen son oro, incienso y mirra: oro para el rey, incienso para el sacerdote y mirra para el que va a morir y resucitar, alude a la trascendencia para todos los seres humanos. La estrella, recuerda a la guía que tuvieron los sabios de Oriente y supieron interpretar para llegar al sitio donde adoraron al Niño.
La representación del nacimiento crea a su alrededor un orden radiante, lleno de fe y esperanza.
Un gran impulsor del pesebre fue San Francisco de Asís quien, en 1223, en una gruta de Greccio, Italia, preparó el primero. Puso un bebé sobre pajas y acer­có un asno y un buey mientras los frailes hacían una pequeña representación teatral.
En esos tiempos, los ritos cristianos tenían un lenguaje complicado para la gente común, estas representaciones escénicas, pinturas o esculturas, resultaron pedagógicas y comprensibles. San Francisco quería que los campesinos participaran del misterio que encierra el Dios hecho hombre en la noche de Navidad.
Celebrar el Adviento significa despertar la presencia de Dios oculta en nosotros… un acercamiento a lo invisible para percibir la maravilla de la gracia.
Este tiempo es ideal para la escucha atenta y el reencuentro con el mensaje que el Niño Dios tiene para nosotros, un bebé-Dios que depende de su madre María como nosotros en nuestro nacimiento, experiencia de dependencia que volvemos a vivir, en los momentos fuertes de nuestra vida, del apoyo de la familia y las relaciones que supimos cuidar y cultivar.
En medio del dolor de la noche oscura del alma, como diría San Juan de la Cruz, solo nos queda el sostén de los que nos aman. Cuando bajan las esperanzas, solo consuela la desesperación la mano o el hombro del ser querido.
El Señor vuelve a nacer constantemente en los corazones que le dejan entrar.
Este tiempo celebra el nacimiento del Señor en el mundo y, también, en el corazón de aquellos que anhelan albergarlo. Y está lleno de símbolos: la Virgen: en estado de gracia plena, para que el Verbo pueda encarnar, San José: el padre terreno contenedor y amante, en actitud pasiva, para no obstaculizar la acción del Espíritu, un verdadero maestro espiritual, los animales: que precedieron al ser humano en la Creación, los pastores: personas humildes que vieron y creyeron, y los Reyes Magos que representan al poder sacerdotal, real y trascendental.
Dios se hizo hombre sin perder su condición divina … eso nos hace muy valiosos porque revela que sigue creyendo en nosotros. 
PAPA FRANCISCO  
LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EN 2017.
En la Ecudiálogo Nº 5, anterior, se anunció la Celebración Lund-Suecia, el Día de la Reforma, como ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, se comunicó el Informe de la Conferencia Episcopal Alemana en la que se refieren a Lutero como "Maestro de la fe y testigo del Evangelio", se relató la Peregrinación Luterano-Católica alemana a Roma que fue recibida por el Papa Francisco, y se publicó un Acuerdo Luterano-Católico en Estados Unidos.
El documento Del Conflicto a la Comunión es una excelente herramienta para prepararse, para la Conmemoración de la Reforma.
ver más >>
CELEBRACIÓN EN LUND - SUECIA DEL CINCUENTENARIO DE LA RELACIÓN LUTERANO - CATÓLICA EN LA VÍSPERA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA.
El 31 de octubre de 2016, el Papa Francisco viajó a Lund, Suecia, para conmemorar junto con los luteranos, los 500 años de la Reforma y los 50 años del inicio del diálogo entre los católicos y los luteranos .
Justamente, fue, en la ciudad de Lund, donde fue fundada, en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, la Federación Luterana Mundial - FML, institución con la cual la Iglesia Católica mantiene este diálogo desde los tiempos del Concilio Vaticano II.
Durante la ceremonia ecuménica de oración común, en la Catedral de Lund, presidida por el Papa Francisco junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, palestino, Munib Youna, ambos firmaron una declaración conjunta de católicos y luteranos.
ver más >>
ver más >>
EL PAPA FRANCISCO A LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. 11-NOV-2016. 
La unidad antes que meta es camino.
El Papa Francisco, respondiendo a la cuestión temática de la reciente Asamblea Plenaria sobre el modelo de comunión plena, expresó que la Unidad de los cristianos es una de sus principales preocupaciones y que «La unidad de los cristianos es una exigencia esencial de nuestra fe, exigencia que mana de lo íntimo de nuestro ser creyentes en Jesucristo». El estar unidos a y en Cristo permite desenmascarar algunos falsos modelos de comunión. "Ante todo, la unidad no es fruto de nuestros esfuerzos humanos o el producto de diplomacias eclesiales, sino es un don que viene de Dios y antes de ser una meta es un camino, que tenemos la tarea de impulsar. 
... En segundo lugar, la unidad no es uniformidad, explicó también el Papa ... Es tarea ecuménica respetar las legítimas diversidades y llevar a superar las divergencias inconciliables con la unidad que Dios pide. ... En fin, la unidad no es absorción." Exhortó a no hacer proselitismo ni competencia. Concluyó: "Mi reciente visita a Lund me hizo recordar cuán actual es ese principio ecuménico formulado allí por el Consejo Ecuménico de las Iglesias, ya en 1952, que recomienda a los cristianos «hacer juntos todas las cosas, salvo en aquellos casos en los que las profundas dificultades de convicciones impongan actuar separadamente».
ver más >>
INTERNACIONALES - ENCUENTRO DEL CELAM EN ARGENTINA - NOV 2016









ENCUENTRO DE OBISPOS ENCARGADOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y EXPERTOS.​ 



Se realizó, entre el 14 y el 18 de noviembre, en la casa de retiros María Auxiliadora, de la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Fue organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

Más de 40 asistentes compartieron cinco días de intenso trabajo, del que presentamos una brevísima reseña de las expresiones de algunos participantes.

El encuentro fue acompañado por la Liturgia de Horas y, celebraciones diarias de la Eucaristía presididas por :
Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico de Argentina, 
Mons. Carlos J. Ñañez, Arzobispo de Córdoba, Argentina, 
Mons. Francisco Biasin de Brasil,
Mons. Hipólito Reyes Larios de México, y
Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, Guatemala

CELAM - APERTURA
 
El Pbro. Raúl Islas, Secretario Ejecutivo del CELAM abrió y dirigió el encuentro. 
  

Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, Guatemala, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y encargado de ecumenismo en el CELAM, agradeció a los presentes su compromiso con el CELAM. 

Mons. Carlos J. Ñañez, Arzobispo de Córdoba, Argentina dijo que, en lo ecuménico,  lo esencial es caminar juntos, compartiendo la fe en Jesucristo y todo lo que nos une como cristianos. Y, en el caminar juntos, lo importante es desarrollar un ecumenismo espiritual, un ecumenismo de la vida, y un ecumenismo de la sangre.

*Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez explicó que los encuentros del CELAM están al servicio de las Conferencias Episcopales y constituyen un facilitador de Encuentros de los obispos en América Latina y Caribe, creando vínculos, interrelación y conocimiento mutuo.
*Mons. Pedro Javier Torres, obispo auxiliar de Córdoba, que integra la Comisión para el Diálogo y trabaja hace 8 años en el Comité Interreligioso por la Paz, con judíos, musulmanes, evangélicos históricos, bahai`s y algunos pocos pentecostales, sostuvo que este encuentro es la oportunidad para abrirnos a los anhelos de la Patria Grande.
*El Pbro. Fernando Giannetti, de Buenos Aires, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, se mostró muy agradecido por recibir, en Argentina, a los hermanos latinoamericanos, y manifestó su voluntad de aprender de todos.










































 
EXPOSICIONES
EXPERTO DR. JUAN D. ESCOBAR SORIANO.
Evaluación y Conclusiones de una encuesta realizada por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo.

El Dr. Juan D. Escobar Soriano, Profesor Titular, Facultad Eclesiástica de Teología (Chile),  presentó un trabajo sobre ecumenismo y diálogo interreligioso, producto de evaluar 17 encuestas:
Lo interreligioso y lo ecuménico son dos realidades distintas. El diálogo interreligioso no busca llegar a formar una sola religión. El diálogo ecuménico busca la unidad plena en la diversidad. Habría que pensar en construir caminos y vías de comunicación, más que medios de transporte.
Respecto al fenómeno de las sectas, no se presenta igual en todos los países y no ha sido bien tratado. Se desarrollan grupos muy variados, con propuestas atrayentes, de sanación, ocultismo, parapsicología, etc. En algunos países es creciente y preocupante.
Son grupos atrayentes porque todo sirve, todo viene bien. Ante esto el desafío es: Reforzar el rol de la familia como formadora de la fe. Trabajar con tolerancia y prevención. Mayor convencimiento de compartir nuestra fe.

REPRESENTANTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. MONS. JUEAN FERNANDO USMA GÓMEZ. Sobre el Ecumenismo y el Diálogo con Evangélicos y Pentecostales.
Sostuvo que el 70 % de la población protestante en América Latina es pentecostal, por lo que los interlocutores, para nosotros, también deben ser pentecostales. Los católicos sudamericanos sufrimos una emigración. Hemos minusvalorado la situación hablando de minorías no significativas. La preocupación se tradujo en confrontación abierta entre católicos y otros cristianos. Aún, no resolvimos las acusaciones mutuas de idolatría o proselitismo. Prejuicios e ignorancia mutua, son claros. Aún, se clasifican a los pentecostales como sectas y algunos pentecostales dicen que los católicos son los anticristos.
Es muy interesante dialogar con iglesias que se separaron hace 5 siglos pero no resulta fácil hacerlo con las que se separaron hace 10 días.
No existe una iglesia tan rica que no necesite de una pobre. No existe una iglesia tan pobre que no pueda enriquecernos con lo que el Espíritu Santo ha hecho sobre ella.

EXPERTO JESUITA CHILENO, PADRE JOSÉ MANUEL ARENAS. Mirada sobre el Ecumenismo, la situación y rutas para la integración. 
Explicó que, como Jesuita, siente que la unidad de los cristianos es esencial en nuestra fe. El Papa nos recuerda que la unión es camino. Pero unidad no es uniformidad.
La comunidad es lugar de encuentro de lo diverso. Antes de ver lo que nos separa hay que contemplar la riqueza de lo que nos aúna. El ecumenismo es área de cooperación, de encuentro, de aceptar que buscamos el bien entre todos.


















 
EXPOSICIONES.
REVERANDA GLORIA ULLOA, PASTORA PRESBITERIANA DE COLOMBIA Y PBRO. RAMÓN VINKE DE VENEZUELA. Sobre cooperación ecuménica e interreligiosa. 

La Pastora Ulloa se refirió a los ámbitos de provisión de apoyo espiritual y pastoral y de construcción de puentes entre comunidades diversas. El Consejo Mundial de Iglesias propone: Unidad, Misión y Relaciones ecuménicas, construcción de la paz, justicia económica y dignidad humana. 
El padreVinke se refirió a los encuentros en Venezuela: la semana de oración por la unidad de los cristianos, el día mundial de la mujer (ecuménico), y el mes de la Biblia.

RABINO MARCELO POLAKOFF, INVITADO. Sobre el impacto de NOSTRA AETATE en los primeros 50 años.
El Rabino cordobés, miembro de COMIPAZ, disertó sobre el estatuto teológico especial del diálogo judeo cristiano y las metas del diálogo con el judaísmo.
Luego de la proyección del video del rabino con monseñor Torres, para Jánuca/Navidad 2015, expresó que esa imagen era imposible antes del Concilio Vaticano II. Poco a poco se hizo posible y, ahora, es necesaria.
La promesa que le hace Dios a Abraham es que su descendencia será tan numerosa como las estrellas y como el polvo de la tierra, ambas instancias aluden a la infinitud, pero son necesarias y complementarias… las estrellas son distinguibles una de otra, con fuerza lumínica diferente y nombre, en cambio el polvo de la tierra no manifiesta diferencia: en la multiplicidad debemos destacar eso. Cada persona tiene sus características y luz diferente, pero por otro lado todos formamos algo así como el polvo de la tierra indiferenciable. El mensaje subliminal es ese.
El compartir alegría es esencial. Traer bendición, bajar bendición.
La Santa Sede en 1996/97 trató temas revolucionarios, porque colocó a las partes en un plano de igualdad, mucho más verdadero que su discurso religioso, meramente humano. Esto tiene un sentido de diálogo amoroso.
En Nostra Aetate se reconoce que los judíos son muy amados por Dios. Esto fue revolucionario.
Se proyectó “Fons Vitae Cura Brochero Córdoba”, el video que regaló la comunidad judía de Córdoba a los católicos, por la alegría de la canonización del cura Brochero: cuando el otro festeja yo festejo también, sostuvo el rabino.

ver más >​>​














PASEO POR BUENOS AIRES - VISITAS - 

Todo el grupo participó de un paseo por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero, la Boca, y, particularmente, se realizó una visita guiada por la Catedral, deteniéndose en lugares de interés ecuménico e interreligioso,  se realizó la visita a la CEA y concluido el evento se invitó a todos los asistentes a una cena, con show típico de tango, en el restaurante Homero Manzi de San Juan y Boedo.
                                            
CELEBRACIÓN INTERRELIGIOSA.                                           
La Conferencia Episcopal Argentina recibió, en su sede, el miércoles 16 de noviembre, a los participantes del Encuentro Interreligioso en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina - CEA de los Obispos y expertos latinoamericanos.
Se habían invitado líderes locales de diferentes tradiciones religiosas, y se realizó una Celebración en el cual cada uno se expresó, alternando con canciones, y luego, en forma conjunta, se elevó una oración de compromiso interreligioso que se transcribe.  
Estuvieron presentes el Cardenal Mario Poli, Vicepresidente 1° de la CEA y Mons. Carlos H. Malfa, Secretario General. También estuvieron el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Santiago de Estrada, y el Subsecretario Embajador Alfredo Abriani.
Respondieron a la convocatoria los siguientes invitados especiales
Por la Asociación Bautista Argentina, Pastor Tomás Mackey, a cargo de la Ig. Ev. Bautista ONCE              
Por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas en la República Argentina – ACIERA, el Director Ejecutivo,  Sr. Jorge Gómez.
Por el Centro Islámico de la República Argentina – CIRA, el Vicepresidente, Sr.Abdulhamid Hageg, y el Sheij Abdelnaby Elhefnawy, de la Mezquita Al Ahmad     
Por el Judaísmo, el Rabino Arieh Stokman del Centro Hogar Hirsch
Por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Obispo Elder Pablo Schpilman
Por el Patriarcado Ecuménico de Constatinopla, el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega Mons. Tarasios, aceptó la invitación pero fue a otro lugar.
Por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina - CEICA
El Presidente de la CEICA, Obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina; Arzobispo Mons. Mor Chrysostomos Yohana Ghassali – Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; Pastora Viviana Pinto – Consejo Latinoamericano de Iglesias; Pastora Ester Iglesias – Iglesia Discípulos de Cristo; Adrián Pico – Iglesia Presbiteriana San Andrés; Rev. Michael Wilkie – Iglesia Anglicana; Pastor Hugo Urcola - Iglesia Evangélica Metodista Argentina; María Luisa Cárdenas – Iglesia Católica Apostólica Romana; Pastor Daniel Favaro - Iglesia Evangélica Metodista Argentina; Jorge Berríos – Aposento Alto, Iglesia Metodista
El acompañamiento musical estuvo a cargo de: María Eugenia Torres del Colegio San Martín de Tours

ver más >​>​

COMPROMISO POR LA PAZ:
Damos gracias por estar reunidos en el nombre de Dios, Misericordioso.
Pedimos el aumento nuestra fidelidad, constancia y coherencia, para aportar nuestra visión religiosa y trascendente de la vida en la construcción de una sociedad en la que la paz, la justicia y la libertad se edifiquen con sustento en el diálogo sincero y respetuoso para desterrar toda forma abusiva de ejercicio del poder.
Nos comprometemos a buscar caminos comunes para lograr que se respete el valor de la vida y de todo lo que la hace plena: salud, alimentación, educación, retribución equitativa, acceso a la cultura y a la religión.
Necesitamos trabajar juntos por el valor de la misericordia, la compasión y la solidaridad para acercarnos más a los más necesitados, las personas perseguidas, abandonadas, excluidas,  enfermas, presas, adictas y abusadas.
Nos comprometemos a fortalecer la estabilidad y armonía inter generacional de las familias para que sostengan el crecimiento integral de sus miembros.
Queremos ser ciudadanos responsables del cuidado de la naturaleza y valorar la creación como “el lugar” de todos, los que estamos hoy y las futuras generaciones.
Queremos bendecir la patria en que nacimos, nuestro pasado, lo que somos y lo que queremos ser, para contribuir con el bien común de nuestra sociedad y la afirmación de la Libertad Religiosa en nuestros países y en América toda.
Nos unimos al clamor para que los gobiernos y la comunidad internacional, respetando el derecho primordial de la libertad religiosa, ponga término a la persecución, exilio, prisión y la pérdida de la propia vida que padecen tantos hombres, mujeres y niños por razón de su fe.
Queremos ser testigos de la esperanza para nuestros pueblos privilegiando el diálogo ecuménico e inter religioso para la construcción del bien común.


























PANEL Y CIERRE
PANEL
El Profesor Luis Morales, de Chile, disertó sobre los trabajos de los organismos ecuménicos en el continente, y se refirió a su sueño: La Asamblea Ecuménica Continental de la que surgió la propuesta de trabajar por regiones.
El Pbro. Prof. Dr. Rodrigo Polanco y la Dra. Sandra Arenas (ambos de Chile), presentaron el próximo Congreso internacional sobre La Historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe, a realizarse del 24 al 26 de abril de 2017.
El Embajador Prof. Daniel Ramada Piendibene, de Uruguay, habló sobre una presentación personal ante la OEA.

CIERRE
Concluidas estas exposiciones, se realizó el TRABAJO POR REGIONES para lo cual se formaron tres grupos, donde se trataron los siguientes temas: +Necesidades más urgentes + Líneas de acción 2017-2019 + Propiciar propuestas + Semana de oración por la Unidad de los Cristianos + 500 años de la Reforma.

Luego, en el plenario se confeccionó la carta a enviar al Papa Francisco, leída y consensuada por los asistentes.
Monseñor Ñañez sostuvo que, uno de los temas de estos tiempos, es el acercamiento e intento de diálogo con los cristianos pentecostales que no están dentro de las Iglesias Históricas.
Ante la propuesta del Pbro. Fernando Giannetti de no aplicar más el término “sectas” a los pentecostales, el Pbro. Islas propuso que se formara una pequeña comisión de 2 o 3 personas para la investigación del origen de esa palabra y de otras semejantes,  su raíz etimológica, y a quienes se les asigna, para utilizarlas con certeza, y, así, publicar un glosario.



DESPEDIDA
Con agradecimiento y una gran alegría colectiva, por la labor llevada a cabo, se cerró el Encuentro en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 2016.
SOLIDARIDAD - TESTIMONIOS
RUSOS ORTODOXOS Y CATÓLICOS
RECUPERARÁN IGLESIAS EN SIRIA-LÍBANO.

La Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana promoverán juntas la recuperación de santuarios cristianos en Siria y en el Líbano; con el fin de poner en práctica algunos aspectos de los acuerdos alcanzados en la reunión histórica del Patriarca Kirill y el Papa francisco en La Habana, Cuba. Realizó una visita la delegación integrada por el Arzobispo católico de la Arquidiócesis Madre de Dios en Moscú, el Secretario del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, y autoridades del organismo de la Iglesia Católica de Alemania "Kirche in Not" «Ayuda a la Iglesia Necesitada».
Como una de las prioridades a corto plazo se reconoció la necesidad de la elaboración detallada de la una lista de iglesias destruidas y afectadas por la guerra: santuarios cristianos, templos y monasterios; así como el fortalecimiento de un testimonio común de los cristianos de Siria de la tragedia. 
Los representantes de las dos iglesias han llevado a cabo consultas con los líderes locales de las confesiones cristianas y han visitado los lugares de estancia temporal de los refugiados.
El representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que el proyecto conjunto de consolidar a los cristianos de oriente medio para resolver prácticos de las tareas humanitarias, es, sin duda, consecuencia de acuerdos en La Habana, y que la recuperación de santuarios cristianos en Siria requiere de la participación de toda la comunidad mundial. 

ver más >>
EL REY DE JORDANIA, DESCENDIENTE DEL PROFETA MOHAMED,
CONTRIBUYE CON LA REPARACIÓN DEL SANTO SEPULCRO.

El soberano hachemita, «guardián y custodio de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén», por un tratado de 1990 entre Israel y Jordania, envió una donación para cubrir los gastos de la restauración del Santo Sepulcro anunciada por las tres confesiones cristianas que comparten su jurisdicción : los greco-ortodoxos, los latinos (representados por los Franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa) y los armenios. 
Esto constituye un gesto de cercanía. El patriarca greco-ortodoxo Teófilo III dijo que «El rey Abdalá está dirigiendo los esfuerzos de todos los jordanos en la siembra de las semillas del amor y de la fraternidad entre musulmanes y cristianos en esta era en la que las guerras sectarias están quemando naciones enteras, como todos podemos ver».
ver más >>
PESAJ CELEBRADO EN LA MEZQUITA DE NEW YORK Abril-2016.
La celebración anticipada de Pesaj en el local de la Islamic society of Mid Manhattan fue coordinada por el 'NYC Muslim-Jewish Solidarity Committee' (Comité de Solidaridad Musulmán-Judío de la Ciudad de Nueva York). Participó un grupo de 100 personas conformado por judíos y musulmanes.
La rabina Allison Tick Brill del templo Emanu-El, una importante congregación reformista en Manhattan, dijo "Es particularmente fuerte celebrar Pésaj acá en esta mezquita porque, lamentablemente, los musulmanes estadounidenses son perseguidos y los hacen sentir como extraños en su propio país". Este Séder prePésaj hizo sentirse bien a todos. "¿'No es hermoso tener a nuestros hermanos y hermanas de la colectividad judía en nuestra mezquita?", exclamó el Imán Ahmed Dewidar, quien agregó: "Creo que deberíamos sentirnos orgullosos por nuestra comunidad".
Otro miembro del comité interreligioso, Nabil Ezzarhouni, dijo que más allá de reunir a judíos y musulmanes "Queremos establecer un estándar, y nos gustaría dar un gran ejemplo no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero".

ver más >>


UNA ESCUELA PARA LA PAZ EN TEL AVIV, ALUMNOS DE DIFERENTES NACIONALIDADES Y RELIGIONES.
Ode Rose tenía 16 años cuando pudo entrar y permanecer 2 años en el Pearson College en Canadá, que es parte del movimiento de Colegios del Mundo Unido, una red de 15 escuelas fundadas por un educador alemán en 1962 con el objetivo de reunir personas de diferentes nacionalidades para promover la paz.
Cuando volvió a Israel, la grata experiencia lo llevó a soñar con crear una escuela semejante, concretándolo, 25 años después, en las afueras de Tel Aviv, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación.
A mediados del 2014 abrió EMIS, la Escuela Internacional del Mediterráneo Oriental, que acoge actualmente a 140 estudiantes, 20 por ciento de los cuales son judíos y árabes israelíes, 20 por ciento palestinos o ciudadanos de países árabes y musulmanes, el restante 60 por ciento provenientes de tierras tan diversas como Alemania, Camboya, Nueva Zelanda, China y Ecuador. Casi todos los estudiantes reciben becas completas o parciales, dice Rose, financiadas por el Ministerio de Educación, fundaciones y donantes privados de Israel. Casi ninguno de los estudiantes no israelíes son judíos, hay incluso estudiantes de Afganistán, Venezuela y Yemen, países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas. El mayor atractivo es una educación de excelencia a un costo accesible, tener una experiencia académica y social.
EMIS está muy vinculada con el movimiento Colegio del Mundo Unido - UWC, comparte su ética y muchos estudiantes llegaron por ese movimiento.
ver más >>
TESTIMONIO DE ARMIN WEGNER "JUSTO ENTRE LAS NACIONES" Y CONDECORADO POR ARMENIA.

Armin Theophil Wegner, poeta, enfermero voluntario, ha pasado a la historia por haber abogado por los judíos ante Hitler… y haber sido el fotógrafo y testigo del genocidio armenio
En algunos aspectos fue una persona adelantada a su tiempo: en su tesis doctoral, por ejemplo, nada menos que en 1914, defendía el derecho de huelga. Durante la I Guerra Mundial fue enfermero voluntario, condecorado con la Cruz de Hierro, y gran parte de su servicio lo realizó en Turquía, aliado de Alemania en la contienda. A su vuelta, además de pacifista y de denunciar la masacre de armenios, tiene entre sus haberes haber sido uno de los primeros alemanes que se enfrentó con Hitler por su persecución a los judíos. Después de pasar tiempo en campos de concentración, tuvo que exiliarse a Italia, en donde murió en 1978. Los armenios, en 1968, a instancias del Catholicòs, le condecoraron con la Orden de San Gregorio el Iluminador, y un año antes, los judíos, con el título de “Justo entre las naciones”. La aportación de Armin Wegner es fundamental para conocer la historia del siglo XX

ver más >> en la pag. de junio 26 de 2016
ENDEDIO
SEPTIEMBRE 2017

FORMACIÓN - CURSOS
CONGRESO DE HISTORIA DEL ECUMENISMO
CHILE - ABRIL 2017

 
ENDEDIO 2017
El anual Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que reúne a delegados diocesanos y organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 1º y el 3 deSeptiembre del próximo año.
El tema principal "La Caridad ecuménica a los 500 años de la Reforma" será tratado, desde la perspectiva teológica-espiritual por Mons. Victor M. Fernández, Rector de la Uca, y, desde la perspectiva histórica por el Pbro. Carlos O. Ponza, Director espiritual del seminario mayor de Córdoba.

El ENDEDIO se realizará en la casa de las Obras Misionales Pontificias en Av. Medrano 735.
Para mayor información e inscripción a partir de marzo:
seccomis@ceerjircea.org.ar
CONGRESO DE HISTORIA DEL ECUMENISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Este Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21 (Ecumenism. A History of the Quest for Christian Unity in the Churches 19th-21st Century), que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.
Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. Esto ha significado que en los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creado estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos.
¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido la repercusión de la teología ecuménica en la Iglesia en América Latina y El Caribe? ¿Ha habido impacto social de las iniciativas ecuménicas en el continente? ¿Qué obstáculos se han encontrado? ¿Qué esperanza podemos tener para el futuro? 
Esta actividad se desarrollará entre el 24 y el 26 de Abril de 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para postular una comunicación se deberá enviar el título de ella y un abstract de 300 palabras al correo electrónico:
 congresoecumenismouc@gmail.com
Fecha límites año 2017:  Envío del abstract: 3 de enero. Respuesta 19 de enero. Envío de la Comunicación redactada definitivamente 1º de Marzo.
ver más >​>​
CURSOS VIRTUALES DE CEERJIR. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), con la gestión virtual del Instituto de Formación Política y Social (IFPS) de la Acción Católica Argentina, realizará en el mes de MARZO el Curso de Ecumenismo y en ABRIL el Curso de Diálogo Interreligioso.
Estos dos cursos están destinados a todas las personas  interesadas en actividades vinculadas a la promoción de la unidad de los cristianos y al diálogo interreligioso: catequistas, misioneros, agentes de pastoral y a quiénes, realicen en la Iglesia o en la vida social y profesional.
Cada uno de ellos contará con un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, y su aprobación requiere la realización de cuestionarios y la evaluación final (un trabajo colaborativo de síntesis o integración).
Los cursos son arancelados y la certificación para quienes los aprueben, está avalada por la autoridades de CEERJIR y del IFPS. 

Para  más información  e inscripción, pueden escribir a partir de febrero a:
ifp@accioncatolica.org.ar , ifpsedenacional@gmail.com 
CIERRE DEL X CURSO PRESENCIAL DE VALORES RELIGIOSOS.
La celebración de los 10 años del CURSO DE VALORES, realizada el 30 de noviembre, en el marco del Día de la Libertad Religiosa 25 de noviembre, contó con la presencia del Nuncio Apostólico, de autoridades religiosas y civiles, de Culto de la Nación, del Instituto de Diálogo Interreligioso – IDI, de ex alumnos, y de 40 alumnos que recibieron el diploma por su participación durante la cursada de mayo a noviembre. 
ver más >​>​
El acto, realizado en el auditorio de OSDE, fue una ocasión para dar gracias por todos los que lo hicieron posible los diez cursos, particularmente, los múltiples profesores, y para hacer una memoria agradecida por la vida de personas fallecidas vinculadas a su origen: Hugo Chantada y Javier Aragone, y a su desarrollo: algunos ex alumnos y profesores.
Como ya es tradicional, durante el acto de clausura de cada curso, Valores Religiosos otorgó premios al COMPROMISO RELIGIOSO.
ver más >​>​
NACIONALES - REFUGIADOS - DESIGNACIÓN Y EN MEMORIA DE ...

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO - RECEPCIÓN HERMANOS DE ALEPPO - SIRIA.

Se realizó una reunión para afianzar el espíritu a fin de recibir en los próximos meses a las 300 familias que llegarán a la Argentina, provenientes de Aleppo, Siria.
En el encuentro –organizado por la Fundación Ernesto Sábato y Refugio Humanitario-, estuvieron presentes el rabino Daniel Goldman, del Instituto del Dialogo Interreligioso; Pascuala Carrizo Guakinchay, Cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache de San Luis; Alejandro Rodríguez, Director de Juventud con una Misión Argentina; el prof. Guillermo Greig de la Asociación Civil Cristina “Jésús es vida”, el sheij Moshen Ali, Director de Casa para la Difusión del Islam en la Argentina y el rabino Fabián Skonrik en representación del Centro Comunitario Religioso y Cultural Lamroth Hakol.
El 20-12-2016 se publicó ver más>>
IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA EN LA CEICA.
La Iglesia Nueva Apostólica ha sido integrada a la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina, en carácter de Observadora. 

 
LA PASCUA DEL PASTOR HÉCTOR PETRECCA
El 25 de octubre de 2016 falleció el Pastor Dr. Héctor Petrecca. Nacido en Buenos Aires, pertenecía a la tercera generación de una familia de pastores; su abuelo, el Pr. Pablo Mingrino, fue uno de los pioneros en la evangelización de principios de 1900, y pastor de la Primera Iglesia Pentecostal en Buenos Aires. Su padre Miguel Ángel, también ha sido fundador de varias congregaciones a lo largo del país.
Hasta el momento de su partida, era pastor de la congregación Iglesia Cristiana Bíblica, en el barrio de Villa Devoto, además de ser el presidente de dicha institución y formar parte de FECEP, de FAIE, CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias y del Consejo Directivo Nacional de ACIERA.
Con espíritu ecuménico formó parte del Consejo Ejecutivo de CRECES, "Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo".
ver más>>
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.