EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 5 - 18 de octubre de 2016
EDITORIAL
 

BICENTENARIO DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
9 JULIO 1816


Y TANTAS EXPERIENCIAS ECUMÉNICAS E INTERRELIGIOSAS ...
 

Queridos lectores:
"¡Qué alegría ver cómo se expande y crece el ecumenismo y el diálogo interreligioso!
Por un lado, parece contradictorio que, ante un presente desbordado de atentados de fanáticos mal llamados religiosos, surjan tantas experiencias enriquecedoras a nivel internacional, latinoamericano y nacional.
Al mismo tiempo, estos díálogos demuestran su utilidad para bregar por un mundo que refleje más la belleza de Dios y su deseo que los hombres seamos más hermanos, reconociendo las diferencias pero caminando juntos, no por tolerancia y/o aguante y/o diplomacia, sino por Alguien que nos transciende y nos lleva en su mano: DIOS.
Por otro lado, no es un camino fácil ni triunfal pero Dios hace brillar el bien en medio del dolor y la desunión: el asesinato del Padre Hamel -sacerdote dedicado también al mutuo conocimiento de católicos y musulmanes en Francia- provocó un mayor acercamiento y renovadas demostraciones islámicas de condena; las dificultades para reunir al Concilio Pan-ortodoxo después de un milenio conllevaron la decisión de convocarlo cada 7 o 10 años; la ausencia de la delegación ortodoxa en la Misa del Papa en Georgia no disminuyó el aprecio de Francisco por el anciano Patriarca Elías II de quien dijo, en el viaje de retorno, haber encontrado "un hombre de Dios".
Algunos rasgos aislacionistas que están surgiendo en la sociedad contemporánea, demuestran no sólo lo que falta para crecer en fraternidad universal, sino la necesidad de una "pastoral del diálogo" para lograr la cultura del encuentro, de un diálogo basado en la identidad, justicia y compasión, sin sincretismos ni ingenuidades.
En nuestro país, la conmemoración del Bicentenario de 1816, llevó la atención a la ciudad de la Jura de la Independencia, San Miguel de Tucumán, en la cual se concentraron muchas celebraciones religiosas que tuvieron una fuerte impronta ecuménica e interreligiosa . 
Gracias a todos por colaborar con su oración, tiempo y entrega real para que esta "pastoral" sea posible.
Un saludo cordial, 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
CELEBRACIÓN EN TUCUMÁN DEL BICENTENARIO NACIONAL 1816-2016 
 

 



















 
XI CONGRESO EUCARÍSTICO
NACIONAL  - 16 al 19 JUNIO  

ACTIVIDADES ECUMÉNICAS-INTERRELIGIOSAS 


En el enlace Reseñas, se pueden apreciar las actividades organizadas por CEERJIR y la Comisión Arquidiocesana de Tucumán.
De las actividades del XI CEN se incorporan, en la reseña general, algunas imágenes aunque no dan cuenta de todo lo desarrollado.
Quisiéramos destacar aquí la homilía de Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, en la Misa inaugural, presentando una síntesis de nuestra realidad nacional y eclesial, partiendo del lema del XI CEN y haciendo un llamado a la unidad de los argentinos. También, la simpatía del Legado del Sumo Pontífice, Cardenal Giovanni Battista Ré, las procesiones con las imágenes regionales acompañadas por multitudes en su paso por la ciudad de Tucumán, el orden y participación de la concurrencia en los actos masivos, la hospitalidad y generosidad de los tucumanos que abrieron las puertas de sus casas a los congresistas, la celebración de la Misa final presidida por el Legado papal que contó con una oración del Presidente de la Nación y la procesión del Santísimo Sacramento acompañada con unción por la asamblea. ​
En el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán tuvieron lugar dos actividades ecuménicas por las mañanas.
El viernes 17 se realizó la exposición a cargo del Pbro. Gerardo Söding, "Jesús, Palabra y Pan de Vida. El Don de Dios que nos hace en comunión". La Reacción estuvo a cargo de un representante de la Iglesia Metodista en Tucumán el Prof. Ángel Schönberger, en representación del Pastor Hugo Torredeflo. La conferencia y los comentarios están publicados junto a las reseñas. 

El sábado 18 se realizó la exposición a cargo de Fray Jorge Scampini op, "La Eucaristía: memorial de la Pascua del Señor y anticipo del Reino del futuro. El Don que se ofrece a pesar del riesgo del olvido y la tentación de la instalación". La Reacción estuvo a cargo del Pbro. Juan Manuel Alurralde de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en Tucumán. La conferencia y los comentarios están publicados junto con las reseñas.

El sábado 18 por la tarde se realizó el HOMENAJE INTERRELIGIOSO A LOS CONGRESALES DE 1816, en la CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN – SALA DE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA. Fue un reconocimiento de ciudadanos creyentes a quienes consolidaron nuestra libertad e identidad argentina nacidas en mayo. En el marco de una noche maravillosa, se aunaron las voces de los líderes de diferentes credos para recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional y entonar el Himno Nacional Argentino. Participaron en la firma del Libro de Firmas del Bicentenario: el Pastor Hugo Torredeflo por la Iglesia Evangélica Metodista de Tucumán, el Sr. Héctor Benjamín Mohhamad por la Sociedad Cultural y Culto Panislámica de Tucumán, el Rabino Dr. Salomón Nusbaum por la Comunidad Judía de la Kehila de Tucumán, y por CEERJIR Mons. Carlos J. Ñáñez, Mons. Pedro J. Torres, el Pbro. Fernando Giannetti y la Lic. Gloria W. de Padilla.

Reseñas CEERJIR ver más >>
CEA ver más >>












TEDEUM INTERRELIGIOSO - 9 DE JULIO
Los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realizaron el sábado 9 de Julio en San Miguel de Tucumán. Otras celebraciones interreligiosas del Tedeum tuvieron lugar en la Catedral de Buenos Aires y en otros templos de las Diócesis del país. “Los congresales hicieron de una casa de familia, un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esa casa, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, es para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación”, se destacó en la convocatoria.​
ver más >>
EL ARZOBISPO DE TUCUMÁN 
ENCABEZÓ EL TEDEUM EN EL QUE PARTICIPÓ EL PRESIDENTE MACRI.

Mons. Alfredo Zecca dijo en su homilía: "Estoy seguro de interpretar los sentimientos de los representantes de las comunidades cristianas, judías y musulmanas que hoy están presentes en esta catedral al decir que – continuando con el fructífero diálogo interreligioso que hemos podido constituir y que tantos frutos de verdadera fraternidad está produciendo – todos estamos comprometidos con un servicio sincero a la Argentina, la bendita tierra en la que la providencia divina nos ha puesto."​
ver más >>
 




























 
CONGRESO NACIONAL DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - 13 al 15 AGOSTO.
Con apoyo del Ente del BICENTENARIO, la Mesa de Diálogo de Tucumán realizó este encuentro, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina bajo el lema “Buscando juntos la paz como expresión armónica de la pluralidad religiosa". .
ver más >>

El Congreso que se inició en un salón del Hotel Catalinas, contó con la bienvenida a cargo de Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, del Rab. Salomón Nussbaum, líder local, del Obispo Habib Cahmieh de la Iglesia Maronita y del líder local islámico, Héctor B. Mohammad.
Se desarrollaron seis conferencias sucesivas a cargo del dirigente islámico Omar Abboud de Mons. José Demetrio Jiménez de la Prelatura de Cafayate, del Obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Metodista, del Arzobispo Mons. Siluan Muci de la Ig. Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, y del Rabino Abraham Skorka del Seminario Rabínico Latinoamericano. Todos coincidieron en que el fenómeno de violencia actual es una guerra con intereses ocultos que usa el nombre de Dios pero no es religiosa. Dieron movilizantes testimonios del sufrimiento y del perdón de cristianos y musulmanes, explicaciones sobre la prevención para la paz a través de políticas inclusivas que dignifiquen al emigrante, y de una mayor justicia que acabe con la desigualdad, marginalidad y vulnerabilidad al engaño y fanatismo. 
Se realizaron cuatro talleres simultáneos, en los que sobresalió la Mesa de Diálogo de San Juan que se ofreció para organizar en dicha provincia el próximo encuentro en el 2018.
Finalizó con una celebración religiosa en el patio posterior de la Casa Histórica que incluyó la donación de una planta de Olivo. La dirigente católica de la Mesa de Diálogo, Rosa Monti, la guió con mucha calidez, invitando a los líderes religiosos a rezar según su propia fe: Pastor Gustavo Gómez Presidente Iglesia Luterana Unida; Mons. Luis Villalba Cardenal de la Iglesia Católica; Sheik Lic. Héctor Daniel Mustafá, por la Comunidad Islámica; y Alberto Zimerman por la Comunidad Judía; leyendo una Declaración; e invitando a quienes la firmarían en el Libro del Centenario. Los integrantes de la Mesa de Diálogo, el pastor metodista Ángel Schönberger, Leyla Younes, Raúl Ahmad, Elba Díaz, Leonor Martínez, la religiosa Mariana Zossi, y Raúl Feler, anfitriones, ofrecieron un emotivo recuerdo de su compañero, el sheij local, Abdurahman Slame, fallecido hace un año.
NACIONALES
CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARQUIDIOCESIS DE BUENOS AIRES.
CEDIARZBAIRES celebró con una Misa, el lunes 26 de septiembre. Fue presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, en la Parroquia Inmaculada Concepción (Barrio Belgrano), y concelebrada por los Presbíteros F. Giannetti (Delegado de Arquidiócesis), O. Di Mario, Claudio Uassouf, C. White, S. Sarza (integrantes de la Comisión) y J.F. de Estrada (Párroco Inmaculada Concepción (B).
Acompañó la celebración una nutrida concurrencia de  ministros y fieles en representación de las distintas iglesias cristianas, comunidades y asociaciones de diversos credos, que durante estos veinte años, han participado en los numerosos eventos que la Comisión realizara.
Entre los presentes: Metropolita Ignacio (Iglesia Ortodoxa Rusa), Pastor David Calvo y Sra. (Iglesia Evangélica Luterana Unida), María Luisa Cárdenas (CEICA), Rabino Arieh Sztokman y Sra. (Centro Hirsch), Esuia Chameides (B´nai B´rith), Nancy Falcón (Fundación Alba), Augusto Kumvich (de la Dirección de Culto de la Nación), Rubén Darío Jatib (Centro Islámico de la República Argentina), y Pilar Bosca Chillida (Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultos CABA).
Hubo muchas adhesiones de quienes no pudieron hacerse presentes por no estar en Buenos Aires, entre ellos los Arzobispos Siluan de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y Crisóstomo de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Pastores de la Iglesia Metodista y de Discípulos de Cristo.   
Finalizada la ceremonia, se compartió un ágape fraterno.






CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA  15-08-2016.
Referentes cristianos celebraron el Día Nacionalde la Biblia, con un acto ecuménico en el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con el lema “La Biblia en el Bicentenario: su influencia, vigencia y proyección”. Convocaron la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) y la Sociedad Bíblica Argentina (SBA), que celebra sus 190 años de existencia.
El Subsecretario de Culto de la Nación, elembajador Alfredo Abriani, dio la bienvenida destacando la tarea de traducción y difusión que realiza la Sociedad Bíblica Argentina. También asistieron el Director General de Cultos porteño, Federico Pugliese y el Director de Cultos de la provincia de Buenos Aires, Walter Jiménez. 
El pastor Salvador Dellutri expuso sobre el lugar de la Biblia en la sociedad y se presentaron las conclusiones de la investigación “El rol y la influencia de la Biblia en la cultura argentina”, desarrollado por un instituto bautista. 
Raúl Scialabba, presidente de la Sociedad Bíblica Argentina, tuvo a su cargo la lectura de la declaración elaborada y firmada por los miembros de iglesias y organizaciones cristianas.  
Mons. Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto, en nombre de la CEICA, realizó una oración, leyendo y meditando el texto de los Discípulos de Emaús.
En el hall de entrada los asistentes pudieron apreciar una exhibición que contenía Biblias históricas, traducciones a las lenguas de los pueblos originarios.

ver más >>






 
DESIGNACIÓN DE LA CEICA EN EL ÁMBITO NACIONAL DE MIGRACIÓN
El Gobierno nacional oficializó la creación de un Gabinete especial que tendrá a su cargo todo lo relacionado con la llegada al país de refugiados sirios.
La Canciller Susana Malcorra recibió a una comisión de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA) para dialogar sobre este plan que ya fue anunciado por el presidente Macri en las Naciones Unidas. En la reunión con la Canciller participaron por la CEICA, el Obispo F. de Nully Brown (Iglesia Evangélica Metodista Argentina), el Obispo G.A. Help (Iglesia Católica Romana), el Arzobispo Mons. Siluan (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía) y el Arzobispo Mor Chrysostomos (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía).  ​

ver más >>





 
1º DE SEPTIEMBRE JORNADA DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN - IGLESIA DE SAN IGNACIO
Organizada por Justicia y Paz y con la adhesión de varias instituciones y organismos, la celebración de la Jornada contó con la participación de referentes de algunas confesiones cristianas, de diferentes credos, y de la cosmovisión indígena. Se reflexionó sobre el cuidado de nuestra casa común con citas de la Encíclica del Papa Francisco "Laudato si" que lleva el título del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís patrono de la ecología. 
Dicha encíclica comienza con el gesto ecuménico de citar al Patriarca Bartolomé y de hacer propia la iniciativa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que, en 1989, proclamó el día del comienzo del año eclesiástico ortodoxo, como día de oración por la Tierra  y sus ecosistemas. La fecha fue tomada por el Consejo Mundial de Iglesias que lo extiende como "Tiempo de la Creación" hasta el 4 de Octubre, durante el cual se realizan diversas actividades en todo el mundo.

Respondiendo a la convocatoria de rezar estando juntos, se sucedieron plegarias según la forma y estilo de cada confesión cristiana o credo.
Elevaron invocaciones las siguientes personas: por el Judaísmo: el Rabino Ernesto Yattah, por el Patriarcado Ecuménico: el laico Elías Abramides, por el Islam: Sheij Abdelnaby Elhefnawy y Abdulhamid Hageg, por el Consejo Cultural Indígena: Sisquito Flores, por la Iglesia Metodista: el Obispo Frank de Nully Brown, por la Iglesia Evangélica Luterana: el Pastor David Calvo, por el Catolicismo: Monseñor Jorge Lugones. También estuvieron presentes líderes de la fe Umbanda. El Rabino Sergio Bergman, en su carácter de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tuvo a su cargo el cierre de la celebración. 
ver más >>
​Otras celebraciones de oración por la Paz y el cuidado de la Creación se realizaron en el interior del país: Arquidiócesis de Córdoba, Diócesis de Neuquén, de Rosario, de San Carlos de Bariloche y de San Martín.



 
FORO INTERRELIGIOSO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA 10-11 Agosto.
La Ciudad, a través de la Dirección General de Cultos, llevó adelante, durante dos jornadas, en la Legislatura porteña, el Foro “Buenos Aires, Ciudad del Encuentro y Diálogo Interreligioso: Aportes de la Ciudad de Buenos Aires en el Año del Bicentenario”. Asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y participaron importantes referentes de cultos que trabajan en el ámbito de la comunicación, la educación, la libertad religiosa y la espiritualidad, a través de conferencias, mesas redondas y espacios de expresión artística. Culminó con una declaración de Compromiso leida por los líderes y la asamblea de particpantes.
ver más >>
PAPA FRANCISCO
ENCUENTRO EN ARMENIA ENTRE SU SANTIDAD FRANCISCO Y SU SANTIDAD KAREKIN II. 
En el viaje a la República de Armenia, se acordó una DECLARACIÓN CONJUNTA. Entre otros párrafos, destacamos: "... minorías religiosas y étnicas se han convertido en objeto de persecución y trato cruel, hasta el punto de que sufrir por la propia creencia religiosa se ha convertido en una realidad cotidiana. Los mártires pertenecen a todas las Iglesias y su sufrimiento es un «ecumenismo de la sangre» que trasciende las divisiones históricas entre los cristianos, llamándonos a todos a promover la unidad visible de los discípulos de Cristo. ... Exhortamos a los responsables de las naciones que escuchen la súplica de millones de seres humanos que anhelan la paz y la justicia en el mundo, que exigen respeto a sus derechos dados por Dios, que tienen urgente necesidad de pan, no de armas. ... Por otra parte, el respeto de la diferencia religiosa es condición necesaria para la convivencia pacífica de las diferentes comunidades étnicas y religiosas."
ver más >>

























 
VIAJE DEL PAPA FRANCISCO AL CÁUCASO: GEORGIA 30-09 al 1-10 y 
AZERBAIYÁN 2-10-2016.
El Papa viajó a la región del Cáucaso ubicada entre el este de Europa y el Asia occidental. 
En Georgia, una nación cristiana desde el siglo IV, el 83% de los habitantes pertenecen a la ortodoxia, y el 2,5 % son católicos, la mayoría de rito latino y armenio, y unos 300 fieles de rito caldeo.
En su capital, Tiflis, Francisco fue recibido por el Presidente de la República, luego se reunió con las autoridades, sociedad civil y el cuerpo diplomático. Más tarde, visitó al anciano Patriarca ortodoxo Elías II, entrando juntos de la mano en la imponente catedral ortodoxa en la localidad de Misjeta. Francisco destacó que "son más cosas las que unen que las que dividen" a ortodoxos y católicos, y recordó "el gran dolor por las divisiones de los cristianos habidas a lo largo de la historia, que son desgarros reales infligidos en la carne del Señor".
La última cita de la jornada fue con la comunidad asirio-caldea en la iglesia San Simón Bar Sabbae donde fue recibido por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphael I Sako y se rezó por la paz
.
 
ver más >>
El segundo día de la visita, celebró una Misa en el Estadio Meskhi y luego tuvo un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral en la Iglesia de La Asunción.
El papa Francisco concluyó su visita a Georgia con una nueva petición de eliminar los obstáculos a la unidad de los cristianos. El camino es arduo como lo demostró la ausencia de la delegación ortodoxa en la misa papal del sábado por la mañana. 
Francisco expresó que "El proselitismo es un pecado contra el ecumenismo.
"
ver más >>
El tercer día del viaje, el Papa Francisco llegó a Azerbaiyán donde el 93 % de la población es musulmana (62% shiítas y 26% sunitas) y son minoría los judíos y católicos (570 fieles representan el 1%). Celebró una misa en la Iglesia de la Inmaculada, en el centro de los salesianos en la capital Baku compartiendo luego el almuerzo con la comunidad católica.
Más tarde, hizo una visita al presidente
Ilham Aliyev, hijo de Heydar Aliyev, en el palacio presidencial de Ganjlik, y, luego, al monumento a los caídos por la Independencia. Se reunió con las autoridades del país en el moderno centro «Heydar Aliyev», proyectado por la arquitecta Zaha Hadid.
La última cita pública del Papa, antes de volver a Italia, fue en la mezquita «Heydar Aliyev», con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Hadji Allahchukur Pcahazadeh, para después participar en un encuentro interreligioso. En la gran mezquita, el Papa clamó "¡Nunca más violencia en nombre de Dios!" 
Tras descalzarse, Francisco recibió del jefe Passhazedeh, un elogio “por no vincular al terrorismo con el Islam”. El religioso islámico puso de relieve que “las diferencias étnicas y religiosas”​ “constituyen la riqueza nacional de Azerbaiyán”.
ver más >>​

















JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ - 30 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO CONVOCADO POR JUAN PABLO II.
"Sed de Paz, religiones y culturas en diálogo" fue coordinada por Sant´ Egidio que en 2016 cumplió 48 años.
EN ASÍS - ITALIA 18 al 20 - Septiembre. 

Con una memorable ceremonia culminaron los días de reflexión. Los numerosos participantes encendieron cirios y firmaron una Declaración. Entre los representantes del Judaísmo estaba el Rabino Abraham Skorka.
El Papa Francisco hizo fuertes afirmaciones. "No nos cansamos de repetir que nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Sólo la paz es santa y no la guerra”. 

ver más >>
EN BUENOS AIRES - ARGENTINA 18-09-2016
En Buenos Aires, la Comunidad San Egidio y CEDIARZBAIRES organizaron una Jornada junto a representantes de diferentes cultos, exponentes del mundo político, cultural, hombres y mujeres de buena voluntad para dar una señal fuerte y armoniosa ante la cultura de la violencia. 
La Jornada se desarrolló en el Auditorio de la Paz, el domingo el 18 de septiembre. Comenzó con una conferencia sobre “Las Religiones: Construir la paz en el espíritu de Asís” a cargo de representantes de las diferentes religiones y siguió con una ceremonia por la paz con testimonios del dolor, la proclamación y entrega del llamamiento a la paz. El encuentro contó con la animación musical de diferentes comunidades religiosas, particularmente, de la Asociación Budista Soka Gakkai que recibió y hospedó a los participantes con generosa atención.

ver más >>

CELEBRACIÓN 50 AÑOS DE ARCIC - PEREGRINACIÓN CONJUNTA A ROMA Y A CANTERBURY
Para celebrar el cincuentenario del diálogo oficial entre las Iglesias Católica y Anglicana, comenzado entre Pablo VI y el Arzobispo Michael Ramsey, y la institución del Centro Anglicano de Roma; treinta y seis obispos representantes de las comunidades católica y anglicana de 18 países peregrinaron de Canterbury a Roma. Este gesto comenzó en Gran Bretaña con el estudio de documentos comunes, y la visita a la tumba de Santo Tomás Becket, lugar del encuentro entre Juan Pablo II y el Arzobispo Robert Runcie en 1982. La peregrinación culminó en Roma, con una visita a las tumbas de Pedro y Pablo, un Simposio en la Pontificia Universidad Gregoriana, y una liturgia en la Iglesia de San Andrés y San Gregorio presidida por el Papa Francisco y el Primado Anglicano Justin Welby que firmaron una declaración con el sentido de una nueva estación misionera.
El Papa Francisco destacó que el lugar es muy significativo porque el «Papa Gregorio envió a San Agustín de Canterbury y a sus monjes a las gentes anglosajonas, inaugurando una gran página de evangelización, que es nuestra historia común y nos vincula inseparablemente». Francisco y Welby reconocen las dificultades más antiguas y las «nuevas circunstancias» que han provocado «nuevos desacuerdos entre nosotros, pero afirman que no los desanima el no encontrar aún soluciones y que 
«El mundo debe vernos dar testimonio, en nuestro actuar juntos, esta fe común en Jesús ..."

ver más >>
ver más >>












 
LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EN EL 2017.

CELEBRACIÓN EN LUND - SUECIA 31-10-2016

Como se informó en la Ecudiálogo Nº 4, el Papa Francisco viajará a SUECIA para participar en Lund, el 31 de Octubre, en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial.
ver más >>





INFORME DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA.

Los obispos católicos alemanes califican a Lutero de «maestro de la fe y testigo del Evangelio»
ver más >>


PEREGRINACIÓN ECUMÉNICA DE LUTERANOS ALEMANES A ROMA.
Francisco recibió a una peregrinación de mil luteranos y agradeció a los obispos que acompañaron a los peregrinos. 
Le dijo a los jóvenes: "seréis los verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que, con la ayuda de Dios, llevará a la plena comunión."
ver más >>

ACUERDO EN ESTADOS UNIDOS DE LA IGLESIA LUTERANA Y LA IGLESIA CATÓLICA.
En Nueva Orleans, Estados Unidos, el 10 de agosto de 2016,  la mayor agrupación luterana de EE.UU. ELCA Evangelical Lutheran Church in America aprobó  la "Declaración del Camino" de 32 puntos, con la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, en camino hacia la unidad de los cristianos.
El texto en inglés "Declaration on the way" se encontrará en este enlace.
ver más >>
ver más >>
INTERNACIONALES
INICIATIVA DEL INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - IDI (Argentina) y DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS - OEA.
Dirigentes políticos y religiones de América sentaron las bases para crear un consejo continental de diálogo interreligioso inspirado en el “modo argentino” de convivencia entre los credos, y el cuidado del medioambiente teniendo como hoja de ruta la encíclica "Laudato si" del Papa Francisco. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en un mensaje que “es urgente demostrar que desde América podemos enviar un mensaje distinto: convivir en paz es posible”, y puso como ejemplo del camino a seguir la experiencia del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que Jorge Bergoglio impulsó en Buenos Aires.  
El Primer Encuentro “América en Diálogo. Nuestra Casa Común” se desarrolló en el Instituto Patrístico Agustiniano, de Roma, y fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), presidido por el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. 
Unos cuarenta argentinos, entre cien asistentes, participaron de este encuentro en el Vaticano, entre ellos el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el Director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel y Norberto Rodríguez de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA, además de legisladores, juristas, y empresarios.
Tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, como el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, destacaron el valor de la encíclica "Laudato si’
. 
ver más >>
Antecedentes de este proyecto  ver más >>
Apoyo de la OEA 
ver más >>






















 
EL COMITÉ LATINOAMERICANO DE LÍDERES RELIGIOSOS SE REUNIÓ EN BUENOS AIRES 3-03-2016.
El consejo de líderes religiosos forma parte de la organización Religiones por la Paz, y reúne a las organizaciones regionales representativas de las principales comunidades de América Latina y el Caribe. Es moderado por el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil, quien expresó que “trabajando juntos damos el mensaje de convivencia entre las religiones”.
El consejo trabaja este año el problema de los inmigrantes como una de sus máximas prioridades, situación que enfrenta el mundo sumido en la crisis de los refugiados que se produce en Europa.
Del encuentro participaron: el Consejo Judío Latinoamericano, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, la Organización Islámica para América Latina, la Confederación Latinoamericana de Iglesias, la cual representa al protestantismo, y la Alianza Evangélica Latinoamericana.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano expresó que sería díficil "encontrar reunidos de esta manera a líderes religiosos de cinco credos en otras latitudes del mundo. Esto es una singularidad que se presenta en la Argentina y en otras partes de Latinoamérica de la cual tenemos que estar orgullosos”.
ver más >>


 
V ENCUENTRO DE LA RED
INTERRELIGIOSA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
"Interculturalidad, interreligiosidad y
Diálogos de Paz" - COLOMBIA 26 a 28 de Septiembre

El encuentro se realizó en la ciudad de Bogotá, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos de Educación - OEI.
Participó el 
Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas - ODREC - de América Latina y del Caribe de la Universidad San Buenaventura de Colombia.
ver más >>


CONCILIO PAN ORTODOXO - CRETA 19 al 27 de junio 2016.
Preparativos remotos, conferencias preconciliares y preparativos próximos convergieron en el Orden del Día del Concilio con seis temas que fijó la Sinaxis (asamblea) de Primados en Chambésy - Suiza, en enero de 2016.
El Concilio pan-ortodoxo no se convocaba desde hace más de 1000 años, y los preparativos para su desarrollo han requerido más de 50 años. En el 2014, los líderes espirituales ortodoxos habían decidido celebrarlo en el 2016 en Santa Irene, la antigua catedral de Constantinopla, donde tuvo su sede el segundo Concilio ecuménico de la Iglesia indivisa (en el año 533). Impedimentos debido a circunstancias imprevistas llevaron a optar por la isla griega de Creta, por invitación del Patriarcado de Constantinopla.
La ausencia de cuatro Iglesias: Antioquía, Bulgaria, Georgia y Rusia, amenazó con complicar las posibilidades de aceptación de las concluciones del Concilio vinculante en el mundo de la ortodoxia. En Creta, se tómo la importante decisión de convocar los próximos Concilios cada 7 o 10 años.

El 11 de junio se rezaron las vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, por la celebración del concilio pan-ortodoxo “para manifestar la cercanía espiritual de la Iglesia católica a toda la Iglesia ortodoxa".
ver más >>
ver más >>






LÍDERES CRISTIANOS Y MUSULMANES ACORDARON LUCHAR CONTRA EL EXTREMISMO RELIGIOSO. 30-09/01-10 Ginebra - Suiza.​
El Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Musulmán de Ancianos realizaron un encuentro centrado el rol de las religiones y el diálogo interreligioso en favor de la paz y contra la violencia. Comenzó con las presentaciones de la Dra. Agnes Aboum, anglicana de Kenia y Moderadora del Comité Central del CMI, solicitando a los líderes valentía frente al silencio, y del pastor luterano de Noruega, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI, afirmando que si las personas religiosas pueden hablar honestamente sobre las formas en que la religión se ha utilizado para sustentar la violencia, también seremos capaces de encontrar formas de que la religión sea parte de la solución.
El gran imán de Al-Azhar que preside el Consejo Musulmán de Ancianos, el Prof. Dr. Ahmad al-Tayyeb, dijo que provoca gran tristeza ver que se responsabiliza a las religiones del espantoso terrorismo que ha dejado también muchísimas víctimas entre los musulmanes. También participaron el Obispo Angaelos de la Iglesia Ortodoxa Copta en el Reino Unido, afirmando que es necesario que las religiones sean reconocidas como aliadas de la sociedad y del Estado, el Prof. Quraish Shihab, ex ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia y del Consejo Musulmán, afirmando que la ignorancia o falta de respeto por cualquier religión, la de otros o la propia, es extremismo, y el Rev. Dr. Marin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial declarando que la educación de los líderes es uno de los ámbitos en que es necesario tomar medidas para generar cambios. 
 
ver más >>
DESIGNACIÓN FORMACIÓN - CURSOS
 

 
MONS. IGNACIO, NUEVO ARZOBISPO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ EN ARGENTINA.
Su Eminencia Reverendísima Ignacio Pologrudov, fue designado Metropolita de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.
Participó en la celebración del Día Nacional de la Biblia realizada en Cancillería y organizada por la CEICA y por la SBA.
Recibió, en su sede episcopal y Catedral Anunciación a la Santísima Virgen del Barrio Palermo de Buenos Aires, al Director de Cultos de José C. Paz para una entrevista en la que le dió a conocer su biografía y rica personalidad. Destacamos algunos puntos:

• Nacido el 25 de marzo de 1956 en la ciudad de Irkutsk – Provincia homónima - Rusia.
• En 1978 se graduó de Ingeniero en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Irkutsk. 
• Sirvió en el ejército soviético (Años 1978 - 1980).
• Trabajó como ingeniero en el Instituto de Energía de Siberia Oriental (Dirigió el laboratorio de la cibernética médica del Centro Científico (1983). 
• Recibió los santos sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión) (Año 1988). 
• En marzo de 1990, se unió a la hermandad del monasterio Espíritu Santo en Vilna – Lituania donde, sucesivamente, sirvió como bibliotecario, decano, fiduciario y confesor del internado. 
• Ordenado diácono (27-09-1990). 
• Toma de hábito y votos monacales (13-04-1992). 
• Ordenado sacerdote (10-05-1992). 
•Nombrado decano del Monasterio de Santo Espíritu (septiembre de 1992). 
• Graduado en el Seminario Teológico de Moscú (Año 1993). 
•Elevado al rango de Higúmeno(2-11-1997).
 Elevado al rango de Archimandrita (1-03-1998). 
•Consagrado obispo de Petropavlovsk y
Kamchatka (29-03-1998. 25-02-2007).

.Elevado al rango de Metropolita
(8-10-2011. 3-06-2016).

ver más >>
CURSOS VIRTUALES DE CEERJIR. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), con la gestión virtual del Instituto de Formación Política y Social (IFPS) de la Acción Católica Argentina, realizó el VI curso virtual “Ecumenismo”, entre agosto y octubre de 2016. 
Destinado a todas las personas interesadas en actividades vinculadas a la promoción de la unidad de los cristianos, catequistas, misioneros, agentes de pastoral, contó este año con un alumno de Lima - Perú, y alumnos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
En un proceso de enseñanza - aprendizaje dinámico, los alumnos contaron en el aula virtual con todo el material de formación y pudieron desarrollar distintas actividades a través de sus herramientas. La aprobación requiere la realización de cuestionarios y la evaluación final (un trabajo colaborativo de síntesis e integración).
Este curso es arancelado y la certificación para quienes aprueben el mismo, está avalada por la autoridades de CEERJIR y del IFPS.
Para el próximo año se implementará un curso sobre Diálogo Interreligioso, otro de profundización de Ecumenismo (que incluya “Pentecostalismo”); y se reeditará este reciente curso de Ecumenismo.

ver más >>
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS INTERRELIGIOSOS - CÁTEDRA LIBRE JUAN J. RIBONE.
En la Universidad Católica de Córdoba, se desarrolló durante los jueves de Septiembre y Octubre  de 2016 un curso sobre el tema: "La misericordia a la luz de las tradiciones religiosas: Deuda, Proyecto o Utopía", con la participación de líderes religiosos de distintas confesiones cristianas: evangélica, católica, armenia, ortodoxa y luterana, y de otros credos: Islam, Judaísmo, y la fe Bahai

ver más >>
DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA SECRETARÍA DE CULTO DE LA NACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.
República Argentina Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Resolución  Número: RESOL 2016-187-E-APN-SECC#MRE.
VISTO el Expediente N° 22.545/2016 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y CONSIDERANDO: ... Por ello, EL SECRETARIO DE CULTO RESUELVE: ARTÍCULO 1°.- Declárase de interés para la SECRETARÍA DE CULTO de este Ministerio, el Curso Virtual de Diálogo Interreligioso desarrollado conjuntamente por la Asociación Civil Trabajar para la Caridad y la Universidad Blas Pascal de la Ciudad de Córdoba, Provincia de CÓRDOBA. ARTÍCULO 2°.- Establécese que la presente resolución no irrogará gasto alguno a este Ministerio. ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Santiago de Estrada - Secretario - Secretaría de Culto
EN MEMORIA DE ...
SHIMON PERES  28-09-2016
El Santo Padre envió un telegrama de pésame al presidente del Estado de Israel, Ruben Rivlin, haciendo extensiva su condolencia a todo el pueblo israelí. “Recuerdo con afecto el tiempo transcurrido con Shimon Peres en el Vaticano –escribe el Pontífice- y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del difunto presidente en favor de la paz”.
ver más >>

 
PASTOR JUAN ABELARDO SCHVINDT EX SECRETARIO GENERAL DE LA IERP 23-08-2016
Fue un testimonio protestante en un tiempo en el que las iglesias comenzaron a forjar la construcción del ecumenismo. Trabajó incansablemente en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, desde la perspectiva del “Reino de Dios”. Era argentino, nacido en Gualeguaychú, y deseaba la unidad de los pueblos latinoamericanos. A los 63 años, falleció en Nueva Helvecia-Uruguay. Estudió teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) y alcanzó el grado de Licenciatura en el año 1976. Complementó estudios de idioma alemán y de teología en la República Federal de Alemania entre los años 1981-1982. Fue ordenado al Ministerio Pastoral de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en el año 1981. Desempeñó su ministerio en los tres países que forman parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata - IERP: en Uruguay, 1977-1981; en Argentina, 1982-1984, y en Paraguay, 1984-1989.
Entre los años 1989 y 2000 se desempeñó como Secretario Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), organismo al que estuvo ligado desde su fundación en México - 1978.  Entre 2000 y 2011 fue Secretario General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y Encargado del Área de Ecumenismo. Entre 2011 y 2015 se desempeñó como pastor en Paysandú - Uruguay.

ver más >>
PBRO. JACQUES HAMEL - 26-07-2016 Víctima del terrorismo del Estado Islámico-ISIS.
Una semana después del asesinato del padre Jacques Hamel en la iglesia de Saint Etienne de Rouvray, en Francia, la memoria del sacerdote fue honrada el martes 2 de agosto, en la catedral de Rouen, Normandía, donde tuvo lugar un funeral solemne presidido por el arzobispo monseñor Dominique Lebrun y del que participaron más de 2.000 personas, representantes de las comunidades musulmana y judía, un centenar de sacerdotes, además del ministro del Interior y de Culto, y el presidente del Consejo Constitucional, entre otras autoridades políticas.
Los terroristas acabaron con la vida del padre Jacques Hamel, tras 58 años dedicados al sacerdocio, pero unieron a los distintos líderes religiosos de Francia, que mostraron juntos su repudio ante tal “blasfemo sacrilegio”, como lo calificó el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur. 

ver más >>
"BEATO AHORA"
El Papa Francisco puso sobre el altar de la capilla de Santa Marta, una foto del padre Jacques llevada por el obispo de Rouen, Dominique Lebrun. Al finalizar la misa, tras saludar a todos, mientras firmaba la foto, el Pontífice le dijo: ‘Tú puedes poner esta foto en la iglesia porque él es beato ahora y si alguno te dice que no tienes derecho, tú le dices que el Papa te ha dado permiso.”
ver más >>
PASTOR JUAN CARLOS AGOSTINACCHIO 18-07-2016
Falleció, en Avellaneda, el Pastor Juan Carlos Agostinacchio, dirigente evangélico de la Iglesia Cristiana Bíblica. Pastoreaba la iglesia Ministerio Encuentra tu Rumbo, en la localidad de Gerli, en el partido de Avellaneda, al sur del Gran Buenos Aires.
Durante años formó parte de la CEICA Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina.
Se destacó por su amor a la música y al canto.
ver más >>
OBISPO (e) FEDERICO PAGURA 6-06-2016.
Falleció en Rosario, Provincia de Santa Fe, el Obispo (e)  Federico Pagura de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA). Se destacó por su defensa de los derechos humanos. Participó del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Argentina. También fue figura relevante del Consejo Mundial de Iglesias y del Consejo Latinoamericano de Iglesias.
ver más >>



OBISPO AUXILIAR Emérito DE BUENOS AIRES, MONS. HORACIO ERNESTO BENITES ASTOUL 25-05-2016.
En la Catedral de Buenos Aires se realizaron el jueves 26 de mayo las exequias del ex vicario episcopal de la zona Belgrano, de la Arquidiócesis de Bs.As., entre 1999 y 2008. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió una misa concelebrada con el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; otros doce obispos y 45 sacerdotes, tras la cual los restos de Mons. Benites Astoul fueron depositados en la cripta del templo catedralicio, junto a tres grandes amigos, dos de ellos protagonistas del Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso: Mons. Mario José Serra y Mons. Guillermo Leaden SDB .
La homilía estuvo a cargo del presbítero Rafael Ángel Morán Díaz que promovió el ecumenismo en la parroquia de la Inmaculada Concepción (B), y que se conoció con Mons. Benites Astoul, en 1953, durante un campamento de aspirantes de la Acción Católica. Se refirió a la Pascua de Benites Astoul: "Hacía bastante tiempo que llevaba su cruz de la falta de movimientos, pero me decía que no había perdido la capacidad de soñar con la vida eterna y el reencuentro final con todos en el cielo".
Mons. Sucunza lo despidió con breves palabras en nombre de la arquidiócesis de Buenos Aires. Luego los obispos y sacerdotes, rodeando el féretro, lo encomendaron al auxilio de la Virgen con el canto de la Salve Regina, y comenzaron la procesión del entierro con el canto de la letanía de todos los santos, hasta la cripta debajo del altar mayor. Allí, el presbítero Joaquín Arrieta, párroco de Nuestra Señora de Loreto, donde monseñor Benites pasó sus últimos años, agradeció a Dios por el don que fue para todos los que lo conocieron, la vida del querido "padre Horacio", como a él le gustaba ser llamado.
ver más >>

MONS. GENNADIOS CHRYSOULAKIS,
ARZOBISPO ORTODOXO Emérito de Buenos Aires y toda Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constatinopla 22-05-2016.

LA CANCILLERÍA ARQUIDIOCESANA de dicho Patriarcado anunció a todos los rectores parroquiales y clérigos en general, a los Presidentes de los Consejos Directivos de las Colectividades Helénicas y de las instituciones pedagógicas, culturales y filantrópicas de esta jurisdicción episcopal : "Con gran pesar se informa que, en la madrugada del domingo 22 de mayo, se durmió en el Señor, el Sr. Arzobispo Emérito de Buenos Aires y toda Sudamérica, Mons. Gennadios Chrysoulakis", reconociendo su trayectoria y gran servicio a la iglesia Ortodoxa. 

ver más >>

AGRADECEMOS A: