EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 3 - 22 de diciembre de 2015
               EDITORIAL - NAVIDAD - AÑO NUEVO

LA CERCANIA COMO CAMINO PARA UNA DIVERSIDAD RECONCILIADA
 
Queridos lectores:
 
Hacia el final de esta EcuDIálogo encontrarán nuestros saludos de Navidad y Año Nuevo, pero creo importante destacar, ahora, la alegría de la feliz coincidencia de Adviento con la celebración judía de Januka, con la conmemoración islámica del nacimiento del Profeta Mohamed (este año), y con el clima de la alternancia política que abre un espacio de diálogo para nuestra sociedad.
 
El adviento nos prepara para recibir al Señor que viene, que se hace cercano, presente y salvador en la pobreza de un pesebre con la ternura y fragilidad de niño.
 
El Papa Francisco que nos introduce, en este tiempo, al año de la misericordia, muchas veces nos llamó a la ternura, y hace pocos días invitó a pedir “la gracia de la diversidad reconciliada en el Señor”, a aquel que ha venido a servir y no a ser servido. Lo hizo la tarde de este domingo 15 de noviembre al visitar a la comunidad evangélica luterana de Roma.
 
En ese encuentro el Papa se preguntó: “¿Cómo hacer para no elevar muros?” y respondió: “servicio, hazte el último, lava los pies, da ejemplo sirviendo a los demás”. Los dos consejos del Papa para acabar con la miseria humana fueron “rezar, porque la oración es fuerte, y servir”. Un niño de nueve años le preguntó a Francisco qué es lo que más le gusta de ser Papa. “La respuesta es simple”, contestó: “hacer de obispo, de párroco, de pastor, hacer de Papa con estilo de párroco, cuando visito a los enfermos, cuando hablo con personas desesperadas …” Pocos meses antes, el 17 de setiembre, en el contexto de un encuentro con consagrados contestó el Papa a quien le preguntó cómo fue su llamada al sacerdocio. ''No lo sé. Sé que entré por casualidad en una iglesia, vi un confesionario y salí diferente, de otra manera. Allí cambió mi vida. ¿Qué me fascinó de Jesús y del Evangelio? No lo sé. Su cercanía a mí El Señor nunca me ha dejado solo, ni siquiera en los momentos más difíciles y oscuros, ni siquiera en los momentos del pecado porque el Señor nos encuentra siempre definitivamente. El Señor no pertenece a la cultura de lo provisional ... Nos ama y nos acompaña siempre''.
 
''Por lo tanto, cercanía a la gente, cercanía entre nosotros, profecía con nuestro testimonio, con el corazón que arde, con el celo apostólico que calienta el corazón de los demás ... y memoria; retornar siempre''
 
Este principio de la cercanía presente también en muchas homilías desde el inicio de su Pontificado, en la Evangelii gaudium y en la misma reforma del código de Derecho Canónico sobre el tema de los procesos matrimoniales aparece indispensable para el ecumenismo y el diálogo interreligioso. 
Recorriendo las noticias de este  EcuDiálogo la veremos reflejada de múltiples maneras. Esperamos les ayude a renovar el amor a la gente en el servicio de la comunión. Como nos dice Francisco en EG 272. “El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8). Benedicto XVI ha dicho que «cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios»,[209] y que el amor es en el fondo la única luz que «ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar»[210]. Por lo tanto, cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor. Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios. Cada vez que se nos abren los ojos para reconocer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios.”

FELIZ NAVIDAD,
FELIZ ENCUENTRO CON JESÚS CERCANO
 

 

Mons. Pedro J. Torres Aliaga
Obispo Auxiliar de Córdoba

Miembro de CEERJIR
 
ARGENTINA - AMÉRICA - INTERNACIONALES




































































 
EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y ECUMÉNICO EN EL VIAJE DE SU SANTIDAD A PAÍSES DE AFRICA. 2015
KENIA 26/11. En un encuentro ecuménico e interreligioso en la capital Nairobi, el Papa Francisco dijo que el diálogo interreligioso no es un lujo, no es algo añadido u opcional, es fundamental. En un país en el que conviven diversas religiones: musulmanes, anglicanos, hindúes, pentecostales, católicos y de otros credos, en donde el diálogo interreligioso es algo familiar, el Papa recordó que “cuidando el crecimiento espiritual nos convertimos en una bendición para las comunidades en las que viven nuestros pueblos”. Y que por lo tanto “la cooperación entre los líderes religiosos y sus comunidades se convierte en un importante servicio al bien común”. 
Ver más >>
Ver más>>
UGANDA - 28/11. Tras su arribo al aeropuerto en donde un grupo de danzadores ejecutó un baile tradicional, el Papa Francisco , fue recibido por el Presidente, diversas autoridades y civiles y un grupo de danzadores que ejecutó un baile tradicional, se trasladó al State House, en Entebbe, para saludar a la familia del presidente , a las autoridades y al cuerpo diplomático. En el Salón de las Conferencias recordó que quería conmemorar el quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires de Uganda. Tanto los mártires católicos como anglicanos son verdaderos héroes nacionales, testimonio de los principios rectores del lema de Uganda: "Por Dios y mi país, altos ideales que han forjado el alma de la nación. 
Ver más >>

CENTRO AFRICA - 30-11 El Papa Francisco desarrolló un amplio programa que tuvo como tema principal la reconciliación entre los habitantes de este país. Comenzó con la celebración de la Eucaristía exhortando a los católicos a ser artífices de la renovación humana y espiritual y luego a los jóvenes a resistir a la violencia con oración, trabajo y perdón; visitando a la comunidad musulmana de la República Centroafricana reunida en la mezquita de Koudoukou, a pocos kilómetros de Bangui. Francisco fue recibido por cinco imanes que lo acompañaron al podio colocado en la mezquita a poca distancia de la zona reservada a la oración; y abriendo la Puerta Santa de la catedral Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la capital de la República Centroafricana, en forma anticipada al Año de la Misericordia que inaugurará oficialmente el 8 de diciembre. Expresó “En esta tierra sufriente también están todos los países del mundo que están pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo .. Todos nosotros pedimos paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor. En toda la República Centroafricana y en todos los países del mundo que sufren la guerra, pidamos la paz”. Por la tarde, el Papa Francisco se encontró con las comunidades evangélicas de la República Centroafricana en la Facultad Teológica Evangélica de Bangui (FATEB), instituida en 1974, y por la que han pasado 650 líderes que desempeñan su servicio en 21 países africanos. Fue recibido por el decano de la Facultad y por tres miembros de la Plataforma Interreligiosa que sostuvo el proceso de pacificación nacional, el arzobispo de Bangui, el Presidente de la ''Alliance des Églises Évangeliques Centrafricaines'' (AEC) y el Imán de Bangui. Tras los saludos, expresó que, gracias al Bautismo, estamos invitados a anunciar la alegría del Evangelio.
Ver más>>    
Ver más >>

ENTREVISTA EN EL VIAJE DE REGRESO.
En una entrevista con los periodistas en el vuelo de regreso al Vaticano, el martes 1º de diciembre, la segunda pregunta fue sobre el momento más memorable del viaje del Papa a África, Francisco dijo: ''Para mí África fue una sorpresa. Pensé: Dios nos sorprende, pero también África nos sorprende Muchos momentos ... Tienen un gran sentido de la hospitalidad...Cada país tiene su propia identidad. Kenia es más moderna, más desarrollada. Uganda tiene la identidad de los mártires... la valentía de dar la vida por un ideal. Y la República Centroafricana: el deseo de paz, la reconciliación y el perdón''.
Ver más >>
Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
En abril del 2015, el Papa Francisco anunció un Año Santo que se abriría el 8 de diciembre con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción y de la conmemoración del conclusión del Concilio Vaticano II, teniendo como signo la apertura de la Puerta de la Misericordia en Basílicas, Catedrales y Santuarios. Invitó a contemplar el rostro de Dios Misericordioso en Jesucristo y en el misterio trinitario, a recibir la misericordia de la salvación, a peregrinar, a ejercer las obras de misericordia, y a experimentar la reconciliación.
Destacamos el párrafo en que aprecia la invocación a Dios Misericordioso en otros credos.
"23.  La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios. Israel primero que todo recibió esta revelación, que permanece en la historia como el comienzo de una riqueza inconmensurable de ofrecer a la entera humanidad. Como hemos visto, las páginas del Antiguo Testamento están entretejidas de misericordia porque narran las obras que el Señor ha realizado en favor de su pueblo en los momentos más difíciles de su historia. El islam, por su parte, entre los nombres que le atribuye al Creador está el de Misericordioso y Clemente. Esta invocación aparece con frecuencia en los labios de los fieles musulmanes, que se sienten acompañados y sostenidos por la misericordia en su cotidiana debilidad. También ellos creen que nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas. Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación."
 
LA SABIDURÍA DE LAS RELIGIONES  
"Nuestro superior general, el jesuita Adolfo Nicolás, visitó hace un mes varios países de África, como un anticipo del viaje del papa Francisco a ese continente, animados ambos por el mismo carisma de Ignacio de Loyola. A los sudaneses, el P. Nicolás los animó a redescubrir que el compartir cultural y el vivir en paz y armonía, están en la base de toda sociedad. En Uganda dijo que capacitamos a nuestros alumnos para ser excelentes ciudadanos, que sepan ayudarse unos a otros. En Tanzania manifestó que si la escuela es inter-religiosa, tanto mejor. Allí, en los colegios jesuitas, la mayoría de los alumnos y profesores pertenecen a diferentes religiones. Y plantó un árbol como símbolo de la esperanza compartida."
Nota del P. Ignacio Pérez del Viso, perito de CEERJIR y columnista de Valores Religiosos
Ver más >>
 
UNA REFLEXIÓN SOBRE CUESTIONES TEOLÓGICAS EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE CATÓLICOS Y JUDÍOS EN EL 50° ANIVERSARIO DE "NOSTRA AETATE" (N°4).
 
Con el título "LOS DONES Y LA LLAMADA DE DIOS SON IRREVOCABLES" (Rm11:29), la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, presidida por el Cardenal Kurt Koch, publicó un documento al celebrarse el cincuentenario de la Declaración "Nostra Aetate" del Concilio Vaticano II. Su artículo cuarto presenta la relación entre la Iglesia Católica y el Pueblo Judío en un nuevo marco teológico. Las siguientes reflexiones intentan repasar con gratitud todos los logros alcanzados durante las últimas décadas en las relaciones Judío-Católicas, y ofrecer un nuevo estímulo para el futuro. Destacando una vez más la naturaleza especial de esta relación, dentro del ámbito más amplio del diálogo interreligioso, serán ulteriormente examinadas cuestiones teológicas tales como la importancia de la revelación, la relación entre la Antigua y Nueva Alianza, la relación entre la universalidad de la salvación en Jesucristo y la perennidad de la Alianza de Dios con Israel, y el mandato de la Iglesia de evangelizar en relación con el Judaísmo. Este documento presenta algunas reflexiones católicas sobre estas cuestiones, colocándolas en su contexto teológico, para que los miembros de ambas tradiciones religiosas puedan profundizar su significado. El texto no constituye un documento magisterial o una enseñanza doctrinal de la Iglesia Católica, sino sólo una reflexión sobre temas teológicos actuales, desarrollados a partir del Concilio Vaticano II, que pretende ser un punto de partida para un ulterior pensamiento teológico, en vistas a enriquecer e intensificar la dimensión teológica del diálogo Judío-Católico. 
Ver más>>
HISTÓRICO RECONOCIMIENTO DEL CRISTIANISMO COMO PARTE DEL PLAN DE DIOS FIRMADO POR MÁS DE 2.000 RABINOS. 
El documento ha sido redactado por 25 destacados rabinos ortodoxos de Israel, Estados Unidos y Europa, según información del rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committe. Lleva por título “Hacer la voluntad de nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos”, afirma que judíos y cristianos tienen “una misión común, basada en la Alianza, para perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Todopoderoso” ya que “ninguno de nosotros puede llevar a cabo la misión de Dios en este mundo por separado”. Los rabinos ortodoxos reconocen de esta manera que ambas confesiones deben trabajar juntas sin que esta “asociación” minimice “de ninguna manera las diferencias entre las dos comunidades y las dos religiones”. Los judíos sostienen, asimismo, en su declaración: “Creemos que Dios emplea muchos mensajeros para revelar su verdad”. El Rabino Rosen destacó la importancia de que esta iniciativa haya partido de rabinos ortodoxos, y esté siendo aceptada con gran rapidez entre ellos, «porque el gran desafío es que se sumen los ortodoxos».
Ver más 
>>
Ver más 
>>

 











INVOCACIÓN INTERRELIGIOSA CON MOTIVO DE LA ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI - 10-12-2015
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli presidió una Acción de Gracias por el nuevo gobierno nacional que tuvo lugar en la catedral metropolitana. La celebración comenzó con el homenaje de una ofrenda floral al General don José de San Martín, realizado por el flamante Presidente y de la Vicepresidente, Gabriela Michetti. En el altar y en el coro participaron Mons. Eguía Seguí, Mons. Baliña y Mons. Malfa, muchos representantes de confesiones cristianas y de diferentes credos así como líderes del diálogo ecuménico e interreligioso pertenecientes a diferentes instituciones. Mons. Poli, tras la proclamación del Evangelio de San Juan 13, 1-17, en su homilía se refirió al servicio y explicitó con una cita de Borges su expresión de que "Cada vez que un argentino jura servir al pueblo, se renueva el carisma de aquella asamblea ( 1816) que nos dio vocación de Nación. Luego, pidió a Dios que “atiende nuestros ruegos por la Patria, para que la sabiduría de los gobernantes y la honestidad de sus ciudadanos robustezcan la concordia y la justicia, y podamos vivir en la paz y el progreso constante”.
El Sr. Presidente inició la Invocación a Dios por la Patria acompañado por la numerosa concurrencia de autoridades  y ciudadanos: 
"Señor, haznos instrumentos de concordia y de paz para que practiquemos el diálogo y el respeto en el disenso y aceptemos la diversidad que incluye y enriquece. Renueva nuestra esperanza y nuestra confianza para que podamos consolidad con fe y firmeza una nación comprometida con la verdad y la justicia. Te pedimos sabiduría y fortaleza para que guíen y acompañen a los gobernantes en su lucha contra los flagelos que afligen a los más vulnerables y desprotegidos, a sus familias y a toda la comunidad. Que las decisiones promuevan el bienestar general sobre los intereses individuales, y sean fuente de orden social y crecimiento equitativo. Que seamos capaces de participar con alegría en la tarea de construir una patria más inclusiva y solidaria, con igualdad de oportunidades y un futuro mejor para todos. Que así sea."
Tras la oración del primer mandatario, hicieron una invocación religiosa Monseñor Tarasios, arzobispo ortodoxo; el rabino Abraham Skorka, el sheij Abdelnaby El Hefnawy, el sacerdote anglicano Agustín Marza, y el pastor evangélico Jorge Gómez.

Ver más >>
V
er más 
>>


LA CANCILLER ALEMANA, AL RECIBIR EL PREMIO ABRAHAM GEIGER INSTÓ AL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. 2-12-2015 BERLÍN.

Angela Merkel recibió en el Museo Judío de Berlín el Premio Abraham Geiger por su respaldo al florecimiento de la vida judía y al pluralismo en Alemania. Evocó al Rabino Geiger diciendo "él era consciente de las similitudes entre las religiones, sus estudios sobre el Islam son ejemplares. Además, era consciente de que la fe necesitaba también reflexión y conocimiento". Merkel, en sus palabras de agradecimiento, resaltó la importancia de entrar en diálogo con otras religiones de cara al alto flujo de refugiados que está llegando a Europa y dijo que para ello había que ser consciente de las propias raíces religiosas y de los valores europeos. "Sólo entendiendo las propias raíces religiosas se pueden entender otras religiones".
Un mes atrás, había participado en un debate público en la Universidad de Berna (Suiza). Ante una pregunta sobre el riesgo de “islamización” de Europa, recordó que la mejor respuesta era tener “el valor de ser cristianos, saber fomentar el diálogo [con los musulmanes], volver a la iglesia, sumergirse de nuevo en la Biblia”. En lugar de crispar el tono sobre la identidad, Angela Merkel invitó a los europeos a redescubrir los tesoros del cristianismo y de su fe.
Ver más >>
Ver más >>

 
UNA SINAGOGA EN CANADÁ ABRIÓ SU ESPACIO DE ORACIÓN A SUS VECINOS MUSULMANES.
Radio Jai - 30/11/15
Las autoridades de la sinagoga Beth Israel, en Peterborough, Ontario, Canadá, invitaron a sus vecinos musulmanes a compartir el espacio de oración, luego de que la única mezquita de la ciudad fuera incendiada, como consecuencia de los ataques terroristas contra París. Después de esos atentados, bombas molotov fueron arrojados contra la mezquita Masjid Al-Salaa, Mezquita de la Paz, la cual sufrió daños que fueron valorados en 80.000 dólares. El presidente de la sinagoga, Larry Gillman, dijo que cuando se enteró del incendio, él se acercó a la junta directiva de la sinagoga y les preguntó si estaban dispuestos a compartir su espacio de oración con la comunidad musulmana. Ellos votaron por unanimidad a favor. "Los canadienses tenemos que mantenernos unidos" expresó Gillman "No se trata de religión, sino de convivencia entre canadienses" "A pesar de que salimos de una tragedia, estamos trabajando juntos", dijo Kenzu Abdella, el presidente de la asociación musulmana religiosa Kawartha. "Tenemos más similitudes que diferencias". Los fieles musulmanes vinieron a rezar en la sinagoga dos veces, y las dos comunidades celebraron una cena juntas. La comunidad judía local también logró recaudar 110.000 dólares para la reconstrucción de la mezquita, 30.000 dólares más que lo que se necesitaba.

Ver más >>
ENCUENTROS - CELEBRACIONES - FORMACIÓN
MARÍA EN EL MISTERIO DE CIRSTO Y DE LA IGLESIA. 18 Diciembre 2015. VATICANO.
 
En su tercera prédica de Adviento a la Curia Romana y al Santo Padre, realizada en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, Fray Raniero Cantalamessa ofm.cap., habló de la mariología de la Constitución "Lumen Gentium", de María Madre de los creyentes desde una perspectiva ecuménica, y de María madre e hija de la misericordia de Dios.
 Ver más>> 


CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS - UCA EN PARANÁ - Prov. Entre Ríos - Argentina. 9- 12-2015

El presidente de la B´NAI  B´RITH - Filial Paraná, Dr. Roberto Krochik que fue docente judío en la Universidad Católica de Paraná, organizó junto a los Pbros. Ricardo Abalde y Luis Anaya un encuentro conmemorativo de "la noche de los cristales rotos". Se leyeron notas del Arzobispo y del Rabino de Paraná lamentando ambos no poder asistir por encontrarse de viaje. Estuvo a cargo del Dr. Krochik la explicación de lo que se recordó esa noche , del padre Anaya la oración con el Salmo 136, y del Dr. Krochik y el padre Abalde el encendido de velas. Un coro entonó dos canciones y se finalizó con el gesto del saludo de Paz - Shalom. 


Fotos de Lidia Villagra  - Pastoral de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Paraná.


ILUMINADORES 2015 – Conferencia nacional de ALPHA.
Fue celebrada el pasado 22 de noviembre en el auditorio de la UCA de Puerto Madero. Reunió a más de 200 líderes de todo el país para inspirarlos en la tarea de continuar la vocación de compartir la fe. Delegados de contextos católicos y protestantes asistieron a esta reunión, compartieron experiencias, música, testimonios y fueron inspirados a seguir llevando la luz del evangelio de Jesús.
Entre los oradores se destaca la presencia del Monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo (Obispo de San Martín), Christopher Shaw, Director del ministerio Desarrollo Cristiano, la Hermana Guadalupe, misionera en Siria, Pino Scafuro, Pbro. Oscar Mercado Bolton, y el Pr. Gerardo Muniello, presbiteriano.
En el evento se presentaron los nuevos desafíos para el 2016, la  FE AL ALCANCE DE TODOS, nuevas herramientas que contemplan el trabajo entre los jóvenes, los nuevos Cursos para Padres y el tradicional Curso para Matrimonios que viene teniendo un éxito sostenido desde hace algunos años.
Desde esta perspectiva, las iglesias evangélicas y católicas tienen el gran desafío de continuar la tarea evangelizadora por lo que Alpha y los Cursos para la Familia aparecen como herramientas casi indispensables para el alcance de esta generación.
www.http://argentina.alpha.org/

 
CELEBRACIONES NAVIDAD
CUANDO LLEGA DICIEMBRE - UN MONSEÑOR Y UN RABINO
Con un sher de Navidad-Villancico de Jánuka, en un diálogo musical,el Rabino Marcelo Polakoff y el Obispo Monseñor Pedro Torres,  nos regalan una simpática forma de compartir con amor estas fiestas de Januka y Navidad.
Con la producción musical de Fernando "Rahe" Israilevich, nos sorprenden, una vez más, estos dos dirigentes del COMITE INTERRELIGIOSO PARA LA PAZ - COMIPAZ de Córdoba - Argentina.
Ver más >>
ENCUENTRO ECUMÉNICO DE CANTO NAVIDEÑO. 11-12-2015. BARILOCHE - Argentina.

Con el lema: Paz-Pueblo-Prójimo-Familia se realizó una cantata navideña en el templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina que invitó junto con la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica Luterana Unida, integrando todas el Centro Ecuménico de Bariloche.

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ADVIENTO. 16-12-2015. BUENOS AIRES

Para compartir un momento de   oración, reflexión  y canto, se organizó un encuentro en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Buenos Aires, organizado por las Iglesias Cristinas de Belgrano.
Adviento, es  tiempo  de  espera, tiempo de ejercitar la virtud de la esperanza, tiempo de preparar  una nueva Navidad.
ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN, EL ENCUENTRO Y LA PAZ. 15-12-2015. BUENOS AIRES.
 
En la Parroquia Nuestra Señora del Valle, se realizó el último encuentro del año sobre NAVIDAD y sus símbolos
¿Qué nos dicen? ¿Qué representan? ¿Nos transforman?
Vivimos en un mundo de símbolos, un lenguaje de silencio que es, muchas veces, más fuerte que las palabras, dirigido por los docentes: Adriana R. Guevara - Mijal Orlian - Marcelo Tulian.
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA DE NAVIDAD EN ROSARIO.  21- Diciembre-2015. ROSARIO - Prov. de Santa Fe - Argentina.
 
La Iglesia Anglicana San Bartolomé, en la ciudad de Rosario, convocó a una celebración navideña ecuménica con la cita del Evangelio de San Juan "En Él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad" Jn 1,4
CONCIERTO POÉTICO MUSICAL NAVIDAD SONORA EN FRIEDENSKIRCHE -IGLESIA EVANGÉLICA DE HABLA ALEMANA. Diciembre 2015. MADRID- España.
Fue un acto ecuménico de veras, pues se juntaban dos comunidades eclesiales para escuchar sonetos y melodías interpretadas al órgano por cualificados organistas. De hecho, allí había feligreses de la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza, de Moratalaz, y alumnos y seguidores del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, con María José y Águeda al frente. El pastor Simon Döbrich dió la bienvenida diciendo que «en el protestantismo la música navideña es, sobre todo, la que más llega al corazón. Luego el padre Pedro Langa presentó la dimensión poética de la Navidad comentando que los poemas que serían recitados pertenecen, mayormente, a su reciente libro "Al son de la palabra".
Ver más >>
   
SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
NAVIDAD
Con la proximidad de la Navidad, hacemos llegar a nuestros hermanos cristianos y a sus comunidades, un gozoso saludo por la celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
En esta Navidad queremos saludarlos con el espíritu del lema de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor » (1 Pedro 2, 9). Alude al cruce de caminos en Letonia, entre regiones ortodoxas, católicas y protestantes, ayer de conflicto-violencia, y, hoy de encuentro-convivencia, tras haber descubierto bajo regímenes totalitaristas ateos, la vocación al testimonio común de la evangelización, la comunión, el martirio, y a recuperar la independencia.
Esperamos que, en este Año de la Misericordia, los argentinos, necesitados de curar muchas heridas históricas e ideológicas, podamos lograr la paz y la reconciliación.
Junto a la Sagrada Familia inclinada ante el Niño, tengamos muy presentes a todos aquellas personas que necesitan el Abrazo de la Misericordia y renovemos la esperanza en ser testigos de las grandezas del Señor que contemplamos en el pesebre.
AÑO NUEVO – 2016
Ante la perspectiva de la Navidad, queremos compartir con los fieles cristianos, del Judaísmo, del Islam, y de las diversas religiones, el mensaje elegido por el Papa Francisco para la 49ª Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2016: Vence la indiferencia y conquista la paz, que guarda relación con la ignorancia y el egoísmo causas de tantas situaciones trágicas.
El mensaje de Paz para el 2016 es un punto de partida para que todos los hombres de buena voluntad, y, en particular, aquellos que operan en la instrucción, en la cultura y en los medios de comunicación, actúen cada uno de acuerdo a las propias posibilidades y de acuerdo a las mejores aspiraciones para construir juntos un mundo más consciente y misericordioso, y por tanto más libre y justo.
Que, en este Año de la Misericordia, podamos recorrer juntos el camino para conquistar la paz con esfuerzos comunes de conversión y creatividad, para sensibilizar ante los gravísimos flagelos que padece la humanidad, y formar en valores que contribuyan a una cultura del encuentro. 
Les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO para cada uno de ustedes, familias y comunidades.
 
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.