EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 10 - 23 de Diciembre de 2019
EDITORIAL
 
Hola a todos los que siguen la lectura de EcuDiálogo:
Transcurrido el año queremos acercarles la reseña de lo acontecido durante el 2019, marcado por nuevas realidades, tanto a nivel de país como a nivel internacional.
En cuanto al diálogo mundial, se destaca cómo SS Francisco ha logrado transmitir la necesidad de una cultura del encuentro y del diálogo a partir del Documento La Fraternidad Humana firmado, el 4 de febrero de 2019, en Abu Dhabi con el Gran Imán de la Universidad del Cairo Al Ahzar; y que el Papa ha presentado a distintos pueblos y credos en su viajes y visitas, con la convicción de que el diálogo interreligioso contribuye a la paz.
En Argentina, hemos respondido al pedido de difundir y hacer conocer la declaración. El documento fue presentado en marzo pasado en el Centro Islámico de la República Argentina junto con la Conferencia Episcopal Argentina, en cursos, en el ENDEDIO, y, el 8 de diciembre, en la Oración Interreligiosa por la Patria y la Fraternidad Nacional, en Luján, en las vísperas del traspaso del mando presidencial.
En el interior de esta EcuDiálogo encontrarán noticias que hacen a nuestra pastoral ecuménica e interreligiosa, y destacan la voluntad de consolidar el diálogo interreligioso en América y el mundo. Aunque no podemos reflejar aquí todo lo que quisiéramos, la Reseña del ENDEDIO 2019 se hace eco de lo que los delegados diocesanos o de movimientos destacaron del quehacer ecuménico e interreligioso en tantas diócesis del país a lo largo del año. 
La nota triste de este año fue el fallecimiento del Perito de CEERJIR, el querido padre Ignacio Pérez del Viso SJ pero pudimos darnos el gusto y el lujo, nosotros y él, de encontrarnos en el último ENDEDIO, en septiembre pasado. También hemos despedido a otras personas muy queridas vinculadas con el ecumenismo, el diálogo interreligioso y la defensa de la libertad religiosa.
Les hacemos llegar nuestros saludos por NAVIDAD y AÑO NUEVO, ojalá el espíritu navideño nos ayude a unirnos los argentinos más allá de las diferencias políticas y nos renueve a todos en el deseo de Jesús, no sólo de ser "uno para que el mundo crea", sino también de seguir promoviendo la libertad religiosa que enaltece la dignidad humana. Que la coincidencia con la fiesta JANUKA, que es ocasión de tantos mensajes y celeraciones conjuntas entre judíos y cristianos, nos ayude a valorar la luz como don para vivir y compromiso de encender en nuestro alrededor.
Con mis mejores deseos, y, agradeciéndoles todo lo hecho durante este año, los saludo muy especialmente
 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
SALUDOS DE NAVIDAD 2019 Y AÑO NUEVO 2020
NAVIDAD
Hacemos llegar a nuestros hermanos cristianos y a sus comunidades, un gozoso saludo por la celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
En esta Navidad queremos saludarlos con el espíritu del lema de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte: « NOS TRATARON CON UNA SOLICITUD POCO COMÚN » (Hechos 28, 2). Alude a la hospitalidad con que los isleños de Malta recibieron a Pablo con sus guardianes y los marineros náufragos.
Que la experiencia paulina de la divina providencia en el destino común de salvación y en el amor recibido, ilumine a nuestra sociedad para lograr la paz y la reconciliación.
Junto a la Sagrada Familia inclinada ante el Niño, tengamos muy presentes a todas aquellas personas que afrontan situaciones difíciles, en el cruce de civilizaciones, culturas y religiones. 
Renovemos la esperanza en ser voceros del mensaje de Jesús en el pesebre.

 
AÑO NUEVO 2020.
Queremos compartir con los fieles cristianos, del Judaísmo, del Islam, y de las diversas religiones, el mensaje elegido por el Papa Francisco para la 53ª Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2020: LA PAZ COMO CAMINO DE ESPERANZA: DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA que guarda relación con la meta a alcanzar que hace superar obstáculos y pruebas con confianza.
El mensaje de Paz para el 2019 es un llamado a ser artesanos de la paz por la escucha que conduce al reconocimiento de los otros, a honrar la memoria, a la responsabilidad del deber con el bien común y un orden más justo y solidario, un llamado a caminar en la reconciliación, en el perdón con gestos de gratuidad y fraternidad, a contemplar, acoger, agradecer y cuidar el don de la creación para convertirla en la casa común de toda la familia humana.
Que la mirada en Jesús, nos lleve a recibir el amor incondicional de Dios y a aceptar lo que su Espíritu nos sugiera, para lograr lo que esperamos.
Les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO para cada una de ustedes, familias y comunidades

 
​​  
PAPA - FRATERNIDAD
ABU DHABI - DOCUMENTO SOBRE LA FRATERNIDAD HUMANA.


El Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyib de la universidad egipcia Al-Azhar, firmaron el 4 de febrero de 2019,  en Abu Dhabi, la declaración sobre “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”, un documento valiente y profético.   

Fue un elemento clave en la visita apostólica del Santo Padre del 3 al 5 de febrero a los Emiratos Árabes Unidos y ha indicado un camino de paz y reconciliación en el que no solo los cristianos y los musulmanes pueden caminar, sino todas las personas de buena voluntad. El Papa ha querido transmitirlo a todos los pueblos y credos.  
Documento>>  
Ver más>>

TAILANDIA - ENCUENTRO DEL PAPA
FRANCISCO CON EL PATRIARCA
BUDISTA.

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, comenta el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Supremo de los Budistas en Bangkok: un gesto de aprecio de una tradición hacia otra y fraternidad tras el Documento firmado en Abu Dhabi. El Papa le agradeció al Patriarca permitir la libertad de la práctica religiosa.
Ver más>>
 












COMITÉ SUPERIOR PARA DIFUNDIR LA FRATERNIDAD - Agosto 2019
INCORPORACIÓN DE UN INTEGRANTE JUDIO DE EE.UU.

Se creó un Comité Superior en agosto pasado, para asegurar el cumplimiento de la declaración global de la Fraternidad Humana y mantendrá reuniones con líderes religiosos y jefes de organizaciones internacionales, y podrá incorporar nuevos miembros de mutuo acuerdo.
Miembros del comité:
El comité estará compuesto por asesores del Papa Francisco y del Gran Imán 
Al-Tayyib.
Ver más>>

En septiembre pasado, se anunció la inclusión, en el Comité Superior de la Fraternidad Humana, del Rabino M. Bruce Lustig, de la Congregación Hebrea de Washington. El líder de la comunidad judía ha manifestado su “profunda gratitud” al Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica, y al Dr. Ahmed At-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, por “su apoyo y aliento” a la labor del Comité, y por sus sinceros esfuerzos para lograr la sagrada misión del Documento de la Fraternidad Humana, así como al Comité por su nombramiento como representante de la fe judía.
Ver más>>

El actual Comité Superior, compuesto por cristianos, musulmanes y judíos, ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) que declare al 4 de febrero como Día Mundial de la Fraternidad Humana.

Ver más>>
 












PRESENTACIÓN CONJUNTA DEL
DOCUMENTO ENTRE LA CEA Y EL CIRA.

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), conjuntamente con la Conferencia Episcopal Argentina, realizó el 18 de marzo de 2019, un acto conmemorativo del Documento sobre la Fraternidad Humana, con la finalidad de compartir y destacar su valor. 

Se contó con la presencia de autoridades nacionales y legislativas, así como de embajadores y representantes diplomáticos de países árabes y países islámicos en la Argentina, y de representantes de entidades islámicas, cristianas y judías.

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas del criminal atentado a la comunidad islámica en ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. Luego, el Coro San Ildefonso, interpretó canciones  interreligiosas.

Posteriormente, el presidente del CIRA, Aníbal Bakir, pronunció un discurso “Este documento que se ha firmado es una síntesis de los conceptos que profesan el Islam y la Cristiandad”, afirmó Bakir. Lo comparó con un árbol a cuidar, y expresó que hoy la humanidad necesita de esta unión, una humanidad golpeada, vaciada de valores religiosos y morales”.

El obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Ojea, afirmó: “Nos hemos unido para celebrar un mensaje de fraternidad, por es bueno llamarnos hermanos... se nos invita a todos aquellos que profesamos estas religiones monoteístas, aquellos que adoramos a Dios, a trabajar contra la violencia”, agregó el obispo.

El Pbro. Claudio Uassouf, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua de Villa Devoto, realizó una presentación audiovisual destacando los principales puntos y líneas de la Declaración de Fraternidad, firmada el 4 de febrero.

Cerrando las disertaciones, el profesor, historiador y Secretario de Cultura del CIRA, Ricardo Elia, presentó mediante diapositivas la relación de los líderes del Islam y el Cristianismo a lo largo de 14 siglos de historia.

El Secretario de  Culto de la Nación, Alfredo Abriani dirigió un saludo al término del acto que fue cerrado con la participación de un dúo de músicos árabe “As-Salam”.

Ver más>>




























PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO EN
EL XIII CURSO DE VALORES
RELIGIOSOS - MAYO

El lunes 27 de mayo, en la Sede de la Pastoral Universitaria, y en el marco del XIII Curso de Valores religiosos, se hizo una presentación del Documento, similar a la de la realizada en el CIRA, contando los expositores con más tiempo. 
E
l profesor Ricardo Elía explicó, mediante imágenes, el diálogo católico-musulmán durante XIV siglos.
El material usado es de uno de sus dos libros publicados como parte de su monumental obra: la Casa Común editada conjuntamente por Editorial Arábigo-Argentina “El Nilo” e Instituto de Diálogo Interreligioso, en 2017 y en 2018. El segundo libro abarca los 14 siglos del diálogo judío-musulmán.
El Prof. Ricardo H. Elía había sido reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 agosto del 2018, al término del acto en que se instituyó el Día del Diálogo Interreligioso y el Premio Jean-Louis Tauran​ que otorgan conjuntamente La Legislatura y el IDI.



El Pbro. Claudio Uassouf, habló sobre la importancia y el esquema del documento FRATERNIDAD HUMANA POR LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA COMÚN firmado por Su Santidad Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.
El padre Claudio Uassouf estudió en Egipto en el PONTIFICIO INSTITUTO DE ESTUDIOS ARÁBIGOS E ISLÁMICOS, y está vinculado al mismo, así como a la universidad de El Cairo, en la que se hizo, en todas las facultades, la lectura del Documento por su fuerte valor simbólico: cristianos y musulmanes ya no son enemigos.



PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO EN EL ENDEDIO 2019 - SEPTIEMBRE POR EL PBRO. CLAUDIO UASSOUF
En la mañana del domingo 23, el padre Claudio Uassouf hizo una presentación del documento, similar a las anteriores, pero desde una perspectiva  más específica para los responsables del diálogo ecuménico e interreligioso en las diócesis del país. 
Se refirió a un artículo de Mons. Michael Fitzgerald, en los últimos años Nuncio Apostólico en Egipto y, actualmente, creado Cardenal. Fue publicado por CEERJIR junto con otros discursos suyos durante su visita a Argentina en el 2003.

El padre Claudio Uassouf expresó que el documento se da como fruto de muchos encuentros previos en el marco de un Foro entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con el Consejo Musulmán de Ancianos, en diferentes ciudades: Roma 2008 - Jordania 2011 - Roma 2014 - Berkeley 2017,
El cardenal Tauran, personaje clave, estuvo en los comienzos del primer foro católico-musulmán.
Los musulmanes no tienen una voz oficial por eso este consejo es importante: "El Consejo Musulmán de Ancianos procura el diálogo entre Oriente  y Occidente, fortaleciendo la cooperación entre todos los seres humanos, y promoviendo en todo el mundo la cultura de la paz.”

La fraternidad universal es novedosa. La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano, porque Dios nos hace hermanos. 
En el documento, se habla en el nombre de los excluidos, de la justicia y de la misericordia, de la cultura del diálogo como camino y la colaboración como conducta, del conocimiento recíproco como método y criterio. 
Se destaca la necesidad de fortalecer el concepto de ciudadanía con igualdad de derechos y deber, de reconocer el derecho de las mujeres, de proteger niños, ancianos, discapacitados y oprimidos.
Se definen dos líneas de acción: • Difundir la declaración a fin de que se multipliquen los encuentros entre creyentes de diversas religiones sin excluir a los que tienen convicciones no religiosas. • Asumir la cultura del dialogo, conocimiento y colaboración para corregir las falsas imágenes de las religiones, y a mostrar en ellas el camino de la justicia y la paz, por el que todos son llamados a transitar.










LA ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LA PATRIA Y LA FRATERNIDAD NACIONAL. 8 DE DICIEMBRE 2019 EN LUJÁN.
Al término de la Misa de la Inmaculada Concepción de María celebrada por la Patria, junto a la Basílica de Luján, en las vísperas de la transmisión de mando democrático, tuvo lugar la Oración Interreligiosa por la Patria y la Fraternidad Nacional.
La misma fue iluminada por frases del Documento La Fraternidad Humana que el Papa Francisco ha firmado en Abu Dhabi y presentado durante sus viajes y mensajes a los credos, con la convicción de que e
l diálogo interreligioso contribuye a la fraternidad entre pueblos​.
Fueron 
leídas por el Pbro. Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo de CEERJIR y por jóvenes vinculados a Constructores de Puentes y Valores Religiosos.
Participaron líderes religiosos que elevaron una oración según la tradición de su fe. 
Por la Iglesia Apostólica Armenia, el Arzobispo Metropolitano, Mons. Kissag Mouradian. Por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina, la Pastora Sonia Skupch, Vicepresidente de la CEICA y Secretaria General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Por la Asociación Cristiana de iglesias Evangélicas de la República Argentina - ACIERA, el Pastor Alejandro Espínola de la Iglesia Asamblea de Dios de Luján. Por el Judaísmo, el Rabino Marcelo Polakoff, Responsable del Diálogo del Consejo Judío Latinoamericano y miembro del COMIPAZ de Córdoba. Por el Islam, el Señor Jihad Sleiman, Presidente de la Sociedad Musulmana de Córdoba, y miembro del COMIPAZ de Córdoba.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, cerró esta Oración ecuménica e Interreligiosa por la Patria, con la invitación a realizar un gesto de Fraternidad.
En el enlace, en el número 1,17-41 comienza la Oración a cargo de CEERJIR y de los líderes religiosos invitados por Mons. Pedro Torres, Presidente de CEERJIR.
Video>>

 
EL PAPA FRANCISCO EN AFRICA













 
MARRUECOS - DIÁLOGO INTERRELIGIOSO INSTRUMENTO DE PAZ
El sábado 30 de marzo, el Papa Francisco hizo su Viaje Apostólico a Marruecos, el número 28° de su Pontificado, que duró 28 horas y tuvo como lema "servidor de esperanza". 

Marruecos es un país con gran mayoría de habitantes musulmanes sunitas y una minoría de cristianos. El Santo Padre reafirmó la necesidad de que cristianos y musulmanes se unan en un mundo sediento de paz, "respetando la diversidad y ayudando a los más pobres".
En la explanada de la Torre Hassan II, tuvo la ceremonia de bienvenida con el rey Mohamed VI-
El Sucesor de Pedro agradeció la calurosa acogida del pueblo marroquí, destacando la importancia del diálogo interreligioso y el conocimiento recíproco entre los fieles del Islam y el cristianismo y recordando los ochocientos años desde el histórico encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kamil.
Señaló que es un desafío promover la cultura del diálogo  y la formación adecuada contra todas las formas de extremismo que instrumentalizan la religión y usan el nombre de Dios.
Defendió la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Destacó iniciativas en favor de los  derechos de las minorías religiosas en el mundo islámico, del ecumenismo, de la conversión ecológica, de la crisis migratoria, 
El Papa dedicó un especial pensamiento a los cristianos de Marruecos que se alegran por el lugar que les han hecho en la sociedad marroquí. Ellos quieren contribuir en la edificación de una nación solidaria y próspera, teniendo como preocupación el bien común del pueblo.
El Papa Francisco visitó un centro de formación de imanes y predicadores.
Ver más>>
 




VIAJE APOSTÓLICO A
MAPUNTO - MOZAMBIQUE,

ANTANANARIVO-MADAGASCAR Y
PORT LOUIS - MAURICIO.
ENTRE 4 Y 10 DE SEPTIEMBRE 2019.

EN MOZAMBIQUE EL PAPA TUVO UN ENCUENTRO INTERRELIGIOSO CON JÓVENES.
El 5 de septiembre, en un acto que formó parte del programa de la visita apostólica a Mozambique, acudieron fieles y representantes de las distintas creencias del pueblo de Mozambique: musulmanes, hindúes, creyentes de las religiones ancestrales africanas, cristianos protestantes y, por supuesto, católicos.
En el encuentro impregnado por el deseo de paz y reconciliación del país mozambiqueño, 
sumido en guerra civil durante dos décadas, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que no dejen que les “roben la alegría», las ganas de cumplir sus sueños, especialmente el de vivir en un país en paz, y les recordó: «Dios os ama». Les insistió en que los jóvenes no son solo el futuro sino el presente. Evocó figuras de deportistas locales para alentar a la perseverancia y alertar contra la resignación y la ansiedad, así como exhortó a aliarse con los mayores porque sin historia, el vacío y el desarraigo son utilizados por quienes determinan los que quedan fueran de la cancha.


Ver más>>


















 
EN MADAGASCAR EL PAPA SE ENCONTRÓ CON SU COMPATRIOTA EL PADRE PEDRO OPEKA.
El domingo 6 se celebró, en los suburbios de Antananarivo, el encuentro entre dos grandes figuras religiosas que ha dado al mundo nuestro país. El Papa Francisco y el sacerdote Pedro Opeka. formado en la espiritualidad de San Vicente de Paul, que ha vivido entre los pobres y lucha por ellos cada día, como “el albañil de Dios”, construyendo pueblos para 30.000 personas, el Centro de Acogida, escuelas, fuentes de trabajo, centros deportivos, dispensarios y un hospital .
El encuentro con Opeka y sus colaboradores malgaches
.se dio en los espacios de la Asociación Humanitaria Akamasoa (que quiere decir: los “Buenos Amigos”): en el gimnasio de Manantenasoa (que significa: “lugar de esperanza”), donde miles de niños y jóvenes recibieron a Francisco con la alegría del canto y el baile que caracteriza a este pueblo; y en la cantera, frente a los trabajadores.
Como dijo el padre Opeka en su discurso de bienvenida al Papa Francisco: un lugar de exclusión, violencia y muerte, se ha convertido, en treinta años, en un oasis de esperanza.

El Papa, durante su discurso en el gimnasio, expresó: “Recemos para que en todo Madagascar y en otras partes del mundo se prolongue el brillo de esta luz, y podamos proyectar modelos de desarrollo que privilegien la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde la confianza, la educación, el trabajo y el esfuerzo, que siempre son indispensables para la dignidad de la persona humana”.
DESIGNACIONES
 
CREACIÓN DE CARDENALES VINCULADOS AL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
 
En el consistorio del 5 de ocutbre de 2019 el Papa Francisco creó cardenal a Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Dálogo Interreligioso.
Al mismo tiempo, recibió el capelo Mons. Michael L. Fitzgerald, presidente emérito de dicho Consejo, 
en reconocimiento por su labor en pro del diálogo con otras religiones, aun
que por su edad mayor de 80 años no será elector en un futuro cónclave.
CARDENAL MONS. MICHAEL LOUIS FITZGERALD

Mons. Michael Louis Fitzgerald MFR, es un sacerdote católico británico, misionero africano, experto en Islam, en relaciones cristiano-musulmanas y diálogo interreligioso, con rango de arzobispo desde 2002.
Presidió el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de 2002 a 2006.
En el año 2003, entre el 16 y 23 de noviembre, visitó la Argentina.
Ver más>>
Entre 2006- 2012 fue nuncio papal en Egipto y delegado ante la Liga de Estados Árabes. Contribuyó al diálogo interreligioso con varias publicaciones. Habla con fluidez el árabe.

En una entrevista expresó que hay que consolidar los puentes ya construidos.
 

CARDENAL MONS.  MIGUEL ÁNGEL AYUSO GUIXOT
PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.
Oriundo de Sevilla, como Misionero Comboniano estuvo 20 años en varios lugares de Africa: Valle del Nilo, Egipto y Sudán. Es profesor, arabista, islamólogo. Se ha dedicado al diálogo interreligioso, un campo en el que lleva trabajando toda la vida, un punto culminante fue la firma del Papa y del Gran Imán en Abu Dhabi. 

Entrevista 
Ver más>>
Reconocimiento del  Instituto de Diálogo Interreligioso - IDI 
Ver más>>
ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE
ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - ENDEDIO










 
ENDEDIO 2019 - RESEÑA
 
El ENDEDIO es un espacio de formación e intercambio que reúne a las personas responsables de la pastoral de ecumenismo y diálogo interreligioso en el país.

Este año, se realizó en el Santuario de Schoenstatt,  Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, del 20 al 22 de septiembre 

Mons. Dr. Pedro J. Torres, Obispo Auxiliar de Córdoba y Presidente de CEERJIR, abrió el encuentro dando la bienvenida a los delegados diocesanos y colaboradores presentes:
-La unidad en el Ecumenismo y la posibilidad del Diálogo Interreligioso es posible por la tarea del Espíritu, no por nosotros. Y al ENDEDIO vinimos a encontrarnos y rezar juntos para que el Espíritu sea protagonista y nos ilumine. 
-Un teólogo español decía que todos los que rezan por la unidad están formando un monasterio invisible sin darse cuenta.
-Invito a dejarnos habitar por Juan 17 y vivir el ENDEDIO como momento de oración, fuerte, en un santuario espiritual… Es bueno que el texto tome la delantera, que nos envuelva …

El tema: Actualidad y Presencia en el Diálogo Ecuménico e Interreligioso​, abarcó las ayudas y los obstáculos al diálogo con el pentecostalismo, expuesto por el Pastor Dr. Norberto Saracco, la Mirada cristiana sobre el Judaísmo hoy, a cargo de Mons. Luis H. Rivas, y, a cargo del Pbro. Claudio Uassouf, la reflexión sobre la Declaración FRATERNIDAD HUMANA POR LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA COMÚN firmada por Su Santidad Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

Un momento muy particular fue el homenaje rendido al Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak en  la Catedral de Quilmes.

Reseña completa de lo realizado en el ENDEDIO y de las presentaciones del trabajo ecuménico e interreligioso en las diferentes diócesis : 
Ver más>>


ENDEDIO 2020 - AÑO MARIANO NACIONAL - ALTA GRACIA
 
EL PRÓXIMO ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO TENDRÁ LUGAR EN LA BELLA CIUDAD DE ALTA GRACIA - PROVINCIA DE CÓRDOBA.

LA FECHA ELEGIDA ENTRE EL 11 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2020 COINCIDE CON EL 104 ANIVERSARIO DE LA GRUTA DE LOURDES QUE ES EL SANTUARIO MARIANO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CÓRDOBA.

SE REALIZARÁ EN EL CENTRO MARIÁPOLIS "ALTA GRACIA".

INFORMES E INSCRIPCIÓN : seccomis@ceerjircea.org.ar
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS









 
CELEBRACIONES DE LA SOUC EN ARGENTINA - 2019
CEICA: se formó para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en principio en tres días en diferentes iglesias y a cargo de cada tradición y, desde hace unos años, se organiza en un solo día compartido por todos.
Este año, la celebración de la CEICA, se realizó el jueves 13 de junio, en la Iglesia Nueva Apostólica en el barrio porteño de Palermo, con la presencia de Mons. José Ma. Arancedo, presidente de la CEICA.
ARQUIDIÓCESIS O DIÓCESIS:
BAHÍA BLANCA: Se organizó la SOUC y realizó una ceremonia en Iglesia Metodista central el 12 de junio a las 20 hs. Hubo Reflexiones a cargo del Arzobispo Carlos Azpiroz y Pastor Darío Michelin (Metodista).
BUENOS AIRES: CEDIARZ-BAIRES: Los actos  fueron  preparados por diferentes comunidades. El octavario tuvo lugar en varias Iglesias. Una celebración por día. Participaron las Iglesias Metodista, Católica Romana, Evangélica  Luterana Unida, Ortodoxa Rusa, y Nueva Apostólica.
CÓRDOBA: Desde el lunes 10 hasta el viernes 16 de junio hubo celebraciones ecuménicas en varios centros de la ciudad de Córdoba.  El domingo 18 se realizó en la ciudad de Alta Gracia. En cada templo habló un invitado. El objetivo es aprender mutuamente.
CORRIENTES: No se realizó encuentro de la SOUC, se formuló la petición por la unidad en la oración de los fieles en la Misa del domingo.
MAR DEL PLATA: La SOUC fue organizada por la Iglesia Católica. Con Mons. Mestre como anfitrión se realizó en la Pquia. Asunción de la Virgen.  Participaron: Iglesia Evangélica  Luterana Argentina, 1° Iglesia Evangélica Bautista, Iglesia Cristiana Bíblica, Iglesia Ortodoxa Rusa, Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Reformada Argentina, La Iglesia de Dios,   Movimiento Cristiano y Misionero e  Iglesia Católica . Hubo una mesa de diálogo previa para consensuar la participación de cada iglesia en el acto. Durante la celebración se realizó una ofrenda en dinero destinada a un comedor de la Iglesia Reformada Argentina. Al finalizar se compartió un ágape fraterno.
MENDOZA: Este año, en el tiempo de preparación de la Jornada de Oración por la unidad de los cristianos, se salió al encuentro de algunos hermanos de Iglesias cristianas que habitualmente no participan, pero que han mostrado apertura en la convivencia y diálogo con algunas parroquias, o en la Pastoral Carcelaria, o con eventos “pro-vida”. Se han dado pasos muy importantes de diálogo ecuménico con Iglesias evangélicas bautistas y pentecostales. Se sumaron: Iglesia Bautista del Norte, Iglesia Evangélica Pentecostal de Agrelo, Iglesia Evangélica Plenitud de Vida. Se realizó el 12 de junio en la Parroquia Ortodoxa San Jorge.
MERLO MORENO: 13 de junio de 2019. Este año, en la Diócesis, no se pudo organizar la SOUC, por temas relacionados a las elecciones (cierre de listas) no se acordó una fecha. Delegada y representantes diocesanos estuvieron presentes en el acto central organizado por CEICA en la Iglesia Nueva Apostólica en Palermo, CABA, y se encargaron de invitar al mismo a hermanos evangélicos de la diócesis.
OBERÁ: Se hicieron reuniones para la celebración ecuménica de la SOUC que se concretó en la Catedral el lunes 10 de junio a las 19.30 hs.
QUILMES: Hay continuidad en la organización, convocatoria y animación de la Celebración. El encuentro de preparación se da en un clima de mucha fraternidad. Organizamos y convocamos con la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Iglesia Metodista.  La Iglesia Reformada estuvo presente. Se realizó en la Iglesia Metodista. Participaron alrededor de 80 personas, entre ellos los seminaristas de la diócesis, donde esta celebración constituye un momento en su itinerario formativo.
RIO CUARTO: Al principio había mucho entusiasmo, ahora cuesta más reunir referentes, dependiendo de la adhesión de los pastores. Hay gran presencia pentecostal y con ellos resulta complejo el diálogo. En otras ocasiones la celebración fue realizada en algún pueblo fuera de Rio Cuarto. La de este año fue reducida y culminó con un ágape.
ROSARIO: 18 de junio – Celebración. Fue adaptado el texto a compartir, palabra por palabra, con metodistas, luteranos, ortodoxos, de la iglesia reformada del rio de la plata y ejército de salvación.
SAN MIGUEL: Cada año en las celebraciones ecuménicas de la SOUC se dan cita entre 70 y 100 personas aproximadamente. En los últimos dos años hubo un incremento de participantes provenientes de diferentes capillas que dependen de la Parroquia San José Obrero de José C. Paz. En la animación de los cantos colabora el servicio musical del Movimiento de la Palabra de Dios. En la celebración ecuménica de la SOUC 2019 participó el nuevo obispo, Damián Naninni.
MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT: Se realizó un encuentro por la SOUC en el Santuario del centro de la Ciudad de Buenos Aires, el día 11 de junio.

 
HOMENAJE AL PADRE IGNACIO PÉREZ DEL VISO SJ
LA PASCUA DEL PADRE IGNACIO PÉREZ DEL VISO SJ PERITO DE CEERJIR. 
NOS EDIFICA LA MEMORIA DE TU SERVICIO AL SEÑOR !!!


El P. Ignacio a los 85 años de edad el 10 de noviembre de 2019, en el tradicional Colegio Máximo en San Miguel donde vivió el último año por razones de salud, aunque estaba en plena forma su capacidad intelectual, espiritual y humana. 
En la medida que le fue posible, siguió participando como columnista del sitio de Valores Religiosos, escribiendo cartas de lectores en la Nación, y dando alguna clase en el Curso de Valores Religiosos al que apoyó ampliamente desde el comienzo.
En septiembre tomó parte del Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (ENDEDIO), en el Solaz de María de Schönstatt, Florencio Varela, que incluyó un emotivo homenaje al Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak, en la Catedral de Quilmes donde Mons. Carlos Tissera presidió la Eucaristía a la que siguió una oración en torno a su tumba del Obispo Jorge Novak. Ignacio participó en todas las celebraciones y en las reuniones en las que hizo aportes originales y sustanciosos, como apasionado que era por el diálogo interreligioso. 
En sus exequias, los asistentes fueron espontáneamente recordando las cualidades de Ignacio como teólogo y profesor, como escritor e historiador, como misionero y amigo cercano y afectuoso, como periodista que no escapaba a los temas complicados, como postulador y difusor de la causa de Mama Antula que seguramente lo presentará ante el Señor. No faltó el cálido recuerdo de una sobrina que agradeció a los jesuitas todo los cuidados que le brindaron al padre Ignacio. 
La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana contó con su apoyo participando como orador o panelista en sus encuentros internacionales.
La Semana Social de la Iglesia y el CIAS, fueron dos espacios muy queridos por él para promover el conocimiento y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.
Tanto en la comunidad de los hermanos maristas en Belgrano, como en la Parroquia de San Martín de Porres en el mismo barrio porteño, Ignacio tuvo una significativa presencia pastoral.
La Semana de Teología organizada por la Sociedad Argentina de Teología contaba con su aporte permanente, hasta este año, en la que por primera vez estuvo ausente. 
Porque sabía, hasta con audacia, promover el diálogo entre Fe y Cultura, CRITERIO contó con sus asiduos aportes. 
Como Perito de CEERJIR participó en todos los ENDEDIOS, y escribió un subsidio "El Diálogo Interconfesional en el documento Navega Mar Adentro". El prólogo expresa, plenamente, su personalidad, aclarando que usa diálogo interconfesional por una cuestión práctica sin confundir los distintos diálogos y explicando que: <en el documento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), del 2003, que actualiza las "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización" (1990), no se encuentran los términos "ecumenismo" ni "diálogo interreligioso", pero su espíritu y su contenido están latentes en todo el texto. El presente "subsidio" se orienta precisamente a ponerlo de manifiesto en cada capítulo.> 
Hemos encontrado una grabación suya de junio de 2019 en que explica y diferencia el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
Ver más>>
DESPEDIMOS Y RECORDAREMOS


 ELÍAS CRISÓSTOMO ABRAMIDES
 

El Lic. Elías Crisostomo Abramides fue un delegado activo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el Consejo Mundial de Iglesias-CMI- desde 1990.
Falleció repentinamente en Buenos Aires el 21 de octubre de 2019. Había nacido en Buenos Aires, en una familia ortodoxa griega.
En la Iglesias Ortodoxas Griegas en Argentina hubo un Memorial por su vida eterna, el 1ro. de diciembre. Mons. Pedro Torres asistió a la  ceremonia en Córdoba y Gloria W. de Padilla en Buenos Aires llevando el saludo de CEERJIR. 
Homenajear a Elías es recordar su persona y su compromiso con el ecumenismo y la libertad religiosa. En cuanto a su persona se destacaba por su 
amabilidad, bondad, fina educación, y excelente trato con todos​
Fue Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, orientado a Estudios de Protección Ambiental, lo que le permitió ser asesor del CMI y cofundador y co-moderador del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático del CMI, al cual representó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). 
Fue miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa - CALIR y orador sobre “Enfoques religiosos para el cambio climático” en la reunión del Foro Interreligioso G20 2018 en Buenos Aires, cuya organización contó con la colaboración de CALIR.
También fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina - CEICA, en la cual representaba al CMI y con la cual estaba muy comprometido en sus tareas y muy consubstanciado con sus orígenes y su historia, siendo un eslabón clave para la comprensión de Oriente y la  Ortodoxia. 
Otro ámbito en el cual transmitió la espiritualidad oriental ortodoxa y su pasión por el cuidado de la Creación - Casa Común fue el Curso de Valores Religiosos presencial y el Curso de Diálogo Interreligioso virtual.


El CMI lo recordó en esta nota:Ver más>>
 

JORGE GUEVARA
 
El 3 de noviembre, regresó a la casa del Padre nuestro amigo Jorge Guevara a quien recordamos con gran cariño, con el reconocimiento y agradecimiento por su tarea y dedicación como miembro de CEDIARZBAIRES - Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires - y como colaborador de CEERJIR -Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones-.

Fue un visionario respecto de la creación de un espacio virtual para formar a católicos en la pastoral ecuménica e interreligiosa, haciendo conocer el magisterio de la Iglesia. Aprobada la propuesta a CEERJIR de implementar un curso de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, asumió la responsabilidad de preparar el temario del mismo siendo su primer director y asesor. 

Con su esfuerzo logró hacer realidad el sueño de brindar formación a los Agentes de Pastoral en todo el país, pensado especialmente en aquellos que viven en zonas más alejadas, para que tengan iguales oportunidades de formación. 
 
Acompañado siempre por su fiel compañera, su esposa Anilú, pudo responder a su vocación personal al diálogo y al llamado al servicio en favor de la unidad de los cristianos y de la comprensión entre las religiones. Damos gracias a Dios por el don de su vida y expresamos nuestra memoria agradecida por todo lo que nos legó.
 
JUAN MARTÍN VIVES
 
A los 39 años de edad, en la plenitud de su actuación académica, especialmente en el ámbito de la libertad religiosa, falleció el Dr. Juan Martín Vives, causando su repentino y temprano deceso hondo pesar. 
Juan Martín era abogado (U.N.Córdoba), Profesor Universitario de Derecho (U.Adventista del Plata), Magíster en Asesoramiento Jurídico de Empresas (U.Austral) y Doctorando en Derecho Público Global (U.Autònoma de Barcelona).Miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, del International Consortium for Law and Religious Studies (ICLARS), y del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).


Era fiel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y desde su identidad cristiana trabajó con compromiso, eficiencia y disposición en la defensa de la libertad religiosa en el mundo que nos queda como su legado. 

Participó en diciembre de 2018 en el encuentro internacional en Uruguay en el que se firmó a Declaración sobre Dignidad Humana de Punta del  Este, y en su traducción a la lengua castellana.

Apreciado por todos por su gentileza, cordialidad, seriedad, dedicación, lo recordaremos con gran cariño.
UN ESPACIO DE ESPIRITUALIDAD EN LA ARQ. DE BUENOS AIRES
PARROQUIA SAN ILDEFONSO - 2019
Guise 1941, Ciudad de Buenos Aires
A CARGO DEL PBRO. CARLOS WHITE, RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
ESTA IGLESIA HA REUNIDO A MUCHOS LÍDERES Y FIELES DE DIFERENTES CONFESIONES CRISTIANAS Y CREDOS EN OCASIÓN DE CUATRO SIGNIFICATIVAS CONMEMORACIONES, EN LAS QUE SE DESTACÓ LA CORDIALIDAD DE LA COMUNIDAD ANFITRIONA.
 

MÁRTIRES Y TESTIGOS DE LA FE DE NUESTRO TIEMPO
Buenos Aires (Cediarzbaires) Miércoles 17 Abr 2019: Se realizó la “vigilia de oración por los Mártires y Testigos de la Fe en nuestro tiempo” el martes 16 de abril a las 19,30 hs. en la Parroquia S. Ildefonso, organizado por la Comunidad de San Egidio y presidida por Mons. Ernesto Giobando obispo auxiliar de la Vicaria Flores.
En la celebración estuvieron presentes Monseñor Crisóstomo Juan Gassali de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquía, el Obispo Anglicano Erik Scala de la Iglesia Episcopal Ortodoxa, el Padre Gabriel Coronel de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, el Pastor David Calvo de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, el Pastor Norberto Saracco de la Iglesia Evangélica Pentecostal Buenas Nuevas, el Pastor Hugo Urcola de la Iglesia Evangélica Metodista, un representante del patriarcado ruso de Moscú y otros representantes de  distintas confesiones cristianas y referentes de federaciones y congregaciones evangélicas
La Comunidad destacó que es un modo concreto de participación al dolor de todos los que, en diversas realidades, han dado su vida por amor a Jesús y al Evangelio: obispos, sacerdotes, laicos, catequistas, religiosos y religiosas, pastores y hombres y mujeres de las distintas confesiones cristianas, y sostuvieron que este ecumenismo de los mártires es un signo más que elocuente de la búsqueda de la unidad por parte de todas las Iglesias”.
ACTO EN UNA IGLESIA POR LA
RUPTURA DEL AYUNO DE RAMADÁN

Buenos Aires (AICA) Viernes 24 May 2019 | 13:25 pm: Una reunión por la ruptura del ayuno musulmán de Ramadán congregó a integrantes de distintos credos el jueves 23 de mayo en la parroquia San Ildefonso, del barrio porteño de Palermo.
Ver más>>


25º ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA
Buenos Aires (Cediarzbaires) Viernes 19 Abr 2019: El jueves 18de julio a las 19,30hs. en la Parroquia San Ildefonso se realizó para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA una misa presidida por el Padre Carlos White con la presencia de sobrevivientes.
 
A 25 años del atentado terrorista que sacudió el corazón de todos los argentinos, se invitó a reflexionar y recordar a las 85 víctimas así como a los numerosos heridos, expresando que queremos rezar por todas las víctimas y unirnos todas las religiones para pedir por todos los que perdieron la vida, y que podamos construir una sociedad más justa, en la que haya diálogo, respeto y que podamos convivir en paz”.
 
Fueron invitados referentes de otras religiones y en el momento del ofertorio, las ofrendas fueron llevadas al Altar en procesión, por dos señoras familiares de las víctimas del atentado, acompañadas por dos representantes de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Sofía Scarfía y Laerte Martínez.
Al finalizar la ceremonia religiosa, el Rabino Arieh Sztokman rezó oraciones del Kiduch, generando un momento de mucha emoción y congoja.


 
CONMEMORACIÓN INTERCONFESIONAL DE LA "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS"

Buenos Aires (AICA) Jueves 7 Nov 2019: Cristianos y judíos participarán de un acto de conmemoración del 81° aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. Se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre, a las 19.30, en la parroquia San Ildefonso (Guise 1941, del barrio porteño de Palermo).
Ver más »


Nota Puntoseguido
Ver más »



 
MES DE LA BIBLIA

Vª SEMANA BÍBLICA - EN TORNO A LA MESA COMÚN DE LA PALABRA, EL LUGAR QUE OCUPA LA BIBLIA EN CADA COMUNIDAD
Buenos Aires (CEDIARZBAIRES) Viernes 27 Sep 2019: El jueves 26 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto en el marco de la celebración de la V SEMANA BÍBLICA ARQUIDIOCESANA DE BUENOS AIRES se realizó un Panel de Diálogo Ecuménico con el lema "En torno a la mesa común de la Palabra", con la participación del Ptor. Gustavo Gómez de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, del Pbro. Sebastián Jovanovich de la Iglesia Ortodoxa Serbia y del Dtor. Daniel Torino de la Iglesia Católica; los disertantes expusieron sobre “El lugar que ocupa la Biblia en cada comunidad religiosa”. El taller fue Organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y contó con numerosa concurrencia.
EL DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA - CEICA Y
SOCIEDAD BIBLICA
El 26 de septiembre, organizado por la CEICA y la Sociedad Bíblica Argentina (Tucumán 358, CABA), se realizó un encuentro ecuménico sobre la centralidad de la Palabra de Dios, dentro de las celebraciones del Mes de la Biblia. Expusieron la teóloga evangélica Mercedes García Bachmann y el arzobispo Crisóstomo Gassali, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y Monseñor Luis H. Rivas, destacado biblista católico.
El Mes de la Biblia se celebra en septiembre, honor a San Jerónimo (340-420) quién, a pedido el papa Dámaso, tradujo la Biblia del griego y hebreo al latín, obra conocida como la Vulgata.

Ver más>>
DIÁLOGOS BILATERALES:  DIÁLOGO ENTRE JUDIOS ORTODOXOS Y CATÓLICOS








INTERCAMBIO EN EL DIÁLOGO JUDEO-CRISTIANO.
CEERJIR publicó en su página la noticia de un tema que fue presentado en la Semana de Teología de 2019 para difundir el novedoso avance en el diálogo católico con los ortodoxos judíos con el deseo de que en nuestro país se pueda caminar en la misma dirección.
Ver más>>

INTERCAMBIO SINGULAR EN DICIEMBRE DE 2015
El 10 de diciembre de 2015, fue presentada por la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo la “Reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre Católicos y Judíos en el 50 aniversario de “NOSTRA AETATE” (N°.4)”, con el nombre: “LOS DONES Y LA LLAMADA DE DIOS SON IRREVOCABLES” (Rm11:29). Ver más>>
En el mismo mes y año, en un histórico documento redactado por veinticinco rabinos y firmado por más de dos mil rabinos, el mundo judío ortodoxo responde al documento del Vaticano y reconoce que el cristianismo es “parte del plan de Dios para la humanidad”. 
Esa respuesta judía fue publicada en español, el 3 de diciembre de 2015,  con el título "Relaciones Judío-Cristianas – Desafíos y Cuestiones en el Diálogo Judeo-Cristiano", y un subtítulo : "Para hacer la voluntad de nuestro Padre en el Cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos".   
El texto completo, con todos los nombres de los 25 rabinos firmantes y con las notas, fue publicado, el 31 de enero de 2015, en el sector Declaraciones / Judías del sitio web del ICCJ – International Council  of Christians and Jews del cual es miembro la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Fue traducido por un sacerdote argentino Daniel Cutri que hizo una experiencia de encuentro de rabinos y sacerdotes jóvenes en Israel.

Ver más>>

 
DECLARACIÓN DEL JUDAÍSMO ORTODOXO - 08-2017 Y
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN BILATERAL ENTRE LA COMISIÓN PONTIFICIA DE RELACIONES RELIGIOSAS CON EL JAUDÍSMO Y EL RABINATO DE JERUSALÉN 11-2017.
El 30 de agosto de 2017, tuvo lugar la presentación al Papa Francisco de la Declaración “Entre Jerusalén y Roma”, que contó con el consenso unánime de tres importantes organizaciones del judaísmo ortodoxo internacional: la Conferencia de Rabinos Europeos, el Consejo Rabínico de América y la Comisión del Gran Rabinato de Israel. La noticia de la celebración de este nuevo hito figura en la versión en español del sitio del Consejo Internacional Judeo-Cristiano y el texto completo de la Declaración judía fue publicada en inglés en ese mismo sitio.
Esa Declaración fue objeto de estudio entre católicos y judíos en el XV Encuentro de la Comisión Bilateral de las Delegaciones del Gran Rabinato de Israel y La Comisión Pontificia. La reunión bilateral se realizó en Jerusalén, en  noviembre/2017 - MarCheshvan/5778; y emitió una reflexión Between Jerusalem and Rome que explicita y hace propios puntos importantes de la Declaración (agosto 2017) y de la Reflexión de la Comisión Pontificia. 
La noticia. Ver más>>
La declaración judía en inglés.
Ver más>>
La declaración conjunta en castellano. Ver más>>
 
 
 
FORMACIÓN - CURSOS VIRTUALES / PRESENCIALES
  CURSOS VIRTUALES DE CEERJIR 
PLATAFORMA DE LA ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA.

LOS CURSOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO SON ESPACIOS DE FORMACIÓN PARA ESTA TAREA PASTORAL, que se realizan a través del aula virtual del Instituto de Formación Política  y Social  (IFPS) de la Acción Católica Argentina, a partir de los contenidos presentados por la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR).
Los mismos proporcionan una visión sistemática y general de las principales cuestiones involucradas; permiten a los alumnos el acceso a las fuentes del Magisterio y bibliográficas indispensables para Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso; y ofrecen los criterios y las prácticas seguidos en la materia. A su vez, favorecen el aumentar los lazos de comunión y cercanía entre quienes ya actúan en estos campos.

Están destinados a todas las personas que estén interesadas en actividades vinculadas a la búsqueda de la unidad humana y la paz, en especial a los miembros de los grupos interreligiosos, catequistas, misioneros, agentes de pastoral y todas las personas que, sin pertenecer a tales grupos, realicen en la Iglesia actividades en las cuales requieran esta formación.
Los Cursos ofrecen soporte de gestión para adquirir ciertas habilidades propias de la educación a distancia y una tutoría realizada por la coordinadora, especialmente, mediante la herramienta de foros.

Los Cursos son arancelados.
Duran tres meses.
Hay instancias de evaluación y se otorgan Certificados de aprobación.
Para  más información  e inscripción:  
ifp@accioncatolica.org.ar  o ifpsedenacional@gmail.com 
X CURSO DE ECUMENISMO
Al hablar de Ecumenismo, nos referiremos al diálogo entre los cristianos de distintas confesiones o congregaciones cristianas; mientras que al diálogo con los creyentes de otras religiones se lo denomina “diálogo interreligioso” y que al diálogo con las culturas se lo llama “diálogo intercultural” o “atrio de los gentiles”. El diálogo lo realizamos desde nuestra propia identidad, desde nuestra tradición con sus riquezas y dificultades.
Por ello será importante ahondar en los fundamentos del ecumenismo, tomar conciencia de la decisión irrevocable de la Iglesia al diálogo y de la necesidad de que transcurra en el marco de la libertad religiosa.
La práctica del ecumenismo orientado a la búsqueda de la unidad de los cristianos en base al único Bautismo, al ecumenismo espiritual como modo de vida, está enmarcada por la convicción de que ecumenismo y misión están íntimamente unidos.


Comienzo: 5 de abril.
Duración: 3 meses
V CURSO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Para este Curso es conveniente la realización previa del Curso de ECUMENISMO, pero no es un requerimiento.
Es importante reconocer que el Diálogo Interreligioso tiene sus propias características que lo diferencian del Ecumenismo, aunque lo incluye.
El aprendizaje del diálogo se especifica en la consideración de las relaciones con creyentes de otros credos y también con personas sin fe.
La base del Diálogo Interreligioso que nos aporta el Catecismo de la Iglesia Católica es que, como todos los hombres pueden conocer la existencia de Dios por la vía natural de la razón, todos podemos hablar de Dios y ser artesanos de lo que Dios quiere para la humanidad: la unidad, la paz.
Comienzo: 6 de agosto 2020
Duración: 3 meses
  

 
  CURSOS DE VALORES RELIGIOSOS
DE DIÁLOGO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO

LA ASOCIACIÓN CIVIL TRABAJAR PARA LA CARIDAD PROMUEVE INICIATIVAS DE VALORES RELIGIOSOS: EL SUPLEMENTO MENSUAL, LA PÁGINA WEB, Y LOS CURSOS, COMPARTIENDO LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS CON EL INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, A FIN DE PROMOVER LA FORMACIÓN PARA EL DIÁLOGO ENTRE LAS RELIGIONES EN BENEFICIO DE LA PAZ Y EL BIEN COMÚN. 
Están destinados a docentes, profesionales, y público, en general, interesados en el abordaje de la realidad interreligiosa, que necesiten actualización y capacitación académica respecto de conocimientos para las relaciones interpersonales y confesionales en los distintos ámbitos interreligiosos de la vida social y profesional.

Ver más>>
PRESENCIAL
XIV CURSO DE FORMACIÓN EN Y PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. 
Este curso que se realizará de abril a noviembre, lunes y miércoles 18 a 20 hs. en Riobamba 1227. CABA.   
El mismo es impartido por destacados líderes de los principales cultos, expertos en ecumenismo, diálogo interreligioso y libertad de culto y de conciencia. Incluye un taller de comunicación.
Curso gratuito. Otorga  un certificado de asistencia.
La Asociación Civil Trabajar para la Caridad habilitará la Ficha de Inscripción a comienzo de año.
Ficha de inscripción en: 
Ver más>> 
Informes en: cursos@valoresreligiosos.com.ar

(011) 4815-5114 (de L a V de 12 a 16)  ​








 
VIRTUAL
VII DIALOGO INTERRELIGIOSO - PLATAFORMA UBP - Extensión Universitaria
Proyecto Educativo Social – Formación en y para el Diálogo Interreligioso de Valores Religiosos junto con la Universidad Blas Pascal. La Asociación Civil Trabajar para la Caridad y la Universidad Blas Pascal de Córdoba ofrecen al mundo hispanoparlante, desde agosto de 2015, un Curso de Diálogo Interreligioso virtual. 
Así, se extiende la buena experiencia del Curso Presencial anual en Buenos Aires, con los mismos profesores, a personas que por diferentes motivos, distancia u horarios, no tienen acceso al mismo.
Tiene una duración de 6 meses, es atendido por los tutores coordinadores de cada uno de los módulos que corrigen la evaluación final de cada uno de ellos.  Incluye un taller de Comunicacion.
Curso pago. Otorga un certificado de aprobación.
Informes: cursos.virtuales@valoresreligiosos.com.ar
PREMIO THAURAN - VALORES RELIGIOSOS Y LA LEGISLATURA PORTEÑA
ENTREGA DEL PREMIO JEAN-LOUIS TAURAN  

Por segundo año consecutivo el Instituto de Diálogo Interreligioso,  Valores Religiosos y la Legislatura porteña entregaron los premios que llevan el nombre del Cardenal Jean Louis Tauran. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Ciudad, cuyo salón de honor estuvo colmado por un público que aplaudió esta nueva refirmación del diálog interconfesional. Mons. Carlos Malfa recibió el premio otorgado a Mons. Oscar V. Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. 
Ver más>>
PREMIO POLIEDRO DE LA PAZ - COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ
POLIEDRO DE LA PAZ - COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ
ENTRE LOS PREMIADOS: CONSTRUCTORES DE PUENTES


La Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entregó por segunda vez la distinción Poliedro de la Paz, que reconoce a referentes sociales, instituciones, Pymes y emprendedores que trabajan en la promoción de la paz en sus múltiples dimensiones.
El acto de entrega se realizó el 13 de noviembre y reunió a más de 200 personas en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, del barrio porteño de Retiro. La ceremonia fue inaugurada por el presidente de la CNJP, ingeniero Emilio Inzaurraga y el presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.

Para el rubro "Convivencia y amistad social" fueron galardonados CONSTRUCTORES DE PUENTES que conectan a personas de todas las religiones promoviendo entre ellos relaciones constructivas de entendimiento y confianza en espacios compartidos de estudio y acción. solidaria.
Ver más>>
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla M. Florencia Uriburu
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Adriana R. Guevara
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.