EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 01 – 10 de noviembre de 2015
               EDITORIAL
Queridos Lectores:
 
Muchas gracias por recibirnos, por aceptar la presentación de esta edición de EcuDiálogo. Es para todos, los invitamos a difundirla. Si se animan a esperar la próxima, se pueden suscribir al final de la edición. 
 
"Padre, que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Tí, que ellos también sean uno" (Jn17)
 
Para quienes nos movemos, rezamos y trabajamos para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos, estas palabras del Señor Jesús son fundamentales. Somos herederos de una tradición, un movimiento que tiene más de 100 años, que ha dado - y da todavía - testigos, personas que con su modo de vivir, enseñar y morir, nos demuestran que, entre todas las Iglesias y Comunidades cristianas, es más lo que une que lo que nos separa, sin afectar, las diferencias de tradición, lo esencial de la confesión de Jesucristo redentor.
 
Así, hemos aprendido que la unidad no es uniformidad, que la Unidad se da en la diversidad, en donde las cosas esenciales tienen más peso que otras. Por eso, también hemos descubierto que esta amplitud de mirada, o analogía, permite dar cabida a creyentes de otras religiones, tan o más antiguas que el cristianismo, porque también ellas remiten a la transcendencia divina, sin por ello menoscabar nuestra fe cristiana. ​Particularmente, al judaísmo, en el cual, encontramos las raíces más profundas de la esperanza escatológica.
 
Prueba de esto, son las actitudes y palabras constantes del Papa Francisco sobre la importancia del Diálogo Interreligioso en el camino hacia la paz y reconciliación. Su vivo testimonio personal es la prueba más fidedigna de cómo ser cristiano implica el reconocimiento y la acogida de otros creyentes. La historia es registro fiel de cuántas veces se usó y usa el nombre de Dios y/o la Religión junto a la violencia, ¡cuántos inocentes pagaron y pagan con su vida esas atrocidades, del lado que sea!
 
Esta edición de ​EcuDiálogo quiere ser instrumento del esfuerzo de los Obispos Católicos en la Argentina para que este movimiento, esta tradición religiosa y humanizadora, cuyo punto ​decisivo son las enseñanzas y frutos del Conc​ilio Vaticano II, se siga transmitiendo en nuestro querido país, que se destaca por la notable convivencia - no coexistencia, y, menos todavía, tolerancia - entre los miembros de las distintas religiones presentes en el mismo. A lo mejor, el desafío a desarrollar, debería ser, entonces, el contagiar al resto de las instancias que hacen a nuestra argentinidad, el mutuo respeto que nos caracteriza.
 
Deseamos que este renovado esfuerzo de seguir siendo vehículo de difusión, como lo fuera durante tantos años el Boletín impreso enviado a domicilios, sea útil a quienes lean esta EcuDiálogo y favorezca lo señalado antes.
 
En nombre de Mons Carlos A. Ñáñez , Presidente de CEERJIR, y de los demás Obispos miembros de CEERJIR, los saludo cordialmente, y que Dios los bendiga,

 

Pbro. Fernando Giannetti
Secretario Ejecutivo

 
 
ARGENTINA - AMÉRICA - INTERNACIONALES
EL PAPA EN LA ZONA CERO: ESTE LUGAR DE MUERTE SE TRANSFORME EN LUGAR DE VIDA Y PAZ.
Al final de este conmovedor encuentro interreligioso en el marco de la visita a Estados Unidos, mientras se retiraba el Papa Francisco, lo sorprendió el amistoso saludo de una voz conocida, la del Sheij Lic. Beytullah Cholak que residió muchos años en Argentina, mientras estuvo a cargo de los comienzos en Buenos Aires de la Fundación de la Amistad Argentino Turca.
Nueva York (Estados Unidos), 25 Sep 2015 (AICA): Finalizado su histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el papa Francisco se trasladó hacia el museo de la “Zona Cero”, para participar en un encuentro religioso con represen...

Ver más »
SINODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA FAMILIA - PARTICIPACIÓN DE HERMANOS CRISTIANOS.
Intervinieron en el Aula del Sínodo, referentes de otras iglesias cristianas, que destacaron la importancia del diálogo ecuménico y de trabajar a la par ante las nuevas realidades de la familia. Participaron representantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia Copta Ortodoxa, los bautistas americanos, luteranos, metodistas y anglicanos, entre otros.
Ver más 
>>
CATEQUESIS PAPAL SOBRE NOSTRA AETATE, EN AUDIENCIA GENERAL DEL 28-10-2015, A LOS 50 AÑOS.
El santo padre Francisco dedicó su catequesis al tema del diálogo interreligioso, con motivo de los 50 años de la declaración conciliar Nostra Aetate, que permitió un cambio de rumbo fundamental en las relaciones con los otros credos religiosos. En la Plaza de San Pedro estaban presentes diversos líderes de confesiones varias, a quienes el Papa saludó. Esta Catequesis hace memoria con una completa síntesis del camino recorrido en el diálogo interreligioso desde el Concilio Vaticano II.

Ver más >>
V CONFERENCIA PANORTODOXA
PRECONCILIAR REALIZADA EN CHAMBÉSY- GINEBRA.

Del 12 al 16 de octubre de 2015 han tenido lugar en el centro de la Ortodoxia del Patriarcado de Constantinopla en Chambésy, junto a Ginebra, las reuniones de la V Conferencia panortodoxa preconciliar.
Artículo del Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA - Teólogo y ecumenista
 
Ver más>> 
PARLAMENTO INTERRELIGIOSO EN UTAH - EE.UU.
Con el lema "Reclamando el Corazón de Nuestra Humanidad: Trabajando juntos por un mundo de Compasión, Paz, Justicia y Sustentabilidad se reunió en Salt Lake City entre del 15 al 19 de Octubre, el Parlamento de Religiones del Mundo 2015. Este encuentro congregó a 9800 participantes de 73 países de las principales religiones del mundo para conversar como hacer una contribución para ayudar a resolver los problemas que la humanidad enfrenta hoy. No se trata, desde luego, de un órgano político, sino de una reunión que busca establecer puentes de diálogo, de encuentro, para conocer a los otros, para construir un mundo mejor y fomentar el respeto hacia los demás. "Tanto la reunión del Consejo Global de URI anterior al Parlamento, como el Parlamento mismo fueron para nosotros participantes, un llamado a la esperanza y al compromiso. Las personas de Fe podemos cooperar y dar respuestas juntas a las necesidades de un mundo que pide Paz, Justicia en su sentido más amplio y Reconciliación” María Eugenia Crespo
Ver más>>
Ver más
>>

RENOVADO COMPROMISO POR LA COOPERACIÓN ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES.
La Conferencia Internacional realizada en Buenos Aires, con el apoyo del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso contó con la palabra de su prefecto, el cardenal Jean Louis Tauran, la presencia del Nuncio Apostólico y del Cardenal Mario Poli, y la participación, en diferentes paneles, como invitados, entre otros, los argentinos : Pbro. Fernando Giannetti, Alfredo Abriani, Andrea De Vita, y Norberto Padilla. Entre los organizadores hubo dos argentinos: por la Organización Islámica para Latinoamérica y el Caribe, Muhammad Yususf Hallar, y por el Instituto del Diálogo Interreligioso, Omar Ahmed Abboud. 
Lunes 21 Sep 2015, Buenos Aires (AICA): entre el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre se celebró en Buenos Aires la primera conferencia internacional para “Promover la cultura, el respeto y la solidaridad entre los seguidores de las religiones. Los participantes expresaron su determinación para promover activamente el diálogo, en pos de trabajar para la paz en mundo, la ...
Ver más »

CASA DE ABRAHAM -  MUSEO JUDIO DE BUENOS AIRES.
Inauguración de exposición permanente de textos sagrados de las religiones Abrahámicas, en la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, organizada por la Fundación Tesa. La Conferencia Episcopal Argentina donó conjuntamente con la Editorial Verbo Divino, la reciente reedición de la Biblia del Pueblo de Dios. La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, gestionó la donación de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de la Biblia - Antiguo y Nuevo Testamentos en griego. También se entregó una copia del Padre Nuestro en arameo. Los textos cristianos se completaron con el Himnario de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en alemán antiguo. Para ver la exposición habrá que confirmar los horarios del Museo Judío.
Ver más>>
ENCUENTROS - CELEBRACIONES - FORMACIÓN

MISA DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA Y ORACIÓN ECUMÉNICA.

14:06 hs | Lunes 14 Sep 2015, Buenos Aires (AICA): Numerosas personas colmaron este sábado 12 de septiembre la catedral de Buenos Aires durante la misa anual de la Renovación Carismática Católica (RCC) y participaron en la Plaza de Mayo de la oración por la Argentina impulsada por Creces. “Hemos recibido una llamada: el papa Francisco está espiritualmente con nosotros, nos bendice y recuerda con profundo afecto a...
Ver más »

AGENTES PASTORALES AHONDARON SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
12:09 hs | Jueves 17 Sep 2015, Buenos Aires (AICA): Un nuevo Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (Endedio) se realizó del 28 al 30 de agosto, en esta ocasión animado por el lema “La libertad religiosa como camino de diálogo”. Los participantes contaron con el acompañamiento permanente de tres obispos integrantes de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, ...
Ver más »

CALIR INTEGRÓ NUEVOS MIEMBROS.
En un acto académico realizado en el Auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales - CARI, el 30 de septiembre de 2015, se hizo entrega de diplomas a los nuevos socios de la entidad: los rabinos Sergio Bergman y Daniel Goldman, el ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini, los dirigentes de la comunidad islámica Nancy Falcón y Omar Abboud y los pastores Norberto Saracco y Tomás Mackey.
Ver más>>
PANEL SOBRE FAMILIAS ACTUALES EN BUENOS AIRES 30 DE SEPTIEMBRE.
En el marco del comienzo del Sínodo sobre la Familia, se realizó, en el Auditorio de Belgrano, un encuentro interreligioso en torno a las familias contemporáneas, convocado por la parroquia San Juan Bautista - de Devoto. La apertura y cierre estuvieron a cargo el Pbro. Gerardo Castellano. La Mgr. Cecilia Di Lascio coordinó dando la palabra y animando el momento de las preguntas.  Marcelo Figueroa, por los cristianos evangélicos,  comenzó presentando el conflicto de "los excluidos dentro de la familia". Siguieron las disertaciones del rabino Szlajen, Director de cultura de la AMIA, del dirigente islámico Omar Abboud y, por la Iglesia católica, de la Lic. Gloria Williams de Padilla. El encuentro culminó con el testimonio de la Sra. Gabriela Arias Uriburu de su experiencia de matrimonio inter-cultural.
LAUDATO SI -  PANEL INTERRELIGIOSO EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
Buenos Aires (CEDIARZBAIRES): El miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad del Salvador (Marcelo T. de Alvear 1335, C.A.B.A.) se realizó el encuentro interreligioso organizado por la Parroquia San Ildefonso y la Universidad del Salvador, contó con los siguientes expositores: por el cristianismo Francesca Ambrogetti (coautora de la biografía sobre Francisco "El jesuita"), por el judaismo el Rabino Ari Burstein y por el Islam el Profesor Gustavo Bize. Contó con numerosos asistentes los que participaron activamente realizando preguntas y aportes.
ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA PAZ EN LA BASÍLICA SAN FRANCISCO POR LA PAZ.
El X Encuentro de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”, tuvo lugar en la Basílica de San Francisco, el 27/10/2015. Fue organizado por la Orden de Frailes Menores, OFM, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y Mil Milenios de Paz. Participaron elevando oraciones por la justicia, la paz, el trabajo, la familia, la ecología, la lucha contra la droga, la pobreza, la violencia y la inseguridad, por el Judaísmo, la Rabina Graciela Grymberg , por el Islam, el sheikh Abdelnaby El Hefnawy del CIRA, por el Budismo, 
Dora Nakatsui de Soka Gakkai, por los pueblos oirginarios, Sisquito Flores, por los Cristianos Evangélicos, el Pastor David Calvo, por la Iglesia Católica, la lic. Cristina Calvo, por los Sikh, Ram Krishan Singh Khalsa, por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el Sumo Sacerdote el Hno. Maximiliano Masegosa, por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa “Africanista y Umbandista” A.S.R.A.U Argentina, el Líder Espiritual Oba Santiago Allegue, y dos representantes de la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA)                 
ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN CÓRDOBA - EN CONMEMORACIÓN DE NOSTRA AETATE EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA EL 28-10-2015.

En la Catedral de Córdoba, en un acto convocado por la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Córdoba se recordó el Cincuentenario de la Declaración Conciliar Nostra Aetate, respondiendo al pedido del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Monseñor Ángel Rovai, Obispo (E) de Villa María hizo una presentación uniendo la memoria del camino iniciado por Nostra Aetate y las motivaciones para que las personas consagradas participen en el Diálogo Interreligioso.
Luego dieron su testimonio dos integrantes del Comité Interreligioso por la Paz: el Rabino Marcelo Polakoff y Mara Pedicino que celebraba 25 años de dedicación al ecumenismo desde la Iglesia Apóstolica Armenia.

 
DIALOGO FE Y CULTURA - ATRIO DE LOS GENTILES EN ARGENTINA.
La iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles continuó, en la Argentina, en el 2015, con reuniones que organizó el Foro Ecuménico Social con el Consejo Pontificio de la Cultura, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, las universidades Católica de Córdoba y de La Plata, y la Nacional de La Plata. Hubo mesas de diálogo sobre “Borges, agnosticismo y misticismo”, “Pueblos originarios”, “Responsabilidad Social y Ciudadana”, “Economía Civil”, entre otras, muestras y conciertos. Participaron el Cardenal Gianfranco Ravasi, el encargado de América, Rvdo Carlos Díaz Vega, catedráticos, intelectuales y artistas, directivos de empresas y ONG, y religiosos de distintas confesiones.
Ver más >>
TESTIMONIO DEL POGRÓM ALEMÁN DE 1938. KRISTALLNACHT.
El 9 de noviembre se realizó en la Parroquia Sagrada Eucaristía la conmemoración de lo que se considera el comienzo de la Shoá u Holocausto judío del siglo XX, llamado por sus perpetradores: Noche de los Cristales Rotos" o “Kristallnacht”. Las reflexiones estuvieron a cargo del Padre Ignacio Pérez Del Viso, sj y del Rabino Alejandro Avruj. La convocatoria y organización estuvo a cargo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Comisión de Diálogo Interconfesional de la B'nai B'rith Argentina y la Fundación Memoria del Holocausto del Museo de la Shoá. 
Como en años anteriores, sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes del crimen del régimen nazi en Alemania y otros países, encendieron velas. También se recordó a los Justos que contribuyeron a salvar a judíos de la muerte. El ritual fue dirigido por el Arq. Boris Kalnicki y el Pbro. Fernando Giannetti, y desarrollado por los siguientes lectores: el Pastor David Calvo, Iglesia Luterana Unida, en reemplazo de la Pastora Mariel Pons, Iglesia Evangélica Metodista, la Lic. Gloria W. de Padilla, la Pastora Esther Iglesias, Iglesia de los Discípulos de Cristo, el Rabino Jonás Shalom, Judaísmo, el Pastor Sergio López, Iglesia Dinamarquesa, y el Pbro. Carlos White, Iglesia Católica. El Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina, dirigido por el maestro Vivian Tabbush, acompañó esta solemene memoria.
DESPEDIDAS 
PADRE  ALBERTO IBAÑEZ PADILLA SJ - 1927-2015.
Damos gracias por la vida del sacerdote jesuita Alberto Ibáñez Padilla, fallecido a los 88 años. Fue uno de los introductores de la Renovación Carismática Católica - RCC en el país, constituyéndose en un interlocutor, a través de CRECES - Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo, para el diálogo con los evangélicos pentecostales. Uno de ellos, el Pastor Norberto Saracco envió un mensaje a la página de la RCC:  "Fue un hombre que vió hace 40 años lo que nadie veía. Eso es Fe." 
Ver más
>>     Ver más>>
 
BEATRIZ VITAS - CAJC
En el Blog de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, sus dirigentes la despidieron con progundo amor como ser entrañable que comenzó el diálogo entre judíos y cristianos hace más de treinta años, en los cuales tuvo una importante participación. Fue enterrada en Paraná y en la Sinagoga de la calle Libertad se rezaron dos Kadish de Duelo. Uno de ellos oficiado por el Rabino Simón Moguilevsky y el Rabino Sergio Bergman, en primer lugar y luego el canto de  un Salmo por el Pbro. Fernando Giannetti. Que su memoria sea una Bendición.
Ver más>>
OBISPO EMÉRITO METODISTA ALDO ETCHEGOYEN
Falleció el obispo emérito Aldo Etchegoyen, destacado por su defensa de los derechos humanos. Fue presidente y secretario general del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de Latinoamérica y el Caribe, presidente y varias veces vice presidente de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas - CEICA en Argentina,  y Miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias - CMI desde 1998 al 2006. Se lo despedió en el Cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires, el lunes 2 de noviembre con la participación del obispo Frank de Nully Brown, de varios pastores metodistas, y de miembros de la CEICA. Nos unimos al dolor de su esposa Rubi y a la oración para que el Señor lo tenga en su Reino.
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.

   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar
 
Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí
   
    Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí 

Para bajas a la EcuDIálogo en internte tocar aquí